Menú

¿Cómo comprar un vehículo de forma 100% online?

Sigue estos consejos para comprar un auto usado sin salir de tu hogar.

Informe Full Autofact

Saca el Autofact de cualquier patente y averigua su estado real. ¡Compra con información siempre!

Ingresa una patente

¿Qué tan viable es comprar un vehículo en el marco del Covid-19?

Para algunos, el hecho de no salir de casa significa detener todas las actividades y planes que estaba realizando antes de la emergencia sanitaria. Para otros, seguramente los más avanzados en tecnologías, simplemente supone cambiar la forma de hacer las cosas, y migrar al formato "online". Esto implica desde hacer la compra o trabajar online hasta tomarse una cerveza con los amigos.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Mucha gente estaba en proceso de comprar un vehículo antes de que el Covid-19 llegara a nuestro país. La mayoría de éstas, han detenido la compra, tanto por la complejidad que supone no salir de casa como por el horizonte ambiguo a nivel económico que augura esta situación mundial.

Pero si tú estás dentro del grupo que quiere seguir adelante con la compra de un vehículo usado, este artículo es para ti. A continuación te mostramos las opciones que tienes para comprar un auto usado sin salir de tu hogar. (Sí, así como lo lees).

Primer paso: revisar vehículos 

Afortunadamente, muchos de nosotros ya revisábamos vehículos en venta de forma online antes de que llegara la cuarentena, pues es la mejor opción para ver muchos autos en poco tiempo. Para esto, tienes los principales portales de Chile que tienen cientos de avisos online de autos en venta, tanto por personas como por empresas. Uno de los más importantes es Chileautos. 

También las automotoras tienen sus propios portales, como Dercocenter. De esta forma, si tienes preferencia por algún concesionario porque te da más confianza o te ofrece una mejor opción crediticia, también es posible realizar el trámite con ellos de forma online (no todos, pero muchos ya están ofreciendo servicios extra para que puedas comprar desde tu casa).

Segundo paso: elegir el mejor entre dos o tres candidatos

Si compras a un vendedor persona natural: 

En este caso debes tener mucho más cuidado a la hora de elegir no solamente el vehículo, sino también la persona a la que lo comprarás. Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas y poder responderlas antes de tomar la decisión: 

- ¿En qué condiciones reales está el vehículo? En este paso no encontrarás ningún problema, ya que afortunadamente existe el INFORME AUTOFACT. Con él podrás conocer en pocos minutos y desde tu celular todos los antecedentes reales de una patente. Ojo con verificar que no existan limitaciones al dominio (prendas, encargo por robo, prohibiciones...) y que el propietario actual coincida en nombre y rut con el vendedor.

- ¿Quién es el vendedor? Si comprarás de forma online, nuestro consejo es que realices una videollamada con el vendedor, para poder verle la cara (y después corroborarla con la que aparece en su cédula) y para que te muestre el vehículo en directo. Así te aseguras que lo tiene cerca, comparas la patente que te indicó, y aprovechas para hacerle algunas preguntas que te podrán indicar si realmente es la persona que indica ser o no. 

- ¿Los datos oficiales coinciden con los del vehículo? No basta con obtener el Informe Autofact, ahora hay que revisar que las patentes que porta el vehículo corresponden al mismo. ¿Cómo hacer eso? Debes revisar que el número VIN grabado en el vehículo sea coincidente con el que indica el CAV o el Informe Autofact. De esta forma podremos descartar un posible fraude. Esto puedes solicitárselo al vendedor, para que lo haga en la videollamada, o también puedes contratar los servicios de alguien que además de esta revisión, haga un chequeo mecánico al vehículo, también altamente recomendado.

- ¿Resultados de la prueba de manejo? Esta pregunta se responde igual que la anterior, contratar a un mecánico que haga esto puede ser la opción más segura. Pero si no puedes hacerlo, también puedes dejar la prueba de manejo para el día de la entrega del vehículo. Es decir, una vez el vendedor entregue el vehículo, antes de hacer los trámites finales, puedes subir y manejarlo un rato antes de dar el sí final.

Si compras a un vendedor empresa

En este caso, obviamente dependerá de la empresa, pero la experiencia nos dice que la compra en automotoras suele suponer más dinero de nuestro bolsillo pero también menos problemas para saber si el vehículo es un buen negocio. La mayoría de éstas utilzian el informe autofact y tienen sus propios equipos mecánicos, por lo que los autos deberían salir del concesionario con un buen estándar de calidad. No obstante, también puedes repsonder las preguntas anteriores con un Autofact y revisar el vehículo el día de la entrega. Recuerda, no pagues nada hasta que no puedas ver el vehículo o tengas la certeza de que está en las condiciones que esperas.

Tercer paso: entrega, revisión y transferencia 

Dejando a un lado el tema del crédito, que debe estar aprobado antes de realizar este paso si es que se solicitó; ahora queda ponerse de acuerdo para la entrega, revisión, y pago del vehículo. 

Si compras a un vendedor persona natural:

En este caso, si comprador tiene todas las seguridades y se quedará el vehículo, ambos deben fijar el precio a pagar, la forma de pago, y realizar la transferencia del vehículo. Nuestra recomendación es que el pago y la entrega de llaves se realicen de forma simultánea, una vez se haya confirmado la recepción del dinero. También empresas las que les puedes pagar con antelación el vehículo, y ellas se encargan de liberarlo al vendedor una vez les das la confirmación de que ya tienes el vehículo, por ejemplo, transatuauto

Por otra parte, debes realizar la transferencia. Ésta se puede hacer con anterioridad a la entrega del vehículo (arriesgado), durante la entrega del mismo (harto tiempo invertido en un solo día) o a posteriori. En cualquier momento que se haya decidido hacerla, la mejor opción es una transferencia digital, ya que te permite firmar el contrato desde tu casa y evitar problemas de tener que acudir a instituciones, realizar pagos en bancos, etc. Nuestras transferencias digitales se han convertido en el mejor aliado en esta cuarentena para todos los compradores y vendedores de vehículos. 

Una vez las partes firman el contrato y éste queda notariado, ya es oficial la transferencia y por tanto se pueden hacer otros trámites asociados como la contratación de un tag, seguros vehiculares, etc. 

Si compras a un vendedor empresa:

En este caso, las automotoras también tienen el servicio de transferencia digital de Autofact, por lo que puedes firmar el contrato desde tu hogar, y los tiempos de entrega de vehículo, pagos, y firma de contrato en este caso dependerán de sus condiciones. Pero no por eso debes dejar de estar al tanto, pedir copias de contratos y documentos que firmarás, leer siempre letra chica y consultar todas tus dudas antes de pagar o firmar cualquier oferta. 


Como ves no es tan difícil hacer la compra online de un vehículo, siempre que tengas en cuenta los riesgos que corres y los evites de la mejor forma. La información siempre es sinónimo de seguridad. 

Ten en cuenta que quizás comprar ahora, cuando el mercado está más bajo, podría suponer un beneficio para los compradores. Puesto que la oferta sigue siendo amplia pero la demanda ha bajado, lo que invita a pensar que se podría negociar el precio del vehículo. En este sentido, si necesitas saber el valor comercial de un auto, puedes consultar nuestra herramienta de precios.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Saca el Autofact de cualquier patente y averigua su estado real. ¡Compra con información siempre!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch