Menú

Multa por parabrisas trizado

Si tienes algún desperfecto en el parabrisas o pretendes comprar un auto usado que esté en estas condiciones, este artículo te puede interesar.

¿Qué dice la Ley sobre el parabrisas trizado?

Circular con daños en el parabrisas no solo es un riesgo para los ocupantes del auto ante la eventualidad de que un nuevo golpe termine de quebrar el cristal, sino que también transgrede la reglamentación vigente, siendo motivo de una infracción de tránsito, además de ser causal de rechazo en el proceso de revisión técnica.

La Ley 18.290 de Tránsito, en su artículo 75, contempla que los vehículos deben contar con “vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”.

De esta forma, circular con una trizadura en el parabrisas, con un piquete o cualquier otro elemento que dificulte la visión en el automóvil, implica una ilegalidad que es castigada con una multa.

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, si está al día con su revisión técnica, multas TAG, deudas TAG, y todo su historial legal y mecánico.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuál es la multa por circular con el parabrisas dañado?

Según el artículo 201 de la Ley de Tránsito, el no cumplir con el artículo 75 de esta normativa, o sea, conducir con algún daño en el parabrisas que dificulte la visión y/o comprometa las propiedades de fábrica del cristal de seguridad, será sancionado con una infracción de tránsito menos grave.

El monto de esta sanción puede ir de las 0,5 a 1 UTM, $32.172 a $64.343, según el valor de la UTM en febrero de 2024.

Además, si el daño en el parabrisas fuera de consideración, comprometiendo la seguridad de los ocupantes, la Ley de Tránsito faculta a Carabineros a retirar el vehículo de circulación, según se indica en el artículo 92 de esta normativa, donde se señala:

“Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad serán retirados de la circulación y puestos a disposición del Tribunal competente en los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad”.

¿Me puedes rechazar la revisión técnica por un parabrisas dañado?

Sí, te pueden rechazar la revisión técnica si el parabrisas de tu vehículo está defectuoso, pues dentro de los ítems que se consideran en el proceso de inspección vehicular, se encuentra el chequeo visual del vehículo, en el que está incorporada la observación de vidrios y parabrisas. 

Recuerda que si tu auto no tiene al día la revisión técnica, no podrá renovar el permiso de circulación, por lo que es conveniente que hagas las reparaciones necesarias en tu parabrisas y pongas ojo en otros elementos que puedan estar fallando en tu vehículo.

¿Se puede reparar un parabrisas dañado?

Depende del tamaño de la fisura que tenga. La empresa Piquete.cl, especialista en la reparación de parabrisas, en su página web explica que el piquete puede ser de un tamaño máximo de 2.5 cm aproximadamente; y en el caso de las trizaduras, estas pueden ser de hasta 30 cms de extensión.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuánto puede costar arreglar el parabrisas?

La mencionada empresa, en su página web, tiene publicados sus valores 2023. Debes tener presente que estos costos pueden variar en 2024, pero aquí te los presentamos para que tengas una idea:

  • Piquetes: Entre $35.000 y $40.000.
  • Trizaduras: Desde $45.000 más IVA.

¿Cuánto cuesta la reposición del parabrisas?

Cuando el daño es considerable, por tu seguridad, es mejor cambiar el parabrisas.

De acuerdo con los datos publicados por la empresa de servicios automotrices a domicilio, Autofast, en el caso de los vehículos más comunes, el costo puede ir de $75.000 a $150.000, dependiendo de la marca y modelo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Artículos que te pueden interesar:

Compartir
Subir

Revisa si un auto tiene partes de tránsito, si está al día con su revisión técnica, multas TAG, deudas TAG, y todo su historial legal y mecánico.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch