Menú

Ver patente de un auto

¿Qué puedo ver a través de la patente de un vehículo? Te mostramos lo que puedes conocer con la patente de un auto, tanto en ámbitos legales como mecánicos.

Ver una patente de auto

La patente de un vehículo en Chile es conocida oficialmente como Placa Patente Única (PPU). Se trata una placa de metal que se ubica en la parte trasera y delantera del auto y es una pieza fundamental en la identificación de todo vehículo que circula por las calles chilenas.

Las placas patentes, que están compuestas por números y letras, son emitidas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), y circular en un vehículo que no cuente con su patente es considerado una falta gravísima a la Ley de Tránsito, lo que implica una multa que puede ir de 1,5 a 3 UTM. 

A diferencia de otros países, en Chile la patente es un número identificador vehicular que se emite una sola vez cuando se hace la primera inscripción vehicular en el Registro Civil, independientemente de la cantidad de dueños que tenga el auto.

Este número, al igual que el VIN del auto, es parte de su identidad y permite conocer toda la información del vehículo, considerando su historial legal y mecánico.

Informe Full Autofact

Pide tu Informe Autofact acá y conoce en minutos y desde casa todos los antecedentes de un auto. Dueños, multas, deudas TAG, permiso de circulación y más.

Ingresa una patente

¿Qué puedo saber con la patente de un vehículo?

A continuación, te detallaremos todos los antecedentes que puedes obtener sobre un vehículo y sus propietarios a través de su patente. El Informe Autofact concentra todos estos antecedentes en un solo reporte. 

1. Datos del vehículo  

Al contar con la patente de un auto o moto, puedes conocer sus antecedentes de ensamblaje:

Tipo de vehículo, año, marca, modelo, color, VIN, número de motor, país de fabricación y tipo de combustible.

Saber datos de un auto por patente

2. Dueños del auto 

Otro dato importante que puedes saber de un auto a través de su placa patente es la identidad de las personas que han sido propietarias del vehículo. Este antecedente es fundamental al momento de comprar un auto usado, pues puedes saber:

Si estás tratando con el propietario legal del auto: No es lo mismo tratar con el dueño directo que con un intermediario. El dueño conocerá esos detalles del auto que solo pueden evidenciarse con el uso diario, por lo que podrás hacer preguntas más específicas que un tercero no podrá responderte. Asimismo, si lo vemos por el lado de la seguridad, al tratar con el dueño real del auto te aseguras de que no te están vendiendo un vehículo robado o de precedencia ilícita. 

Podrás saber por cuántas manos ha pasado un vehículo: Un vehículo que ha tenido muchos dueños en poco tiempo puede registrar problemas mecánicos o legales.

Si han sido personas naturales o empresas: No es lo mismo comprarle el auto a una persona natural que destinaba su vehículo para uso personal que comprarle el auto a una empresa que lo usaba en una flota de transporte o que lo empleaba para trasladar carga (mineras, agroindustria, construcción, etc.). 

Saber quién es el dueño de un vehículo por patente

3. Multas de tránsito y deudas TAG 

Con la patente de un vehículo puedes saber si este registra multas por infracciones a la Ley de Tránsito, multas anotadas y por anotar, multas TAG, infracciones por mal uso de vías exclusivas y restricción vehicular. 

Asimismo, puedes consultar si un vehículo registra deudas TAG con las autopistas concesionadas que eventualmente puedan transformarse en multas en el futuro por la desactivación del dispositivo TAG. 

4. Saber si el auto es robado

Con la patente, también puedes saber si un vehículo presenta reporte por robo ante Carabineros de Chile. Con el contraste de antecedentes, también podrás saber si se trata de un vehículo clonado.

5. Saber si el auto es transferible o no

Con la placa vehicular puedes averiguar si un vehículo tiene limitaciones al dominio, como prendas, orden de embargo o prohibición de enajenar.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

 6. Consultar su permiso de circulación

A través de la patente, puedes saber si un vehículo está al día con el pago de su permiso de circulación, en qué comuna fue pagado este impuesto, los montos que ha cancelado y si se pagó en cuotas o de una sola vez. 

7. Saber si tiene la revisión técnica al día 

La patente de un vehículo también permite conocer el historial de revisiones técnicas, considerando la planta en la que se realizó la inspección vehicular, la fecha de revisión y si fue o no aceptada.

Es importante que pongas atención a los rechazos, y si fueron corregidos, pues esto puede hablar también sobre la situación física y mecánica del vehículo.

8. Conocer el kilometraje del auto 

Otro dato significativo de un vehículo que puedes conocer a través de la patente es su kilometraje, el nombre de la planta de revisión técnica (PRT) en la que se entregó el certificado y la fecha en la que fue registrado. 

Al año, un vehículo puede acumular entre 15 mil y 27 mil kilómetros. Por ello, es importante conocer este dato, para saber si un vehículo está dentro del promedio o está “reventado” por exceso de kilometraje. 

Asimismo, es crucial conocer el registro de kilómetros recorridos, porque eso te permitirá saber si el odómetro fue alterado para “abortar” kilometraje.

9. Contrato TAG

También podrás saber si un vehículo tiene un contrato de TAG vigente con alguna autopista concesionada y la fecha en la que se adquirió el dispositivo. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

10. Podrás confirmar si el auto tiene seguro obligatorio (SOAP) vigente. 

Conocer el SOAP de un auto es importante, tanto para quienes están a punto de comprar un vehículo, como para quienes tienen algún siniestro y necesitan confirmar el otro vehículo cuenta con su póliza vigente.

Con la patente vehicular podrás conocer el nombre de la aseguradora, el número de póliza y hasta cuándo estará vigente.

11. Sabrás si el auto ha pedido duplicado de placas y subinscripciones

A través de las matrículas vehiculares también puedes consultar si el auto ha registrado solicitud de duplicado de patente. ¿Por qué es importante este dato? Normalmente, las placas de un auto, por sí solas, no tienden a deteriorarse, a menos que reciban un impacto por choque, que el auto sea muy antiguo o sea sometido a terrenos o climas adversos, sin mayores cuidados. 

Por otro lado, también podrás saber si el vehículo registra subinscripciones en el Registro Civil por cambio de motor o cambio de color. Estos datos son relevantes porque, para que un vehículo circule de forma legal por el país, si cambia sus características, estas deben quedar debidamente registradas. Si el color y el motor de un auto no coincide con los datos asociados a su patente, entonces se debe desconfiar, porque puede tratarse de un auto clonado o que porta piezas robadas.

12. Puedes saber cuánto gasta un vehículo y sus emisiones al medio ambiente

Con lo caro que está el combustible, el consumo vehicular es un dato que no puede desatenderse. El rendimiento de un auto determinará la cantidad de combustible y dinero que tendrás que invertir para movilizarte.

Este dato también lo puedes obtener con la patente vehicular, así como las emisiones de CO₂ que genera el auto.

Informe Full Autofact

Pide tu Informe Autofact acá y conoce en minutos y desde casa todos los antecedentes de un auto. Dueños, multas, deudas TAG, permiso de circulación y más.

Ingresa una patente

13. Podrás saber si el auto fue chocado 

El número de patente también te permitirá confirmar si un vehículo fue rematado por pérdida total. 

Hay quienes ocultan que un vehículo fue siniestrado, arreglándolo superficialmente en talleres mecánicos para revenderlo después como si nada hubiera pasado. El problema con esto es que, tras un impacto importante que haya significado que el vehículo fuera declarado en pérdida total, o sea, con más del 70% comprometido, el chasis y las piezas fundamentales del auto generalmente quedan dañadas y arrojarán fallas muy caras en el futuro. 

Saber si un auto fue chocado por patente

14. Saber si el auto tiene fallas de fábrica 

Con el número de matrícula del auto también puedes saber si el vehículo ha tenido recalls o llamados a revisión por fallas técnicas. 

Si bien hay fallas que pueden ser menores, hay otros problemas de fábrica que pueden representar riesgos considerables para los ocupantes del vehículo, como fallas en los frenos o en la caja de cambios.

15. Obtener los documentos de la fuente oficial

También puedes obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), y el registro de multas de tránsito no pagadas. Estos documentos oficiales provienen del Registro Civil e Identificación. 

Informe Autofact Chile: Revisar patente de un auto

Quiero comprar el Informe Full

Prefiero probar mi primero el Informe Básico gratis

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu Informe Autofact acá y conoce en minutos y desde casa todos los antecedentes de un auto. Dueños, multas, deudas TAG, permiso de circulación y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch