Revisar un Auto Usado en 3 pasos

La guía definitiva para revisar un auto usado. Hazla corta, sé eficiente pero sobre todo, invierte bien.

26 de agosto 2021

Contrata la Revisión de un Auto Usado Ahora

Revisar un auto usado en 3 pasos clave

Hay MUCHAS cosas que debes tener en cuenta antes de revisar un auto usado. Y, sí, es necesario que lo hagas. Si no dedicas el tiempo, las herramientas y el dinero suficiente, después lo pagarás mucho más caro, créeme. En MATCH nos dedicamos a buscar vehículos para las personas y también hacerles una revisión exhaustiva. Por eso tenemos un protocolo de revisión que no suele fallar. Gracias a este, hemos encontrado verdaderas joyas para nuestros clientes. Pero algo hemos aprendido. Comprar un vehículo a ciegas es una lotería. Puedes estar comprando un montón de deudas y costos de reparaciones sin saberlo. Antes de comprar, siempre, revisa el vehículo como te contamos a continuación.

1. El anuncio de venta: el arte de ver portales

Cuando te dediques a ver páginas de autos usados, intenta tener claro qué buscas. Marcas y modelos definidos, años máximo y mínimo de antigüedad, tipo de vehículo, kilometraje, etc. Casi todos los portales tienen buenos filtros de búsqueda que te harán el trabajo fácil si tu búsqueda tiene una estructura sólida y sabes lo que esperas encontrar. Si no estás aun en esa fase, te invito a solicitar el Informe comparativo de vehículos de MATCH, es totalmente gratuito y te arroja modelos afines a tus necesidades de compra. Muy pro.

  • Identificar el tipo de vendedor: primero, hay que entender si se trata de un vendedor automotora o un vendedor natural. si es automotora buscar referencias, opiniones en google. A veces, cuando se quiere hacer una compra con cierta seguridad, es mejor optar por automotoras con historia. No obstante,  las personas naturales que venden su auto, que lo han cuidado con cariño y lo tienen desde siempre, suelen ser los mejores vendedores. 
  • Fecha de publicación: la fecha de publicación siempre te entregará información determinante. Si el anuncio es nuevo, hay posibilidades reales de que el vehículo aún se encuentre disponible. Sin embargo, si la fecha es mayor a dos semanas de antigüedad, es altamente probable que ya no esté disponible, o que otros usuarios ya lo hayan revisado o visitado y no les haya convencido por alguna razón que aún no conoces (precio muy alto, poca disponibilidad del vendedor/a para mostrar el vehículo, algún antecedentes determinante, etc)
  • Revisar detenidamente las imágenes: es posible detectar cosas que no son declaradas por el vendedor en la descripción de la publicación. Por ejemplo, antecedentes legales o mecánicos ya sean externos o internos, kilometraje, estado de uso del vehículo, horarios para verlo, etc. 
  • Solicitar la patente: eso es absolutamente indispensable para poder chequear su historial con las diversas herramientas Autofact, que será el siguiene paso. Sin la patente, no podremos saber datos básicos que deberían saberse antes incluso de ir a ver el vehículo. Así lo hacemos en MATCH al menos, y de esta manera economizamos la revisión mecánica (ya que, muchas veces, la evitamos al detectar vehículos en mal estado legal). 
  • Preguntar motivo de la venta: siempre conviene saber las causas de la venta y qué tanta prisa tienen los vendedores por deshacerse del vehículo, ya que en muchos casos se pueden detectar anomalías o situaciones claves para la venta. Además, hay que preguntar motivos especialmente en aquellos casos donde el actual propietario ha tenido el auto por poco tiempo (semanas, meses). Esto lo podrás saber con el Informe Autofact. 
  • Otras Consultas: cuando se hizo la ultima mantención, cuál fue la última reparación que se le hizo al vehículo, estado de los papeles (permiso, revisión, etc). Todas las consultas ayudarán a tener una idea clara de la situación del auto usado. 

2. Revisión Legal - Informe Autofact 

Afortunadamente, Autofact ha conseguido recabar la información y antecedentes vehículares por patente más completo del mercado. Con el Informe, es posible saber si el auto puede o no venderse, si la persona que lo vende es la que realmente posee el vehículo en propiedad, con la información del VIN se podrá comprobar si el auto está o no clonado. Pero vamos al detalle. Estos son los antecedentes más importantes que deberás revisar antes de pasar al siguiente paso: 

  • Estado legal: si el vehículo tiene prendas, embargos u otros procesos legales, no podrá cambiar de propietario. Te recomendamos pasar de estos autos, o si es una gran oportunidad, ver bien la posibilidad de trasladar la prenda de propietario (es posible con algunas empresas crediticias). 
  • Estado de su documentación: si tiene el permiso atrasado no impedirá hacer la transferencia, pero tendrás que pagar un buen monto de dinero si lo quieres dejar al día y evitar multas. Lo mismo ocurre con la revisión. Al contrario del permiso, no deberás pagar todos los años que lleva atrasada, pero piensa bien el estado mecánico de un auto que no ha pasado por la revisión obligatoria durante varios años. En Match solemos descartar estos vehículos o les hacemos una revisión mecánica más exhaustiva. 
  • Estado mecánico: el Informe igual te puede entregar información sobre si el auto sufrió un remate por pérdida total, si fue parte de una flota de taxis o autos de transporte, y estos indicadores serán clave para esperar ciertos resultados en su revisión. Un auto con pérdida total se puede arreglar y comprar, pero olvídate de encontrar un seguro para él, ya que las casas de seguros suelen no cubrir este tipo de autos por tener mayor riesgos para ellos. 
  • Multas: si el auto tiene multas impagas, ya se de TAG u otras multas que impidan la renovación del permiso, deberás pagarlas si quieres dejarlo al día. Ojo con este antecedente, porque puede traerte sorpresas desagradables si no controlas las multas impagas asociadas a la patente. 

En Match le entregamos estos antecedentes junto con el Informe y un diagnóstisco por parte del equipo, para que la persona compradora pueda decidir de forma efectiva y segura si quiere dar paso a la etapa siguiente, que es la revisión mecánica del auto. Muchas veces, la cantidad de multas, una pérdida total en el pasado o cualquier otro ítem, hacen que el comprador se eche atrás y volvemos a comenzar la búsqueda. Siempre es mejor detenerse si no se está seguro/a, para hacer una inversión con total confianza. 

3. Ir a ver el vehículo/ Revisar el vehículo mecánicamente 

Una vez has valorado el vehículo como una opción real, su pasado legal está correcto y el vendedor te ha entregado información necesaria que te satisface, queda la segunda etapa: ir a ver el vehículo. En este paso, hay varias opciones.

  • Pedir el vehículo prestado para hacer una prueba de manejo 
  • Ir a ver el vehículo con algún/a "tuerca" que le pueda hacer una revisión superficial o meramente visual al vehículo (hay muchas guías que te ayudan a hacer esto tú mismo/a)
  • Ir a ver el vehículo en el mismo momento o justo después que un mecánico que le pueda hacer la revisión mecánica exhaustiva. Mientras los dos anteriores apenas tienen costo, esta sí requiere el pago a una persona que realice una revisión mecánica del vehículo. Esto es lo que hacemos en Match, y créeme: ¡es 100% recomendable! 

¿Por qué te recomendamos la 3a opción? Fácil. Una revisión mecánica solicitada con Match cuesta $45.000. La solicitas, un mecánico acude al domicilio del vendedor, le realiza una revisión mecánica a fondo al vehículo, le pasa el escáner, etc. y genera un Informe detallado con todos los puntos clave que conviene revisar en un auto usado para conocer su estado mecánico. Lamentablemente, en este paso se caen muchas ventas porque el estado mecánico de muchos vehículos está muy lejos de ser saludable. Esta inversión, desde nuestra experiencia, es absolutamente necesaria. Por solo $45.000, vas a poder prevenir si un auto usado será una buena inversión, o un montón de dinero gastado en reparaciones y cambio de piezas para un auto que, como ya sabemos, no presentan precios de venta bajos. 

Negociación 

Una vez ya tienes la información del vehículo, antecedentes mecánicos y legales y estás consciente del valor real del auto, puedes confirmar si el precio de venta está alineado a la realidad o no. Y en caso negativo, debes negociar con el vendedor. Esto es algo que no todas las personas saben hacer, pero siempre es recomendable, sobre todo ahora, que el precio de los autos usados ha aumentado mucho, y muchos de ellos tienen un valor real mucho más bajo de lo que indica su precio de venta. 


¿Quieres que estos pasos los lleve a cabo alguien experto y ahorrar tiempo? Contrata Match. Es fácil, es rápido, pero sobre todo, es tremendamente útil si no quieres gastar energía y tiempo en revisar un auto usado. Contrátalo aquí.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com
¿COMPRARÁS UN AUTO USADO?
Disfruta nuestro PLAN GRATIS
CONOCE MATCH

Contrata la Revisión de un Auto Usado Ahora

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ