Conoce las ventajas y desventajas de los autos ecológicos

26 de noviembre 2015

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.5 (10 votos)

Los vehículos ecológicos prometen resolver una eventual futura escasez de petróleo, al tiempo de mejorar la calidad de vida reduciendo la contaminación. Conoce las ventajas y desventajas de estos autos.

En los últimos tiempos, y debido a la escasez del petróleo, los autos ecológicos han cobrado mayor protagonismo y están suponiendo una alternativa a los autos de propulsión actuales. Muchos ya consideran que éstos serán los autos del futuro y que solo es cuestión de tiempo para que se afiancen en el mercado. Ahora bien ¿cuánto de cierto hay en estas aseveraciones?

Si el ritmo de extracción del petróleo sigue creciendo al ritmo actual, las reservas de este recurso no renovable se habrán agotado antes de 2050. Todo esto podrá causar grandes complicaciones en los desplazamientos, ya sea en vehículos propios o en los diferentes transportes públicos que se usen. De ahí que los vehículos ecológicos se presenten como una parte muy importante en los planes de los gobiernos para disminuir ese consumo y tener una respuesta alternativa a este escenario. Asimismo, se hace una doble apuesta, ya que estos autos reducen las emisiones de gas de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global.

A continuación, se mencionan algunas de las características de los vehículos ecológicos, destacando sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los autos ecológicos

  • Menos contaminación ambiental. Debes tener en cuenta que los autos ecológicos contaminan menos (de ahí su nombre). En el caso de vehí­culos eléctricos, la energía que acumulan sus baterí­as de litio provienen de la red eléctrica convencional, que es generada en centrales y transportada a través de una red de distribución. Es cierto que esto genera también una contaminación pero la cantidad es mucho menor.
  • Menos contaminación acústica. El motor de tu vehículo ecológico será mucho más silencioso que los motores de combustión interna de los autos tradicionales. La ventaha es lógica: un transporte más calmo y una reduccción notable del ruido en las ciudades y sus calles.
  • Mayor localización de la contaminación ambiental. Con tu auto ecológico, la contaminación quedará limitada en los puntos de generación eléctrica, liberando a las ciudades de nubes de humo contaminante.
  • Posibilidad de recarga en ruta. Mediante placas solares, podrás recargar tu auto en medio del desierto, donde no hay ningún tipo de instalación, mientras que con los autos convencionales no es posible, ya que necesitan instalaciones específicas de repostaje.
  • Mayor seguridad.Las baterías de tu vehí­culo ecológico son más seguras que los depósitos de gasolina o de gasoil.
  • Diversificación de la energía. Como se trata de energía eléctrica, ésta puede provenir de diversas fuentes, como de combustibles fósiles, sea gas, carbón o petróleo, energí­a nuclear o incluso de energías renovables como energía eólica, hidráulica o solar, siendo éstas últimas un combustible que no se agota, no contaminante que además es gratis.

los autos ecológicos tienen ventajas y desventajas como todo auto

Desventajas o mitos de los autos ecológicos

  • Mayores tiempo de repostaje. Cargar un auto ecológico te puede llevar algunas horas. A diferencia de los autos a los que estamos acostumbrados, una recarga implica tiempo. Por tanto, y de momento, esta tecnología implica que tendrás que esperar bastante entre viaje y viaje.
  • Menor potencia. Actualmente, tu auto ecológico desarrolla una menor potencia que los autos convencionales. Esto sin duda es una enorme desventaja para los amantes de la velocidad, al tiempo que es un problema al momento de cubrir grandes distancias. No obstante, se espera que poco a poco estos automóviles alcancen niveles similares a los autos tradicionales.
  • Menor autonomí­a. Tu auto tendrá una mayor necesidad de repostar que los convencionales, por lo que tendrás que recargar tus baterías con más frecuencia. Si a esto lo combinas con la necesidad de mayores tiempos de repostaje, entenderás la renuencia de muchas personas a adoptar estos vehículos.
  • Ausencia de infraestructuras. Actualmente, no existen instalaciones especializadas, ni puntos de recarga suficientes para cubrir una eventual demanda masiva. Es algo que llegará, pero que todaví­a se encuentra lejano y que requerirá una inversión millonaria para poner a esa red de distribución a la altura de las expectativas.
  • Mayor coste de adquisición del auto. En estos momentos, el precio de estos autos es más elevado que los vehí­culos con motores de explosión. Su tecnología y mantenimiento hacen que estos automóviles, hoy por hoy, estén reservados a los más pudientes. Por supuesto, se espera que esto cambie con el tiempo, pero no queda claro si efectivamente será así.

Como ves, las ventajas se equiparan con las desventajas. Y si bien se entiende que los autos ecológicos son una buena apuesta a futuro, la necesidad de desarrollo necesaria para poner todo el sistema a la altura de la demanda puede ser un problema a la hora de pensar en ellos como una alternativa masiva. Será cuestión de ver si la industria es capaz de superar esos obstáculos para finalmente hacer que estos vehículos sean asequibles para todos.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!