Menú

¿Qué son los partes empadronados?

Los partes empadronados son asignados al vehículo infractor, independiente de quién haya sido el infractor. Averigua más aquí.

Tengo un parte empadronado ¿A quién no le ha pasado?

A varios nos pasó alguna vez: estamos volviendo a nuestro auto para trasladarnos a otro lugar cuando lo ves. Es ese papel puesto en el parabrisas que precisamente no es un flyer, sino una multa, o mejor dicho, un parte empadronado.

Los partes empadronados son aquellos que recibimos como citación y que puede estar en nuestro parabrisas, como también llegarnos por correo. Este tipo de partes recae sobre el vehículo y no sobre el chofer o el dueño. En general son multas por estar estacionado en un lugar no habilitado, pasar por una autopista sin TAG, por circular con restricción o haber transitado por vías exclusivas más de lo permitido.

Informe Full Autofact

Revisa en el Informe Autofact los antecedentes de un auto usado

Ingresa una patente

Los partes empadronados pueden ser cursados por inspectores municipales, Carabineros de Chile o a través de aquellas cámaras de televigilancia que normalmente acusan a quien circuló por pista de buses más de dos cuadras.

Ten presente que si no pagas tus partes empadronados no podrás renovar el Permiso de Circulación.

¿Cómo pago un parte empadronado?

Como en casi todas las multas, puedes pagar un parte empadronado de dos formas, o en la tesorería municipal donde fue cursado el parte o a través del respectivo sitio web en los portales habilitados para pagar.

En la siguiente tabla podrás ir a los enlaces de pago de alguna de las principales comunas de nuestro país:

Comuna residenciaDónde pagar parte empadronado
AricaPaga Aquí
IquiquePaga Aquí
AntofagastaPaga Aquí
CalamaPaga Aquí
CopiapóPaga Aquí
La SerenaPaga Aquí
CoquimboPaga Aquí
Viña del MarPaga Aquí
ValparaísoPaga Aquí
Santiago centroPaga Aquí
MaipúPaga Aquí
Puente AltoPaga Aquí
La FloridaPaga Aquí
Las CondesPaga Aquí
RancaguaPaga Aquí
CuricóPaga Aquí
TalcaPaga Aquí
ChillánPaga Aquí
ConcepciónPaga Aquí
TemucoPaga Aquí
ValdiviaPaga Aquí
OsornoPaga Aquí
Puerto MonttPaga Aquí
CoihayquePaga Aquí
Punta ArenasPaga Aquí

Te recordamos que no todos los municipios tienen habilitados sus portales de pago por internet. Además, en muchos casos se pueden acceder a ciertos descuentos si es que pagas antes de la fecha de citación que declara el parte en cuestión. Dichos descuentos van desde un 25 hasta un 50%, dependiendo de la infracción y del municipio.

Si por alguna razón quieres apelar porque consideras injusta la sanción, o porque piensas que no corresponde a tu vehículo, puedes apelar en el Juzgado de Policía Local correspondiente a presentar los descargos, idealmente con alguna evidencia o coartada de respaldo.

En caso de que el parte empadronado haya sido cursado en una comuna distinta a la que vives, puedes pedir el exhorto de la multa para poder pagarla en donde vives.

¿Cómo saber si tengo un parte empadronado?

Para saber si tienes un parte empadronado hay dos formas. Puedes revisar el Registro de Multas de Tránsito o bien puedes solicitar todos los antecedentes del vehículo comprando tu Informe Autofact.

En el caso de que no lo hayas pagado a tiempo, podrás pagar tu parte empadronado al momento de renovar tu Permiso de Circulación o bien antes de ir a renovarlo. En general puedes usar los portales de pago habilitados por los municipios o bien dirigirte directamente a la tesorería municipal correspondiente.

Te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa en el Informe Autofact los antecedentes de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch