Menú

Requisitos para la transferencia de vehículo

Revisa aquí los requisitos y documentos para hacer la transferencia de un vehículo en el Registro Civil, notarías y Autofact. Además, te entregamos más información importante al respecto.

¿Vas a transferir un vehículo? Requisitos y documentos necesarios

Si vas a comprar o vender un auto usado, es bueno que conozcas los requisitos para hacer el cambio de propietario. Recuerda que de no hacer la transferencia de dominio, como comprador y como vendedor, podrías encontrarte con problemas en el futuro cercano. 

De los eventuales riesgos de no hacer la transferencia, o demorarte en hacerla, ya te hablaremos. Por el momento, queremos reafirmar que existen requisitos tanto para comprador, como para vendedor y también para el vehículo. 

Transfiere tu vehículo con total seguridad gracias a nuestro sistema antifraudes.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido

Requisitos para la transferencia de vehículos

A continuación, te mostramos los requisitos exigidos tanto para el comprador, como para el vendedor y para el propio vehículo. Al mismo tiempo, diferenciamos entre hacer la transferencia a través de distintas instancias:

Requisitos para hacer la transferencia en el Registro Civil

  • Comprador: Cédula de identidad al día
  • Vendedor: Cédula de identidad al día
  • Vehículo: No debe tener limitaciones al dominio y sus papeles deben estar al día. También te pedirán el padrón vehicular.

Requisitos para hacer la transferencia en notarías

  • Comprador: Cédula de identidad al día
  • Vendedor: Cédula de identidad al día
  • Vehículo: No debe tener limitaciones al dominio y eventualmente debe estar al día, exigen Certificado de Anotaciones Vigentes y de Multas No Pagadas.

Requisitos para hacer la Transferencia online Autofact

  • Comprador: Cédula de identidad al día
  • Vendedor: Cédula de identidad al día
  • Vehículo: No debe tener limitaciones al dominio
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿A qué se refieren las limitaciones al dominio?

Respecto de las limitaciones de dominio, la más conocida es la prenda, el clásico auto prendado.  También destaca cuando el auto figura en una orden de embargo, o bien cuando tiene una prohibición de enajenar por otros motivos judiciales. 

No olvides que la limitación de dominio la puedes revisar en el Certificado de Anotaciones Vigentes y también en el Informe Autofact.

El Informe Autofact lo obtienes entrando a nuestro sitio y luego ingresando la patente del vehículo que quieres revisar:

Cómo obtener el Informe Autofact

¿Qué problemas podrías tener al transferir un vehículo?

Además de las limitaciones de dominio que pueden impedir o entrampar la transferencia de un vehículo, otros problemas que podría haber al transferir un vehículo son:

Encargo por robo

Si un auto usado que quieres comprar tiene un encargo por robo, figurará en el Registro Civil, por lo que no podrás hacer la transferencia del vehículo, puesto que por sistema queda bloqueada la operación. 

Afortunadamente, gracias al Informe Autofact, puedes conocer si un auto puede tener un Encargo por Robo en el apartado "Situación del vehículo". 

Asegúrate de estar haciendo negocios con el dueño del vehículo y no con personas que dicen conocer al propietario o que es ubicable. No participes en confusiones y trata directo con el dueño del auto.

Si el precio es demasiado bajo, o mejor dicho: "demasiado bueno para ser verdad", entonces algo raro puede haber. Podría estarse escondiendo una falla grande, se podría querer vender lrápido porque es robado, o bien podría ser un auto clonado. 

Auto clonado

Si compras un auto que ha sido clonado, también podrías tener problemas. Primero, si el vehículo que compras es robado, pero tiene los papeles de otro vehículo, por ejemplo de un remate, entonces podrás transferirlo, dado que en el trámite solo se verifican que los documentos y el dueño coincidan para hacer la transferencia de dominio.

Ahora bien, si el auto es robado, podría estar siendo buscado por sus características físicas, marca o modelo; por lo que podrías perder el vehículo.

Si su revisión técnica vence pronto, el día que vayas a renovarla, en la PRT podrían notar que los números de chasis y/o motor no están, son ilegibles o evidentemente adulterados. En ese caso no te darán la revisión técnica

En cualquier caso, lo mejor es prevenir, por ello, antes de comprar un vehículo usado, es conveniente que revises su historial legal y mecánico en Autofact, donde podrás saber si un auto tiene reporte por robo, si fue chocado y fue rematado por pérdida total.

Asimismo, siempre será conveniente que contrastes los datos del vehículo que te aparecen en el Informe Autofact, con los datos impresos en el chasis, el motor y la carrocería, además de cotejar los datos en los papeles del auto que te presente el vendedor.

Multas anotadas del dueño anterior

Este es de los casos más comunes que desgraciadamente ocurren a la hora de comprar o vender un auto usado. Las multas anotadas en el Registro de Multas que pertenecen al dueño anterior, serán heredadas en caso de transferencia del vehículo a un nuevo propietario. 

Todas las multas que se asocian a la patente de un vehículo, pasan por un proceso que los lleva primero al Juzgado de Policía Local donde se cometió la infracción y de no ser pagada la multa, se va al Registro Civil para ser incluida en el Certificado de Multas No Pagadas del vehículo. 

Las multas que se asocian al vehículo, ocurren cuando la infracción no es responsabilidad del conductor, incluyendo la circulación con restricción vehicular, los partes empadronados o pasar sin TAG por una autopista, por ejemplo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Informe Autofact: Multas anotadas y no anotadas

Con el Informe Autofact conocerás los posibles encargos por robo, sabrás si un auto fue parte de un remate o no, pudiendo ver si podría haber sido clonado; y además, conocerás todas las multas anotadas que tiene un vehículo y también las que están por anotar. 

En Chile ocurre mucho que vendedor y comprador se relajan con hacer la transferencia de dominio de un vehículo apenas se cierra negocio; y eso podría traer algunos problemas el próximo mes de marzo, cuando se quiera renovar el permiso de circulación.

En estos casos el vehículo podría tener multas que aún no figuran en el Certificado de Multas No Pagadas; no obstante, podrían aparecer mientras el vehículo siga perteneciendo al antiguo dueño; es decir, si no se ha hecho la transferencia del auto.

Por tanto, si compraste un auto usado y ya estás disfrutando de su andar y tener movilización propia, pero no transferiste el vehículo, por cualquier razón, entonces las multas que comiencen a anotarse, tendrás que pagarlas para renovar el permiso de circulación.

Ahora, si verificas el Informe Autofact, o en su defecto el Certificado de Multas No Pagadas, y no tiene infracciones pendientes de pago, entonces transfiere el auto que quieres comprar a tu nombre lo antes posible.

La ley impide que se anoten multas en el Registro de Multas de un vehículo en caso de que el auto haya cambiado de dueño. Solo se podrán anotar las multas donde el dueño del auto sea el mismo al momento de cometida la infracción y al anotarse la multa. 

El artículo 42 de la Ley de Tránsito y el 24 de la Ley sobre los Procedimientos en Juzgados de Policía Local se refieren a esto.

El mencionado artículo 42 de la Ley 18.290, sostiene que "se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción".

En tanto, el artículo 24 de la Ley 18.287, dice que "si el propietario del vehículo informado por el tribunal no corresponde al dueño actual según el Registro de Vehículos Motorizados, el Servicio deberá abstenerse de inscribir la anotación y comunicará dicha situación al juzgado respectivo".

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Revisa más información sobre transferencia vehicular y limitaciones al dominio

Conoce los datos que incluye el Informe Autofact

Si quieres conocer más detalles de la Transferencia Digital de Autofact, te invitamos a revisar el siguiente video de nuestro canal de Youtube:

¿Quieres conocer más sobre las limitaciones de dominio? 

Para conocer más detalles sobre las limitaciones de dominio, revisa el video de nuestro canal. 

Compartir
Subir

Transfiere tu vehículo con total seguridad gracias a nuestro sistema antifraudes.
10% dcto
clock
00:30:00
Nombre y Apellido
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch