¿Qué es el leasing?

25 de mayo 2017

Periodista
Valoración: 4.5 (68 votos)

El leasing (que puede ser operativo o financiero), es un tipo de financiamiento que comienza como un contrato de arrendamiento: una empresa compra el auto que quieres y te lo arrienda en un plazo de mensualidades acordado. Al final, puedes adquirir el auto.

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es el leasing?

Existen muchos tipos de financiamiento para adquirir un auto. El leasing es una de las opciones más elegidas por empresas, aunque algunos bancos también ofrecen esta posibilidad a personas naturales.

El leasing es básicamente un contrato de arriendo en el que el bien, en este caso un auto, se paga durante un plazo de cuotas previamente pactado. Cuando el arrendatario cancela todas las cuotas, el valor total del bien queda amortizado. Suele tener una duración de dos años, aunque puede durar hasta cuatro (48 meses).

¿Qué pasa cuando finaliza el contrato?

Y al finalizar el contrato, el arrendatario puede pasar a ser el dueño del vehículo si cancela la última cuota que supone la compra del mismo, y cuyo valor equivale a una cuota más del contrato.

Existen otras dos opciones, aunque pueden salir menos económicas que la anterior: el arrendatario puede entregar el auto una vez finaliza el contrato y quedarse sin deuda, o también puede renovar el contrato de nuevo.

Su funcionamiento es sencillo y fácil, sin embargo hay que tener en cuenta algunas características de este tipo de financiamiento que se diferencian de otros tipos de crédito automotriz.

¿Qué ventajas tiene este tipo de financiamiento?

La mayoría de las ventajas están asociadas a las empresas o autónomos. En primer lugar la financiera o banco realiza la compra del bien a su nombre, por lo que éste no aparece como bien de la empresa o de la persona natural, ni tampoco el crédito aparece en el sistema ya que se trata de un arrendamiento.

Las operaciones de leasing no se encuentran gravadas por el impuesto de timbre y estampillas, lo que sí ocurre en el resto de tipos de financiamiento automotriz.

Además, a diferencia de otros tipos de crédito, si se dejan de pagar las cuotas, el vehículo deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o banco.

Otra de las ventajas de este tipo de financiamiento es que dependiendo de la entidad financiera, existe la posibilidad de financiar la totalidad del bien sin necesidad de pagar ningún pie, aunque lo más común es que se pida un pie del 20%, que suele ser el mínimo exigido por la mayoría de financieras.

También se pueden elegir cuotas fijas o flexibles, y el vehículo está asegurado durante toda la etapa del leasing por la entidad financiera (eso no quita que el usuario del auto adquiera el SOAP, seguro obligatorio).

Por último, las tasas son muy competitivas respecto a otros financiamientos, y además son consideradas un gasto, y por lo tanto las empresas y autónomos pueden declarar estos pagos como gastos de la sociedad y así rebajar la base tributable de la empresa.

¿Qué inconvenientes tiene el leasing?

A pesar de que las cuotas tienen un interés bajo, éstas incluyen los gastos inherentes al contrato y los costos de inscripción del vehículo, seguros y permiso de circulación, que se dividen en partes iguales a pagar todos los meses. Por eso no te fijes solo en el valor de la tasa de interés, sino en la totalidad del costo de la cuota mensual, que será más alto.

Mientras dure el periodo del leasing, el auto no te pertenecerá y por lo tanto no podrás transferirlo ni utilizarlo como si fueras el propietario. El auto tendrá limitaciones al dominio y su uso estará limitado a lo que figure en el contrato de arrendamiento del leasing.

Si eres una persona natural, no podrás disfrutar de la mayoría de las ventajas del leasing, por lo que ten muy en cuenta éste y otros créditos antes de decirte por uno. Valora el costo de las tasas, el CTC (costo total del crédito), el tiempo que necesitas para pagar el vehículo, y el tiempo que piensas tenerlo.

¿Dudas entre el leasing operativo y el leasing financiero para empresas?

Quizás has oído hablar de dos tipos de leasing. Uno es el leasing operativo, y el otro es el leasing financiero. Mientras el primero ofrece un servicio casi igual a un arrendamiento corriente del bien (en este caso un auto), el leasing financiero consiste en arrendar el bien pero con el objetivo final de adquirirlo en la última cuota.

¡Ojo! ¿Qué ocurre si compro un auto que ha pertenecido a un leasing operativo? Revisa este artículo para conocer los inconvenientes de adquirir este tipo de autos

35 Comentarios

Francisco Sunday, 2 December 2018
Hola, tengo una consulta, me gustaría un auto por leasing, yo no estoy en dicom, pero mi esposa esta en dicom, me afecta eso a mi ?
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Hola Francisco, entendemos que no debería afectar para tener un contrato por leasing. 

    Saludos

    equipo autofact

juan Saturday, 24 November 2018
Hola .

Tengo una consulta, es posible comprar un moto por leasing ? es lo mismo que con las camionetas ? es para una empresa .slds.
    Autofact Administrador Monday, 26 November 2018

    Estimado, entendemos que efectivamente es el mismo procedimiento siempre que se cumplan los requisitos del leasing. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Boris Vargas Tuesday, 13 November 2018
Buenas noches, tengo la siguiente consulta: Un cliente necesita que le arriende tres vehículos, si estos los tengo por medio de un leasing, se los podría arrendar?
    Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

    Hola Boris, 

    Si el vehículo es arrendable o no depende de las condiciones del leasing. Considera que no siempre quedan a nombre de la persona y en algunos casos son con mera tenencia por lo cual depende básicamente de las condiciones del contrato. 

     

    Saludos, 

    Equipo Autofact 

      Boris Vargas Friday, 23 November 2018
      Muchas gracias
Ariana Monday, 29 October 2018
Hola. Desde Marzo tengo una empresa pero yo como representante legal estoy en dicom. Puedo?
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Ariana, necesitaríamos más detalles para darte una respuesta óptima. En este caso puedes consultar directamente con la empresa de leasing para consultar posibilidades adecuadas a tu realidad. 

    Saludos

    Equipo autofact

manuel madariaga Monday, 15 October 2018
hola como persona natural asalariado puedo solicitar leasing para una camioneta?
    Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

    Hola Manuel, 

    entendemos que generalmente esta modalidad, como leasing propiamente tal, sólo existe para personas juridicas o empresas. De todas maneras puedes consultar a la financera para buscar alternativas. 

    Saludos cordiales, 

    Equipo Autofact 

Noemi de la Torre Wednesday, 1 August 2018

de donde se puede rebajar con el concesionario? soy joven y no quiero que se aprovechen de mi
Gracias!

    Autofact Administrador Monday, 6 August 2018

    Hola Noemi,
    Lamentablemente no entendemos tu consulta, danos por favor más antecedentes para poder ayudarte.

    Saludos
    Equipo Autofact

carolina Wednesday, 11 July 2018

Hola quiero hacerles una consulta estoy viendo un furgón partner tenía uno en vista el caballero que me lo vendía me dijo que era del banco y ahora de el que tenia la transferencia en tramite y al sacar los papeles con ustedes me di cuenta que podía ser leasing no lo quise comprar porque no entendía que era eso solo me dio pánico que fuera del banco y me lo quitaran...ahora busco otra de las mismas y me encuentro nuevamente con lo mismo que es de un banco y otra persona la vende yo quiero comprarla porque la vi y esta muy linda pero quiero asegurarme que no tenga deudas y este todo bien al momento de la compra pero donde puedo ver si ese furgón se puede vender y su deuda este pagada y para que esa persona la pueda vender me imagino que necesita algún poder o no se yo, me imagino que podría ir a preguntar al banco que la tiene o no? Quisiera que me ayudaran con esas dudas porque no me quiero comprar algo que no será mío...gracias

    Autofact Administrador Monday, 16 July 2018

    Hola Carolina,

    Los casos con los que te encontraste son normales y recurrentes, cuando se acaba el periodo de leasing los tenedores del mismo pueden optar a comprar el vehículo el cual en la mayoría de los casos esta a nombre del banco hasta que es transferido a la persona o empresa.
    Aquí puedes esperar a que el vehículo aparezca a nombre de quien te esta vendiendo si quieres asegurarte. También puedes consultar al banco pero no aseguramos que te entreguen información.

    Saludos,
    Equipo Autofact

constanza gonzalez Wednesday, 11 July 2018

Hola quisiera saber si yo como persona natural puedo arrendar mi vehiculo con compromiso de venta.

    Autofact Administrador Monday, 16 July 2018

    Hola Constanza,
    Como persona natural podrías pero bajo la figura de un contrato privado entre dos partes. Puedes consultar más detalles a un abogado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Nelson Friday, 6 July 2018

Buenos dias,
Se puede comprar por leasing un vehiculo usado?

    Autofact Administrador Sunday, 8 July 2018

    Hola Nelson,
    todo depende de la empresa que entregue el leasing por lo cual es posible que sea permitido.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Alejandro Cavallo Thursday, 28 June 2018

Hola buenas tardes.

Si comienzo una actividad como empresario, otorgando facturas a mis clientes por servicios de asesorías, puedo comprar un SUV híbrido por medio de Leasing y reducir el monto del pago de los impuestos, al "cargar" la cuota del Leasing a gastos ?
El vehículo es un Mitsubishi Outlander Híbrido, capaz de funcionar 100% eléctricamente por 50 Km...
Se puede recargar "enchufable", lo que lo hace como un vehículo muy amistoso con el medio ambiente, especialmente en una ciudad como Santiago. Ésa es la principal razón por la que me gustaría como mi vehículo para fines profesionales. Resumiendo... Se podría adquirir por medio del Leasing este tipo de vehículo ?

Saludos

Alejandro

    Autofact Administrador Monday, 2 July 2018

    Estimado Alejandro,
    Entendemos que gran parte de los vehículos son susceptibles de leasing, ahora bien, te recomendamos consultar con tu contador si lo aplicado al vehículo que describes no va a tener objeción alguna.

    Saludos,
    Equipo Autofact

CRISTIAN LOOS Friday, 8 June 2018

cuando una empresa de primera categoria compra vehiculo con leasing, el impuesto verde quien lo debe cancelar si es del caso.

    Autofact Administrador Sunday, 17 June 2018

    Hola Cristian,
    Entendemos que el impuesto generalmente esta asociado al comprador del vehículo a menos que llegues a otro acuerdo o negociación en el proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

lory Wednesday, 6 June 2018

buenas, si soy una persona que viaja largas distancias y consume alrededr de 3,000 millas al mes me convendria un leasing?

    Autofact Administrador Thursday, 7 June 2018

    Estimado,

    esa respuesta dependerá de tus necesidades y requerimientos.

    Saludos
    Equipo Autofact

Ricardo Caro Muñoz Monday, 2 April 2018

Hola, me venden un auto que era de una empresa que lo tenía con leasing...el asunto es que está venta se haria con un contrato virtual (sin notario ni registro civil) el vendedor enviaría este contrato a la empresa leasing y comenzaría el proceso para que quede a mi nombre el auto en un plazo de 2 meses aprox...
Todo suena como una estafa, pero esa será la forma de realizar el "alzamiento" del leasing?
Quedó atwnto a sus comentarios, gracias!

    Autofact Administrador Sunday, 8 April 2018

    Hola Ricardo,
    Debes tener en consideración que a pesar de ser virtual, siempre debe interceder un notario y termina en el registro civil. También este contrato requiere de autorización (que puede ser con firma electrónica) del vendedor y en algunos casos puede, aunque no siempre necesario, puede llevar tu autorización. En algunos casos también existe la transferencia mediante factura donde no es necesaria tu firma como comprador por lo cual te recomendamos averiguar más el procedimiento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Martin Pascual Sanchez Thursday, 9 November 2017

hola, si quiero comprar un auto con leasing. habrá algún problema al comprar el vehiculo?
.

    Autofact Administrador Saturday, 11 November 2017

    Hola Martin

    Considera que en muchos casos los autos con leasing están a nombre de los bancos, por lo cual primero deben cambiar de propietario o bien el banco entregar poder de venta a la empresa que esta gestionando esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Pedro Alejandro Muñoz Diaz Thursday, 12 April 2018

      ese poder de venta que dices se tiene que pedir con anticipación o lo mandan al instante?

        Autofact Administrador Monday, 16 April 2018

        Hola Pedro,
        generalmente los poderes están pre negociados con las empresas que les ayudan a ser los trámites, no así a personas naturales. Los tiempo dependen de cada institución.

        Saludos,
        Equipo Autofact

miguel avendaño Tuesday, 19 September 2017

hola si consulta el leasing puede dar el auto como robo si no se pagan las cuotas

    Autofact Administrador Thursday, 21 September 2017

    Hola Miguel,

    Entendemos que si no se pagan las obligaciones se puede requerir el retiro del auto y en algunos casos el encargo y busqueda por parte de carabineros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Gabriel Monday, 24 April 2017

Buenas, el leasing puede ser usado para adquirir motos de una empresa de turismo??

    Autofact Administrador Tuesday, 25 April 2017

    Hola Gabriel,
    Todo depende de la empresa que entregue el leasing. Considera que esta modalidad podría ser usada para distintos bienes .

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!