Menú

¿Qué pasa si circulo sin TAG? Leyes y sanciones

Revisa, en este artículo, las leyes que rigen el uso de las vías concesionadas en Chile, el uso del TAG y las sanciones por pasar sin este dispositivo por los peajes electrónicos.

Transitar sin TAG en Chile

Hace ya varios años desde que en Chile operan las autopistas concesionadas. Estas vías, que son administradas por empresas privadas, cuentan con sistemas de cobro de peajes, los que gradualmente se han ido digitalizando a través del uso del TAG y la tecnología free flow, que permite marcar y cobrar las pasadas de un vehículo por los pórticos sin la necesidad de detenerse.

Legalmente, los conductores están obligados a pagar el peaje y, si circulan por autopistas urbanas o pasan por pórticos TAG de las autopistas interregionales, deben contar con un dispositivo TAG para el cobro de este derecho de tránsito. Si no cuentan con TAG, deberán buscar otros mecanismos para ponerse al día y no ser sancionados.

A continuación, te contaremos en detalle sobre las leyes, multas y alternativas relacionadas para quienes circulan sin TAG en Chile.

Informe Full Autofact

Revisa el listado de multas y deudas TAG de un vehículo. Chequea, además, si tiene multas de tránsito, limitaciones al dominio, historial de dueños y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente

Las leyes que rigen el uso del TAG y los peajes en Chile 

El marco legal lo brinda la Ley 18.290 de Tránsito, en su artículo 144, y la Ley de Concesiones, con el artículo 42.

Artículo 114 de la Ley de Tránsito

En el primer párrafo, la Ley señala la orden y la multa por su incumplimiento:

 "En los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y para todos los efectos se entenderá como una infracción grave de conformidad al artículo 200 Nº 7 de la presente ley". 

Artículo 42 de la Ley de Concesiones

En el primer párrafo de la Ley se indica lo siguiente:

"Cuando el usuario de una obra dada en concesión no cumpla con el pago de su tarifa o peaje, el concesionario podrá cobrarlo judicialmente, reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor, más los intereses máximos convencionales y las costas".

Dentro del mismo artículo, se indican las multas relacionadas:

"Cuando el juez condene al pago en los términos señalados en el inciso anterior, además de lo debido, aplicará una multa de cinco veces el monto de lo condenado. En caso de reincidencia, esta multa aumentará a quince veces el monto de lo condenado. En ambos casos, la multa no podrá exceder de veinte unidades tributarias mensuales". 

¿Qué pasa si circulo sin TAG?

Como has podido ver, todos los vehículos que circulan por una autopista concesionada tienen que transitar con un TAG o pagar un Pase Diario Único Interoperable.

En el caso del Pase Diario Único Interoperable, cubre el tránsito por todas las autopistas urbanas de Santiago:

  • Costanera Norte
  • Autopista Central
  • Vespucio Sur
  • Vespucio Norte
  • Acceso Vial AMB
  • Túnel San Cristobal

 El Pase Diario Único Interoperable debes pagarlo después de 11 días desde la fecha de tránsito por las autopistas concesionadas.  Tendrás plazo hasta el día 30 para ponerte al día con tu deuda, de lo contrario, te convertirás en un infractor de las leyes de Tránsito y de Concesiones. Para pagar, debes ingresar al portal Pasastesintag.cl

En el caso de las otras autopistas concesionadas a nivel nacional, debes hacer un pago individual por cada vía concesionada. 

  • Radial Nororiente
  • Autopista San Antonio Santiago (Ruta 78)
  • Rutas del Pacífico (Ruta 68)
  • Autopista Los Libertadores (Ruta 57)
  • Autovía Santiago Lampa
  • Ruta del Maipo
  • (Ruta 5: Santiago - Talca)
  • Survías (Ruta 5: Talca - Chillán)
  • Autopista Vespucio Oriente
  • Camino Nogales-Puchuncaví (Ruta F-20)

¿Cuánto hay que pagar por una multa en 2023?

La multa al artículo 114 de la Ley de Tránsito, que corresponde a 1 Unidad Tributaria Mensual, equivale a  $64.666, según el valor de la UTM en enero 2024. 

En tanto, la multa que se aplique amparada en el artículo 42 de la Ley de Concesiones, es relativa, pues su monto va a depender de tu deuda original, más el reajuste del IPC, intereses y costas. Sobre ese monto, el juez podrá multarte con 5 veces el valor del monto condenado. Además, debes considerar que este importe puede subir hasta 15 veces lo adeudado en caso de reincidencia.

Condonación de multas TAG

En marzo de 2023 se publicó la Ley 21.547, que permite optar a un descuento del 80% de las multas de tránsito impuestas por no pagar el TAG. 

Para acceder a la rebaja, se considerarán cobros impagos de 5 años o menos, y no debes registrar deudas vigentes con ninguna autopista concesionada. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿El TAG se deshabilita?

Así es. Ten en cuenta que si tienes dos cuentas impagas, el TAG se deshabilita y solo vuelve a servir si pagas la totalidad de lo adeudado y dejas de ser moroso.

Si pasan dos meses desde que no pagas tus cuentas del TAG, deberías ser notificado a través de una carta enviada por correo certificado al domicilio registrado en el contrato del TAG. Allí se detallan e informan las medidas y las consecuencias de esta acción.

Al circular con el TAG inhabilitado, pasarás al estadio de infractor a la Ley de Tránsito, pues la concesionaria dejará de cobrarte el valor de cada caseta de peaje que atravieses, y esto se traducirá en las multas de tránsito y sanciones legales que revisamos más arriba.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué información entrega Autofact respecto a multas TAG?

Si estás interesado en saber la situación de un vehículo con respecto a las multas que haya adquirido en Autopistas Concesionadas por circular sin dispositivo TAG o por tenerlo deshabilitado, el Informe Autofact te entregará información recopilada sobre denuncias de autopistas y multas TAG anotadas para la patente.

Multas TAG en el Informe Autofact

Revisar si tengo multas TAG en distintas autopistas y JPL

Deudas TAG en el Informe Autofact

En este cuadro del Informe Autofact podrás revisar si el vehículo registra pasadas pendientes de pago en distintas autopistas concesionadas.

Revisar si tengo deudas TAG en autopistas

 

Informe Full Autofact

Revisa el listado de multas y deudas TAG de un vehículo. Chequea, además, si tiene multas de tránsito, limitaciones al dominio, historial de dueños y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el listado de multas y deudas TAG de un vehículo. Chequea, además, si tiene multas de tránsito, limitaciones al dominio, historial de dueños y todos sus antecedentes legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch