Menú

Cómo saber si un permiso de circulación es falso

Permisos de circulación baratos y sin filas, una oferta tentadora que te puede llevar a la cárcel. Conoce más detalles sobre las consecuencias de la adulteración de este documento y cómo reconocer su autenticidad.

Permiso de circulación adulterado

Lamentablemente, tanto en Chile como en otras partes del mundo, existe la mala práctica de adulterar documentos que son de carácter obligatorio relacionado con el control vehicular.

Uno de ellos es el permiso de circulación, el que normalmente es falsificado por quienes quieren vender un auto usado para hacer creer al comprador que todos los documentos están al día.

Aunque afortunadamente esto no es una tendencia, puede que tengas la mala suerte de encontrarte con documentos falsificados a la hora de comprar un auto usado. 

Por ello, en esta nota te contaremos sobre cómo identificar cuando estás ante un permiso de circulación falsificado y cuáles son las sanciones por portar este documento adulterado.

Conoce si un auto tiene su permiso al día y en qué comuna lo debes renovar. Consulta SOAP, Multas, deudas TAG, Revisión técnica y muchos otros datos con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuál es la pena por conducir con un permiso de circulación falso?

Transitar con un permiso de circulación falso es un delito y, al respecto, la Ley 18.290 de Tránsito, en su artículo 192, indica que un ciudadano que sea sorprendido en estas condiciones recibirá el siguiente castigo:

Presidio menor en su grado medio a máximo; incluso, se le puede suspender la licencia de conducir o inhabilitarlo para obtenerla hasta por 5 años, y además obtener una multa de 50 a 100 UTM. Ten en cuenta que, para febrero de 2024, el valor de la UTM es de $64.343.

Como se trata de un delito y no de una falta, los portadores de estos permisos falsos son llevados a la unidad policial, y el vehículo es retirado de circulación al no contar con una autorización genuina para circular.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Qué pasa si compré un auto con un permiso de circulación adulterado?

En el caso de que el conductor demuestre que fue víctima de una estafa, podrá iniciar acciones legales en contra del estafador, sin embargo, el vehículo quedará igualmente en corrales municipales hasta que cuente con un permiso legítimo para circular.

¿Cómo saber si un permiso de circulación es legal?

Comprobar la legalidad de un permiso de circulación a primera vista no es una tarea fácil, pues tras consultar en los departamentos de tránsito de distintos municipios, indican que no hay un formato unificado a nivel nacional para emitir este documento, por lo cual, cada municipalidad le otorga características distintas.

De todas maneras, existen algunas alternativas que pueden ayudar a resguardarse, especialmente si se está buscando comprar un auto usado.

A continuación, detallamos algunas recomendaciones que entregó Carabineros de Chile a través de un programa CNN Chile.

1.  Adquirir el permiso de circulación en lugares establecidos

  • Si la compra es de manera física, acudir a las oficinas dispuestas por el municipio correspondiente.
  • Si la compra es online, asegurarse de ingresar a la página web oficial de la municipalidad.
  • No aceptar la intervención de personas que aparecen en las filas “ofreciendo ayuda” para agilizar el trámite, pues se puede tratar de estafadores que emitirán un permiso falso.

2. Revisión del permiso en línea si estás comprando un auto usado

 Puedes ingresar a la página web de la municipalidad donde el permiso fue comprado y digitar los números de verificación y el código QR impresos en el documento.

3. Revisión física del permiso de circulación que te están presentando

 Puedes revisar el formato del papel, comparándolo con otros permisos emitidos por ese municipio, y chequear las marcas del pre picado, los números de serie y la calidad de la impresión. 

Recuerda que cada municipalidad tiene su propio formato de este documento, por lo que idealmente compáralo con un documento de esa misma comuna. 

Si aún tienes dudas, te recomendamos acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que el documento fue emitido para confirmar si es legítimo. 

¿Cómo me ayuda Autofact a comprobar si un auto tiene su permiso de circulación al día?

Si estás a punto de comprar un auto usado y necesitas confirmar la veracidad del permiso de circulación y otros documentos, puedes descargar el Informe Autofact, donde tendrás acceso a los últimos pagos registrados del permiso de circulación para la patente en cuestión.

Saber si un auto está al día con su permiso de circulación

Además, con el Informe Autofact, podrás verificar todo el historial legal y mecánico del vehículo.

Antecedentes legales: Podrás ver el historial de propietarios, datos identificatorios del auto, como el VIN o el número de motor, si está en prenda, embargado, si tiene prohibición de enajenar o si el vehículo tiene reporte por robo, entre otros antecedentes.

Registro de infracciones: Podrás conocer multas en el Juzgado de Policía Local, multas anotadas en el Registro Civil, multas por restricción vehicular, infracciones por uso de vías exclusivas, multas y deudas TAG. 

Historial de revisiones técnicas, emisión de contaminantes, si tiene su SOAP al día, registros de kilometraje, historial de usos (saber si fue taxi o si perteneció a una flota de empresa), etc.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Permiso de circulación electrónico

Hoy en día, la normativa permite mostrar el permiso de circulación de forma virtual desde un dispositivo móvil, como teléfonos o tablets, donde Carabineros lee el código QR y comprueba el documento.

Sin embargo, se recomienda siempre mantener el permiso de circulación de forma física en el vehículo, de esta manera no corres riesgos de no poder mostrarlo al quedar sin batería en el teléfono o que alguien más ocupe el vehículo y te olvides de mandarle el documento al celular.

También te pueden interesar:

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Conoce si un auto tiene su permiso al día y en qué comuna lo debes renovar. Consulta SOAP, Multas, deudas TAG, Revisión técnica y muchos otros datos con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch