Menú

Paso a paso: etapas del desconfinamiento en Chile

Conoce en qué consiste el proyecto Paso a Paso de desconfinamiento, la etapa en la que se encuentra cada comuna, y lo que podrás o no hacer en cada una.

Informe Full Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $7.990

Ingresa una patente

¿Qué es el plan Paso a Paso?

El plan Paso a Paso es una estrategia definida por el gobierno para todo Chile, y consiste en un programa gradual de vuelta a la llamada "nueva normalidad" tras la cuarentena que sigue durando más de 90 días actualmente en Región Metropolitana. Éste consiste en 5 etapas que ofrecen de mayor a menor restricción para las personas a medida que avanzan, por lo que el objetivo es llegar a la etapa 5 que sería una normalidad adaptada a la realidad que tenemos desde que llegó la pandemia causada por el virus Covid-19.

¿Cómo funciona?

Para pasar de una etapa a otra, las comunas o regiones en su totalidad deben cumplir con requisitos que, según indica el Minsal, están combinados entre: indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. 

[Información actualizada al lunes 21 de diciembre de 2020] La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los cambios que han ido teniendo las comunas dentro del plan paso a paso. 

¿Se puede retroceder de etapa?

Sí, si no se cumplen los requisitos para pasar de etapa o mantenerse en ésta, se retrocederá a la etapa anterior. En el peor de los casos, se volvería a la cuarentena total. A continuación definimos las diferentes etapas y las acciones que se pueden llevar a cabo en cada una de éstas. 

¿Qué pasos tiene y en qué consiste cada uno?

Paso 1: Cuarentena

En la etapa 1 las personas deben guardar cuarentena. Solamente pueden salir de casa salvo casos de urgencia o necesidad, y para estos casos solamente deben pueden sacar dos permisos máximo a la semana. Existe toque de queda desde las 23h y está prohibida cualquier actividad en la calle que no esté contemplada en los permisos o salvoconductos de Comisaría Virtual.


Paso 2: Transición

La etapa de transición solamente se diferencia de la cuarentena en que no será necesario solicitar permisos para salir, entre semana se podrá salir a trabajar, hacer compras o salir a pasear. Pero el fin de semana se deberá cumplir cuarentena obligatoria y seguirá el toque de queda.

Sí, podrás acudir a comprar un vehículo o ver alguno que estés barajando comprar. Sin embargo, te conviene ahorrarte las filas y otros problemas de los trámites asociados a la compra de un auto, por eso nosotros te ofrecemos la transferencia digital de vehículos. Conoce más aquí.


Paso 3: Preparación

La fase número 3 ya permitirá las salidas en el fin de semana sin salvoconductos o permisos, y las reuniones hasta 50 personas estarán permitidas. Sin embargo, seguirá el toque de queda y el resto de prohibiciones de traslado presentes en las etapas anteriores. También seguirá la cuarentena para los mayores de 75 años.


Paso 4: Apertura Inicial

Se permitirá el funcionamiento de cafés, restaurantes, cines, etc. a un 25% de su capacidad. Continuará el toque de queda, los mayores de 75 podrán salir de casa por una hora al día, y seguirán prohibidos los traslados a segunda vivienda, las reuniones de más de 50 personas y otros recintos como gimnasios.


Paso 5: Apertura Avanzada

Se permitirá la movilidad libre excepto en toque de queda, que podría mantenerse durante todas las etapas. Los eventos masivos tendrán un tope de 150 personas máximo. Se permitirá el funcionamiento de los establecimientos como restaurantes, discotecas, pubs, cines, gimnasios, teatros etc. a cierta capacidad (50% o 75%). Entre esta etapa y la anterior, las clases pueden comenzar a volver de forma gradual.


¿Cómo saber en qué fase se encuentra mi comuna?

Haz clic en el siguiente link para consultar tu comuna:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $7.990

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch