Menú

Recuperación del mercado automotor en Chile

Paso a paso, el rubro de los autos nuevos y usados ha ido reposicionándose en el mercado, tras haber sido duramente golpeado por los efectos de la pandemia ¿Cuáles son las cifras y los modelos más vendidos en lo que va de este año? Te invitamos a revisar todos estos datos a continuación:

Informe Full Autofact

¡Haz una compra segura de tu próximo auto usado con Autofact!

Ingresa una patente

Notable reactivación en la venta de autos nuevos en Chile 

Aunque en el balance general de lo que va del año 2020 el mercado automotor chileno registra una caída del 32,5% en relación con las ventas acumuladas a noviembre de 2019, paulatinamente la comercialización de los autos nuevos se ha ido recuperando en los últimos meses, tras los duros golpes que recibió este rubro con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Tales son las cifras, que, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, durante noviembre de este año se vendió un total de 29.486 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, cantidad que significa un aumento del 21,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Uno de los motivos de esta alza se relaciona con la búsqueda de medios de transporte particular en el contexto de pandemia, con el fin de evitar el hacinamiento y, por ende, los contagios que se pueden producir en el transporte público. 

El empuje de los vehículos comerciales 

Si el porcentaje anterior es optimista, cuentas aún más alegres sacan en el segmento de los vehículos comerciales, donde se registró un total de 2.598 unidades vendidas en noviembre, lo que representa un incremento del 30,5% en contraposición con noviembre de 2019, cuando se contaron 1991 ventas.

Este último punto puede ser el reflejo de la realidad de muchas personas que han debido reinventarse, generando emprendimientos para hacer frente a los coletazos económicos que ha dejado el virus en el plano laboral; o que han aprovechado el aumento de las compras de artículos por Internet, que ha ampliado la demanda de transporte de carga liviana.

Recuperación de las importaciones de vehículos nuevos

Muchas personas que estuvieron buscado autos nuevos durante este año, en más de alguna automotora se encontraron con quiebre de stock, pues, según los reportes del Banco Central de Chile, las importaciones de vehículos nuevos cayeron de 139 millones de dólares invertidos en febrero, a sólo 44 millones de dólares en junio de 2020, que fue el peor mes desde que empezó la emergencia sanitaria.

Afortunadamente para el rubro automotor, pese a los vaivenes económicos ya descritos, la demanda por autos nuevos comenzó a reactivarse desde octubre, subiendo con ello las importaciones, las que alcanzaron su pick con 141 millones de dólares en noviembre, convirtiéndose en el mejor mes en lo que va del año.

¿Cuáles son los autos más vendidos por segmento en lo que va de 2020?

A continuación, te compartimos un listado con los 3 modelos que más se han comercializados, según categoría, lo que va de 2020, de acuerdo con los registros de la ANAC.

Vehículos de pasajeros:

Suzuki Baleno, con 5.549 unidades.

Chevrolet Sail, con 4.210 unidades.

Kia Río, con 4.009 unidades.

SUV:

MG ZS, con 4.852 unidades.

Toyota RAV4, con 3.386 unidades.

Nissan Kicks, con 2.769 unidades.

Camionetas pick ups:

Mitsubishi L200, con 6.805 unidades.

Toyota Hilux, con 5.278 unidades.

Nissan NP 300, con 4.264 unidades.

Vehículos comerciales:

Peugeot Partner, con 2.849 unidades.

Kia Frontier, con 2.141 unidades.

Citroen Berlingo, con 1.524 unidades.

¿Cuáles han sido los resultados en el mercado de los autos usados?

Durante los últimos meses de 2020, según los datos de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, CAVEM, la venta de los autos usados ha experimentado un crecimiento aún mayor, ya que sólo en octubre se vendieron 137.383 unidades livianas y medianas de segunda mano, lo que representa un incremento anual del 78,9%.

A su vez, desde el CAVEM indican que los precios de los vehículos usados han registrado un alza del 20% en tiempos de pandemia, situación que está relacionada con la alta demanda, que la que en algunos casos, señalan, ha generado quiebres de inventarios. 

¿Comprarás un auto usado con tu segundo 10%?

Hoy comienza el trámite para realizar el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que muchas personas aprovecharán estos recursos para comprar un auto usado. Si eres parte de ese grupo, antes de tomar cualquier decisión, te sugerimos descargar tu Informe Autofact, en el que podrás conocer un completo historial mecánico y legal del vehículo, y  de esta manera hacer una buena inversión, sin correr riesgos.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Haz una compra segura de tu próximo auto usado con Autofact!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch