Menú

Los factores que influyen en el precio de un auto usado

Aquí entenderás cómo y cuánto influyen los distintos aspectos de un auto en su precio de compra/venta.

¿Qué aspectos influyen en el precio de un auto?

¿Cuánto vale realmente un auto? ¿Cómo puedo estimar correctamente su valor? ¿Vale la pena comprar un auto usado, o mejor uno nuevo? Si estás buscando un auto usado para comprar, o quieres vender el tuyo, debes fijarte en varios factores que determinan su estado de conservación y precio.

Además, debes saber que un auto 0 kilómetros pierde un 20% de su valor al momento de salir de la concesionaria; luego, los vehículos pierden el 5% de su precio año a año, dependiendo eso sí del modelo u origen.

Hay otras cosas que influyen en el precio y su depreciación, las cuales te mostraremos en este post. Considera siempre todo lo que afecta al precio de un vehículo usado, puesto que puede ser una buena herramienta de negociación de su precio.

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact podrás conocer varios factores que influyen en el precio de un auto usado. Obtenlo antes de hacer la compra de ese vehículo usado.

Ingresa una patente

Factores que influyen en el precio de un auto usado

Realización de todas las mantenciones preventivas

Un auto bien cuidado es un auto con todas sus mantenciones preventivas realizadas a tiempo. Pídele al vendedor revisar el libro de mantenciones del vehículo, si es que lo tiene. De lo contrario, que te cuenten cómo y cada cuánto tiempo le hacen sus respectivas mantenciones.

Un vehículo con sus mantenciones dentro de los períodos recomendados, se conserva en mejor estado por mucho más tiempo, cuidando siempre su desempeño y performance en todo tipo de circunstancias.

Si tiene sus mantenciones preventivas en orden, el vehículo reduce considerablemente el riesgo de sufrir alguna falla imprevista. Con las mantenciones preventivas al día, sin duda el vehículo estará mejor conservado y por ende a un precio mayor.  

Cuantos propietarios haya tenido el auto 

Mientras menos dueños haya tenido el auto, mejor. Las personas tienen diferentes hábitos de manejo y cuidan de distinta forma los componentes y mantenciones del vehículo. De esta manera, al estar sometido a varios cuidados diferentes, podría haberse desgastado más rápido, resintiendo su conservación y valor.

En general, sin caer en discusiones de género, las mujeres tienden a ser más preocupadas de las mantenciones y de la parte estética de los vehículos. A veces es bueno que sus dueñas sean solo mujeres, o la única dueña sea mujer.

El historial de propietarios de un auto, lo puedes obtener con el Informe Autofact, el cual te ayudará a saber varias cosas de algún vehículo. 

Valor de un auto según su cantidad de propietarios

Kilometraje promedio por año

Es una buena medida de referencia para saber cuánto ha sido utilizado el auto que te interesa. Si bien hay inescrupulosos que alteran el kilometraje para vender el vehículo a un mejor precio, en general, quien hace chequeos correctamente, no debería caer en esa trampa. Debes saber que un auto de uso diario recorre entre 20 mil y 25 mil kilómetros por año.

En este punto, también te puede ayudar el Informe Autofact, donde podrás saber los registros de kilometraje que se tomaron en revisiones técnicas o en servicios informados al vehículo. Si hay alguna incongruencia en el kilometraje anotado año a año, la notarás fácilmente. 

Valor de un auto según su kilometraje

Indicios de choques

Puede que el vendedor te lo oculte, pero trata de averiguar sobre posibles choques que haya tenido el auto. Fuera de lo estético, un choque grave podría haber dejado con severos daños estructurales a un vehículo.

En este sentido, con el Informe Autofact puedes conocer si el auto ha tenido algún accidente, o bien si fue parte de un remate por pérdida total. 

Valor de un auto chocado

Marca y segmento del auto

Hay ciertos modelos que se desvalorizan más rápido que otros; eso tiene que ver con la demanda de los usuarios por el modelo, el costo de su permiso de circulación o la presencia o no de stock de repuestos y servicios técnicos.

Generalmente, las marcas de segmentos más altos y de lujo se desvalorizan en mayor proporción que los vehículos más masivos. Marcas como Toyota u Honda se desvalorizan poco porque apuntan a un público más masivo, son vehículos de calidad y sus modelos permanecen por años en el mercado.

Actualización del auto 

Si el modelo de algún vehículo específico sufre actualizaciones, más conocido como facelifts, modificando su apariencia interna y externa, se depreciará más rápidamente.

Sin embargo, podría ocurrir alguna paradoja: que una versión anterior de un vehículo sea tan exitosa, que incluso siendo actualizada, la versión antigua tenga buena reventa. Eso considerando que la actualización sea principalmente estética, donde se mantienen componentes del motor.

El año de fabricación 

Aunque hagamos todos los upgrades que queramos en nuestros motores, lamentablemente el año pesa. Es así, aunque tu auto esté con componentes de primera calidad, su valor de venta se verá afectado primeramente por su año de fabricación. Del mismo modo, si eres comprador, negocia el precio; el año pesa.

Si bien el año pesa, el kilometraje por año, podría ser un arma para contrarrestar la desvalorización por el paso del tiempo. Un vehículo con 30 mil kilómetros del 2017, podría valer más que uno del 2021 con 100 mil. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Eso sí, hay ciertos modelos, considerados clásicos, en los que sí podrías poner un buen precio de venta, pero son excepciones. Claro, probablemente un Ford Mustang de los 60 restaurado, seguirá siendo caro para nuestros bolsillos.

El valor comercial de un auto usado

Si quieres conocer el valor de un auto usado, en Autofact tenemos una herramienta que te puede ayudar mucho. Se trata de la herramienta de valor comercial de autos usados, la cual es gratis y te va a mostrar el rango de valores publicados en avisos en internet de una marca, modelo y año determinados.

También destaca el Informe de Precios de Autofact, el cual te va a entregar una información mucho más acabada sobre todo lo que rodea al valor de un auto usado. Además del valor comercial del auto, conocerás tendencias de su precio y muchos factores de los que te hemos nombrado en este post. 

Un dato importante del Informe de Precios, tiene que ver con las diferencias de precios que puedes encontrar entre comprar o vender un vehículo en una concesionaria o a través de una persona particular. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

El efecto del dólar en el valor de un auto usado

Quizás has estado buscando un auto por harto tiempo y puedes haber estado ahorrando para comprarte ese modelo que tanto quieres; no obstante, debes cuidarte del efecto dólar. ¿Por qué? Porque podrías encontrar ejemplares usados uno o dos años más antiguo que uno nuevo, pero con poca diferencia de precio, ya que han disminuido poco su valor respecto del modelo 0 kilómetro.

Esto ocurre, porque los autos que llegan a nuestro país son importados y si sube el dólar, sube el valor de importación, aumentando el precio del vehículo nuevo, encareciendo los seminuevos. Si tienes tiempo, espera ciclos de dólar bajo para comprar algún auto seminuevo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Ojo con los precios bajísimos de los autos

Lo barato sale caro. Si uno pudiera ponerle números a esa frase, sería un principio matemático. Si ves un auto muy barato, infelizmente te invitamos a sospechar.

Puede tener un “arreglo chasquilla” en algún componente importante del motor que hará que falle a los pocos kilómetros, es decir, podría estar siniestrado sin darte cuenta. Igual o peor aún, podría ser un auto robado o clonado; en ambos casos estás comprando un problema.

Si quieres comprar un auto usado a un buen precio, cotiza, compara e intenta seguir los consejos que te hemos entregado. No te quedes con la primera oferta que ves. Revisa sus antecedentes y documentos con nuestro Informe Autofact. Podrías enterarte de partes impagos o situaciones pendientes del auto.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Sobre la compra de autos usados en Chile

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact podrás conocer varios factores que influyen en el precio de un auto usado. Obtenlo antes de hacer la compra de ese vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch