Antecedentes Legales de Vehículos
La situación legal de un vehículo es determinante para que puedas transferirlo. Puedes conocer los aspectos legales de un auto con Autofact.
La clonación de vehículos es una práctica que consiste en tomar los números de registro de un automóvil, como la patente y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.). Como resultado, el auto al cual se le transfirieron los papeles y registros es un clon del auto original: tiene los mismos registros de identificación y luce igual.
Claramente este es un negocio muy rentable para los delincuentes. Por esto, es de vital importancia comprar un vehículo sabiendo su procedencia y antecedentes.
En general, la manera de hacer la clonación consiste en que, por un lado se compra un vehículo en un remate por pérdida total (esto es, que la aseguradora de un auto declaró el auto con pérdidas irreparables) y por otro lado se roba un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto rematado se le transfieren al auto robado, con lo cual el vehículo robado no será buscado por encargo por robo.
Para clonar un auto, los delincuentes deben instalar la patente del auto rematado en el auto robado. Además, deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo rematado. Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis, y el número de motor y son únicos para cada vehículo. Si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio, y cuando revisas el vehículo te percatas que estos registros están ocultos o no son legibles, es probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido clonado.
Para determinar si un auto ha sido clonado, debes hacer una inspección del vehículo y usar las herramientas que te entrega el Informe Autofact. Lo primero que debes fijarte es si el auto que auto ha sido rematado por pérdida total. Esta información puedes encontrarla en la sección de remates por accidentes del Informe Autofact. Ten en cuenta eso sí, que el hecho de que un auto haya sido rematado por pérdida total no significa estrictamente que el auto haya sido clonado, aunque sí es un potente indicador de que puedes estar frente a un caso de clonación. Este indicio deberás complementarlo con la revisión de los números de serie del vehículo. Recuerda que estos números son parte de las características básicas del vehículo que entrega Autofact en su Informe. Toma los números de VIN, chasis y motor que aparecen en el Informe y pide al vendedor revisar el auto físicamente. En la revisión fíjate que se cumpla lo siguiente:
Recordemos que los papeles legales de un auto clonado son los papeles legales del auto que fue rematado por pérdida total. Si los papeles del auto original están en orden (si el vendedor figura efectivamente como su propietario y no hay ninguna limitación al dominio), podrás hacer la transferencia de dominio ante un notario. El notario solo se limitará a revisar que los supuestos papeles del auto se encuentren en orden. Con esto solo queremos mencionar que es posible hacer la transferencia de un auto clonado pese a que corresponda a un acto ilícito, ya que en realidad se trata de la compra de un auto robado.
Si eres consciente de que estas comprando un auto clonado, estás siendo cómplice de un delito. Ten presente que los casos de clonación son constantemente buscados por las instituciones policiales. Si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar inocencia en un juicio. Si ya has comprado un vehículo que fue clonado y te diste cuenta muy tarde, te aconsejamos que des aviso a Carabineros y expliques la situación. Deberás afrontar las consecuencias pero estarás haciendo lo correcto.
Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.
La situación legal de un vehículo es determinante para que puedas transferirlo. Puedes conocer los aspectos legales de un auto con Autofact.
Las limitaciones al dominio imposibilitan la transferencia de un auto. Conoce estos impedimentos legales antes de comprar un auto.
Un auto en prenda no puede ser transferido. ¿Sabes lo que es una prenda? ¿Sabes si el auto que quieres tiene prenda? Conócelo en Autofact
Si un auto tiene una orden de embargo no podrá ser transferido. Revisa si exiten registros de embargo y evita sorpresas en una transferencia.
¿Sabías que un auto robado será confiscado por Carabineros cuando lo encuentre? Conoce las consecuencias de adquirir un auto robado
Para clonar vehículos, se toman las inscripciones de un auto robado y se transcriben a uno idéntico. Revisa si un auto ha sido clonado.
Conoce las implicaciones e impedimentos de los autos con esta figura legal que pueden poner en peligro una transferencia.
Conoce si un auto pertenece a Zona Franca, y cómo puedes adquirir este tipo de autos que suelen tener precios más bajos pero tienen restricciones que debes conocer.
Existen muchos tipos de multas asociadas a un auto. Conoce las que traen problemas en una transferencia, o las que son heredables.
Antes de comprar un auto usado, verifica que no tenga multas de tránsito que podrías heredar. Averígualas con el Informe Autofact.
Si compras un auto usado con partes empadronados no pagados tendrás que hacerte cargo de ellos. Révisalos antes de llevarte sorpresas.
Conoce las multas del TAG de un vehículo y su proceso: las multas de autopista que están registradas, y las que están por anotarse.
¿Pueden heredarse las multas de vías exclusivas al comprar un auto? Infórmate antes de comprar un auto usado con el Informe Autofact.
Las multas impagas son herdables al comprar un auto. Conoce las multas impagas de un auto antes de realizar una transferencia.
¿Qué pasa si compras un auto usado con multas anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil?
¿Comprarías un auto sin conocer antes sus antecedentes mecánicos? Conoce todos los antecedentes que puede tener un vehículo.
Infórmate del estado de la revisión técnica actual y del historial de revisiones técnicas en detalle para cada componente con Autofact.
Un auto que ha sufrido un accidente con pérdida total es posteriormente rematado. Entérate si un vehículo tiene este antecedente.
El VIN (vehicle identification number) es un número de identificación único para cada auto. Conoce cuál es el VIN de una patente con Autofact.
Antes de comprar un auto usado conoce el VIN, número de chasis, año y otros datos básicos para que verifiques el auto que vas a adquirir.
Antes de comprar un auto, revisa todo su historial. Realiza una inversión segura y no compres con riesgos tu próximo auto.
El historial de propietarios es un aspecto clave antes de comprar un auto usado, revísalo antes de comprar un auto usado.
Alterar el kilometraje de un auto usado es muy sencillo y permite subir su valor. Accede los registros de kilometraje de un auto.
Cualquier auto puede haber sido taxi, furgón o pertenecido a otra flota de transporte público o privado. Descúbrelo con el Informe Autofact.
Comprar un vehículo usado sin conocer su historia es muy riesgoso. Conoce los peligros que puedes correr al comprar un auto usado.
Revisa las deudas que puede tener un vehículo o su propietario, ya que éstas pueden afectar en la transferencia del vehículo.
El Informe Autofact ofrece la información más completa de un auto a partir de su patente. Obtén tu Informe si vas a comprar un auto usado
Las deudas de Autopistas inhabilitan el TAG, generando multas. Conoce si un auto tiene denuncias o multas TAG antes de adquirirlo.
El Permiso de Circulación debe renovarse cada año para poder circular legalmente. Conoce aquí si tienes todo en orden para renovarlo.