Limitaciones al dominio de un vehículo

Las limitaciones al dominio imposibilitarán la transferencia del vehículo cuando compres un auto usado. Conoce aquí información relevante de las limitaciones al dominio.

Revisa si un auto tiene limitaciones al dominio con el Informe Autofact

Obtener
Informe

 Si un auto tiene limitaciones al dominio, no podrás transferirlo aunque te pasen las llaves

  • ¿Qué son las limitaciones al dominio de un vehículo?

    El acto de vender un bien se concreta cuando el dueño hace un traspaso legal del dominio del objeto a otra persona. Esto se conoce como enajenar, pues el dueño queda ajeno a eso que antes era suyo. Cuando un bien, en este caso un auto, tiene limitaciones al dominio, quiere decir que existe una prohibición legal de transferir el auto a un tercero. Es decir, no puede ser vendido. Las limitaciones al dominio pueden tener distintos orígenes, pero su consecuencia es siempre la misma: la prohibición de enajenar.

  • ¿En qué situaciones un vehículo puede tener limitaciones al dominio?

    Las limitaciones al dominio se pueden producir por diversos motivos, pero los tres más comunes son la Prenda, la prohibición de enajenar y la Orden de Embargo.

    La primera sucede cuando una persona pide un préstamo o crédito, y para que éste sea otorgado, deja un bien en garantía. Este bien puede seguir siendo usado, pero no vendido ya que en estricto rigor pertenece a quien prestó el dinero hasta que la deuda sea saldada.

    En el segundo caso se trata de la posición de un impedimento para que bajo ninguna circunstancia, ese vehículo se pueda transferir.

    La tercera situación común de limitación al dominio es la de embargo. En este caso se trata de una deuda contraída en algún pagaré u otro título ejecutivo que el deudor no pudo pagar dentro de los plazos establecidos. Se establece entonces una demanda ejecutiva, que, en caso, de ser aprobada por un tribunal, terminará con los bienes del deudor con orden de embargo. Si el deudor es dueño de un auto, es muy probable que el vehículo quede con embargo , con lo cual no podrá ser vendido.

  • ¿Qué pasa si compro un auto con limitaciones al domino?

    Cuando la limitación al dominio es producto de una prenda, la venta se puede realizar, pero se demorará más de lo normal, pues primero se debe realizar el trámite correspondiente para levantar la prenda. Esto alarga la transacción haciéndola riesgosa, porque en el proceso puede aparecer otro comprador, o simplemente no concretarse la venta, lo que se traduce en una pérdida de tiempo.

    Cuando se trata de una orden de embargo, la situación es más compleja, porque el embargo sólo puede ser resuelto por la orden de un juez en un juicio ejecutivo. Esto hace la venta aún más riesgosa y con altas probabilidades de no concretarse. Es por esto que lo primero que se debe hacer a la hora de comprar un vehículo usado es solicitar un informe completo sobre el mismo, como los que Autofact entrega.

  • ¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene limitaciones al dominio?

    Las limitaciones al dominio se encuentran anotadas en el Registro Civil. Sin embargo, en el Informe Autofact, encontrarás esta y otra información mucho más completa.

    Puedes adquirir tu Informe Autofact en este enlace

    Ten en cuenta que saber las limitaciones al dominio de un auto que vas a comprar, es sólo el primer paso. Ya que también es necesario conocer otras variables como el historial del vehículo, si tiene infracciones sin pagar, deudas con autopistas, o si ha sufrido pérdidas totales... entre otras cosas que pueden traer problemas en el futuro, después de ser comprado. Para ello, el Informe de Autofact te permitirá encontrar toda esa información en un sólo documento y presentada de manera fácil de entender.

  • Con el Informe Autofact conocerás si un auto tiene limitaciones al dominio
  • ¿Qué se necesita para resolver limitaciones al dominio?

    Una vez que sabes que un vehículo tiene limitaciones al domino, tendrás que resolverlas caso a caso dependiendo de su origen. En caso de que el vehículo tenga prendas, se debe averiguar quién es el acreedor de las prendas y responder a las obligaciones que establece el contrato para poder levantarlas. Si es una orden de embargo, la manera más efectiva de levantarlo es que el deudor retome la obligación principal que se dejó de cumplir y que dio origen a la demanda ejecutiva. Como supondrás, esto no es muy común que ocurra.

    Encuentra más información en nuestras páginas de prendas y embargo.

No corras riesgos ¡Elige tu vehículo con Autofact!

El Informe Autofact de siempre. Completo, rápido y efectivo.

$4.990

Comprar

1 Informe Full
+ 2 Informes Estándar

Ahorras
30%

$12.970

$8.990

Comprar

2 Informes Full
+ 5 Informes Estándar

Ahorras
40%

$29.930

$17.990

Comprar

Valora esta página


¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe