Auto en Prenda: ¿qué hacer?

Las prendas de los autos son limitaciones al dominio que no te permiten transferir un auto e inscribirlo a tu nombre. Encuentra aquí información sobre autos en prenda.

Revisa si un vehículo tiene prendas u otras limitaciones obteniendo tu Informe Autofact

Obtener
Informe

 Mientras un auto tenga prendas, te podrán pasar las llaves pero el auto no será tuyo

  • ¿Qué significa que un auto esté en prenda?

    Las prendas son una de las más comunes limitaciones al dominio que puede tener un auto. Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga.

    Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. Con la prenda del vehículo, la institución que otorgó un crédito se protege frente a incumplimientos en el pago de la deuda por parte del deudor. Así, el deudor no puede liquidar su auto con prenda hasta que pague sus obligaciones monetarias.

  • ¿Cuánto tarda en alzarse una prenda? ¿Cómo levanto la prenda si pago el vehículo antes de lo previsto?

  • ¿En qué tipos de situaciones un auto puede estar en prenda?

    Como mencionamos en el punto anterior, la prenda es un contrato voluntario que establece una persona con una institución financiera. A través de este contrato, se busca garantizar que el deudor cumpla con una “obligación principal”, como puede ser el pago de un crédito, un pagaré, la cuota de arriendo, etc. Con esto, se asegura la devolución del dinero prestado.

    En el caso de los autos, una situación común de prenda es cuando una persona pide un crédito para comprar un vehículo. La empresa financiera pone como condición poner el auto en prenda para que de esta manera, si la persona deja de pagar la deuda, la empresa puede eventualmente rematar el bien y así recuperar el dinero. Los créditos inteligentes son el más claro ejemplo de este tipo de situaciones. En estos créditos, generalmente se paga el 20% como pie, el siguiente 30% se paga en dos a tres años y para el restante 50% se puede tener la opción de devolver el auto, liquidar la cuota o tomar otro crédito inteligente. Mientras no se liquide la cuota final, el auto siempre estará en prenda.

  • ¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

    Si compras un vehículo en prenda lo que pasará es que no podrás hacer la transferencia e inscribir el vehículo a tu nombre hasta que se levante la prenda. El alzamiento de la prenda normalmente ocurre cuando el deudor paga la deuda con la institución financiera. Por eso siempre es necesario saber si el vehículo tiene prendas antes de acordar la compra de un auto.

  • ¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

    Las prendas que pueda tener un vehículo se encuentran anotadas en el registro civil. En Autofact recopilamos esa información para entregarte un completo informe donde conocerás las prendas del vehículo, junto con otras posibles limitaciones al dominio. Te entregaremos todos los aspectos legales que necesitas saber sobre el auto usado, además de otra información muy útil. Conoce nuestro informe ejemplo para ver todos los datos a los que puedes acceder.

    Con el Informe Autofact puedes saber si un auto tiene alguna prenda que no haga posible su transferencia.
  • ¿Qué se necesita para resolver las prendas?

    Para resolver las prendas, se deberán cancelar las obligaciones monetarias que establece el contrato con el cual el vehículo contrajo las prendas. Mientras no se pague la deuda a la empresa acreedora de la prenda, no se podrá levantar la prenda.

    Por lo tanto, si estás decidido a comprar un auto que tiene prendas, deberás hablar con el dueño de este para que pague la deuda al acreedor. Seguramente, el vendedor necesitará del dinero que genere la venta de su auto para pagar la deuda y así levantar la prenda. Esto hace la transacción del auto muy riesgosa, ya que deberás pagarle el dinero antes que puedas transferir el auto. Ten en cuenta que el proceso de alzar una prenda no es inmediato. La espera de esta operación aumenta el riesgo de que el vendedor no responda al momento de transferir el auto.

No corras riesgos ¡Elige tu vehículo con Autofact!

El Informe Autofact de siempre. Completo, rápido y efectivo.

$4.990

Comprar

1 Informe Full
+ 2 Informes Estándar

Ahorras
30%

$12.970

$8.990

Comprar

2 Informes Full
+ 5 Informes Estándar

Ahorras
40%

$29.930

$17.990

Comprar

Valora esta página

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe