Auto de Zona Franca: Beneficios y Restricciones

¿Cómo saber si un auto pertenece a Zona Franca? ¿Puedo adquirir a un particular un auto de estas características? ¿Qué restricciones tienen los autos de Zona Franca?

Revisa restricciones de Zona Franca y otras limitaciones legales de un auto

Obtener
Informe

 los autos de zona franca tienen restricciones legales para circular

¿Cómo detectar si un auto pertenece a Zona Franca?

Si quieres saber si un auto pertenece a Zona Franca, puedes adquirir el Informe Autofact, en el que se detallará la procedencia, las limitaciones al dominio del vehículo, el historial de propietariosque haya tenido tanto dentro de la Zona Franca como fuera, y mucha otra información que puedes ver en este Informe Ejemplo.

¿Qué implica que un auto sea de Zona Franca?

Beneficios

Los vehículos de Zona Franca están eximidos del pago de derechos, impuestos y demás gravámenes que se perciban por las Aduanas. Si un residente de estas zonas decide comprar un auto dentro de ésta, tendrá mayores beneficios porque se ahorrará el pago de impuestos.

Además, si un residente de Zonas Francas (que cumpla los requisitos) decide trasladarse a otra zona del país, podrá liberar su auto y llevárselo a su nueva residencia manteniendo los mismos beneficios.

Restricciones

Sin embargo, este auto tendrá limitaciones al dominio, es decir; no podrá ser objeto de negociación de ninguna especie (compraventa, arrendamiento, como dato…) dentro de los dos años siguientes a la fecha de este hecho. A no ser que su propietario haya pagado los derechos e impuestos vigentes en el resto del país que deberían pagar cualquier otro vehículo.

¿Qué pasa si compro un auto de Zona Franca a un particular?

Si vives en una Zona Franca

Podrás adquirir tu vehículo sin pagar los impuestos determinados, y además, si cumples con los requisitos y te trasladas de vivienda, podrías acogerte al Artículo 35 de la Ley 13039 y liberar tu auto para llevarlo a otra ciudad. Sin embargo, si sales de viaje fuera de la Zona Franca, únicamente podrás salir con tu vehículo durante 90 días y sólo si antes has pedido un permiso denominado Pasavante.

Si vives en cualquier otra parte de Chile

No podrás adquirir un vehículo de Zona Franca a no ser que su propietario (vendedor) viva en Zona Franca y haya cumplido los requisitos y realizado el proceso de liberar el vehículo para permitir su venta. De otra manera, no podrás comprarlo.

¿Es posible resolver una limitación al dominio de los autos de Zona Franca?

Sí. Si se trata de un auto que se liberó y ya está fuera de la Zona Franca, podrá venderse si han transcurrido dos años desde que se otorgó la franquicia.

El Impuesto para pagar los derechos de un auto de Zona Franca y poder venderlo tendrá una base imponible constituida por el valor aduanero del vehículo, menos la depreciación por uso. (La depreciación ascenderá un 10% por año completo de vida del modelo de vehículo)

No corras riesgos ¡Elige tu vehículo con Autofact!

El Informe Autofact de siempre. Completo, rápido y efectivo.

$4.990

Comprar

1 Informe Full
+ 2 Informes Estándar

Ahorras
30%

$12.970

$8.990

Comprar

2 Informes Full
+ 5 Informes Estándar

Ahorras
40%

$29.930

$17.990

Comprar

Valora esta página


¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe