Menú

Parte por tener la licencia vencida, renovación y prórroga

Manejar con la licencia de conducir vencida es una infracción considerada menos grave y si te controlan, podrán retenerte este documento. Así pues, más vale que anotes en el calendario el día que vence tu licencia para no llevarte sorpresas si te detiene Carabineros en algún control.

Manejar con licencia vencida: ¿Cuál es la multa?

Lo primero que conviene recordar es que la licencia tiene una duración indefinida. Sin embargo, cada cierto tiempo el conductor deberá acreditar que sigue manteniendo las facultades necesarias para poder manejar. De ahí que cuando una licencia esté vencida, se deba a que el propietario no ha realizado los trámites para poder renovar su vigencia. Dichos trámites serán unos exámenes médicos que se detallarán más abajo.

Si no realizas los trámites de la renovación y manejas con tu licencia vencida, estás cometiendo una infracción considerada menos grave. La multa correspondiente a este tipo de infracciones va desde 0,5 a 1 UTM (entre $32.333 y $64.666, según el valor de la UTM en enero de 2024).

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Prórroga para la renovación de las licencias en Chile

El lunes 5 de junio de 2023, el Congreso aprobó el proyecto de ley a través del cual se extiende la vigencia de la licencia de conducir de quienes debían renovar en 2022, 2023 y también para quienes deben hacerlo en 2024. 

¿En qué consiste esta prórroga de vigencia de licencias 2023?

  • Se extiende por un año la vigencia de todas las licencias que deben renovarse en 2023 y 2024, respectivamente. 
  • Se prorroga por dos años la vigencia de todas las licencias que debían renovarse en 2022.
  • Las licencias que vencieron en 2020 y 2021 no tendrán una nueva extensión. Por lo tanto, deberán realizar el trámite durante 2023.

Debes tener presente que la licencia de conducir no profesional será renovada por 6 años contados desde su fecha original de vencimiento. O sea, si renuevas una licencia que venció en 2020, tu nueva licencia tendrá vigencia hasta 2026. 

En el siguiente cuadro del portal oficial del Gobierno de Chile, podrás ver en detalle cuándo te corresponde renovar, dependiendo del año de vencimiento original de tu licencia de conducir.

Extensión de licencia de conducir hasta 2024 y 2025

La Ley es oficial a contar del 16 de junio de 2023, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial de la República de Chile.

Retención de la licencia de conducir por vencimiento

Si manejas con tu licencia vencida, aparte de tener que pagar la multa por este concepto, Carabineros retirará tu licencia hasta que pagues la multa en Juzgados, momento en el que te la devolverán para que puedas realizar el trámite de la renovación.

Por otra parte, es evidente que el parte por manejar con la licencia vencida no te permite seguir manejando hasta que estés al día con la multa y con el trámite.

En caso de que se trate de una licencia profesional, la multa no varía. Sin embargo, el Juzgado correspondiente puede considerar otro tipo de infracciones debido a que los conductores profesionales tienen una mayor responsabilidad en este tipo de trámites.

¿Quieres saber más sobre los tipos de licencias? Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber sobre las clases de licencias, los procesos de obtención y el tiempo de vigencia de cada una.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Cómo renovar la licencia de conducir en Chile 

El proceso para renovar la licencia no es muy tedioso, aunque debes armarte de paciencia si tu municipio no cuenta con sistema de horas por Internet, porque deberás ir de forma presencial a hacer una fila para tomar un número y luego, tendrás que ir nuevamente el día en que te citen para los exámenes correspondientes.

Estos son los documentos que necesitas para hacer la renovación:

  • Cédula de Identidad Vigente (más fotocopia por ambos lados).
  • Licencia de Conductor anterior (más fotocopia por ambos lados).
  • Acreditar Residencia en la comuna en la que estés haciendo el trámite.

Algunos municipios han habilitado un sistema de reserva de horas por Internet, por lo que te recomendamos revisar el sitio web de la municipalidad a la que perteneces para ver si puedes pedir tu cita de forma electrónica.

*Estos datos han sido extraídos de la Municipalidad de Santiago. Si perteneces a otra, llama antes para asegurar que debes llevar los mismos documentos.

Una vez tengas los documentos necesarios, deberás aprobar el Examen Médico, y también los psicométricos, sensométricos y una pequeña entrevista médica. En el caso de que se trate de una licencia profesional, también se deberá rendir un examen teórico.

¡Ahora ya sabes lo que te puede pasar si manejas con la licencia vencida! Acuérdate de apuntar el día de vencimiento en el calendario para poder realizar el trámite antes de ese día y evitar sustos en la carretera. El examen médico es importante, ya que ayuda a saber que todos los conductores que tienen la licencia vigente están en condiciones de manejar. Al final se trata de la seguridad de todos.

Te puede interesar:

Informe Full Autofact

Conoce las multas de tránsito de un vehículo usado, sus deudas TAG, partes por vías exclusivas, restricción vehicular y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas de tránsito de un vehículo usado, sus deudas TAG, partes por vías exclusivas, restricción vehicular y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch