Menú

¿Qué pasa si tengo la revisión técnica vencida o rechazada?

La Revisión Técnica es el control periódico de los vehículos del país que ayuda a prevenir accidentes y velar por el medio ambiente. Hay vehículos que deben realizar el control una vez al año, y otros semestralmente. No es un trámite muy caro, aunque es costoso porque suelen generarse colas que se pueden evitar pidiendo cita previa o haciéndolo al comienzo del plazo.

La revisión técnica, un trámite obligatorio

La revisión técnica es una inspección periódica que se aplica en Chile a los vehículos motorizados para chequear su estado de funcionamiento y seguridad. En el caso de los autos de uso particular, esta revisión se hace una vez por año, de acuerdo con el último dígito de la patente.

Este trámite debe hacerse en Plantas de Revisión Técnica, PRT, autorizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el proceso de evaluación consiste en una serie de pruebas que verifican el correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones del vehículo.

Si la apruebas, obtienes un certificado, como el siguiente:

Certificado de revisión técnica: ¿Qué pasa si está atrasado?

¿Aún no la has pasado? Estas son las consecuencias de tener la revisión técnica vencida:

1.- Parte de tránsito

No llevar la revisión al día supone una multa considerada grave. Según la Ley de Tránsito, las multas pueden ser leves, graves o gravísimas. Esta multa, considerada de grado medio, tiene un costo de entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 y $96.999 de acuerdo al valor de la UTM a enero de 2024. 

Lo bueno es que si Carabineros te detiene sin la revisión al día y te ponen una multa, puedes ahorrarte el 25% de lo que vale si la pagas en los primeros cinco días.

Sin embargo, si se reincide en esta u otra falta considerada grave en tres años, la multa se dobla; y si lo haces hasta una tercera vez, se triplica. En última instancia podrían quitarte la licencia de conducir por reincidencia o acumulación de multas.

Conoce el estado e historial de las revisiones técnicas de un vehículo, sus multas, deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, kilometraje ¡y mucho más!
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

2.-Se pueden llevar tu auto a corrales 

Por otra parte, Carabineros tiene la orden de sacar tu auto de la circulación si te sorprende sin la Revisión Técnica (además de la multa).

3.-Problemas para renovar el permiso de circulación

Además, tener la Revisión Técnica al día es uno de los requisitos básicos para poder renovar el permiso de circulación del año siguiente. Por lo tanto, si no quieres circular sin permiso, antes de renovarlo, tendrás que aprobar obligatoriamente la revisión de tu vehículo.

4.- Tu auto no estará en condiciones para circular de forma segura 

Finalmente, la revisión anual que se hace a los vehículos nos confirma que un auto está en perfectas condiciones para circular y se mantiene la seguridad tanto de su propietario como del resto de conductores.

Así pues, si el auto está bien conservado, pasar la Revisión Técnica no costará mucho más aparte de un poco de tiempo y dinero. Pero si no está en condiciones y su dueño no lo sabe, puede ocasionar accidentes por falta de seguridad a él u otras personas, además de la correspondiente multa si le paran Carabineros.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué hago si voy a la Revisión Técnica y me la rechazan?

Si subsanas o cambias los desperfectos encontrados en tu auto en un plazo de 15 días, no tendrás que pagar una nueva revisión, siempre y cuando lo hagas en la misma Planta de Revisión Técnica. En caso contrario, deberás volver a pagarla.

¿Cómo saber si un auto tiene la Revisión Técnica al día?

Autofact te ayuda a conocer el pasado de cualquier vehículo tan solo ingresando la patente.

Saber un auto tiene la revisión técnica al día

Haz clic aquí y descubre si un auto tiene la Revisión Técnica al día, entre otras muchas cosas. Si aún no conoces el Informe Autofact pincha aquí para conocer más detalles. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Conoce el estado e historial de las revisiones técnicas de un vehículo, sus multas, deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, kilometraje ¡y mucho más!
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch