¿Qué implica la nueva ley de multas?

Conoce más sobre que implica la nueva ley de multas, recuerda que puedes consultar cualquier duda acerca de la compra de un auto con multas en camino o anotadas en el Registro Civil.

16 de octubre 2018

Índice de contenido

    Informe Autofact

    Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo, evita cachos con Autofact.

    Ingresa patente

    ¿A qué tipo de multas afecta esta Ley?

    Existen ciertos tipos de infracciones que ocurren sin que haya una intervención humana directa; por ejemplo, circular sin TAG o sin pagar el pase diario por una autopista o estacionarse en un lugar no autorizado (partes empadronados). Ese tipo de multas pasan a ser una deuda asociada a la patente por lo tanto, en simples palabras, es el auto el sujeto de la infracción. La consecuencia más importante de estas multas es que las debe pagar quien sea dueño del auto independiente si era el dueño al momento de cometer la falta.

    Esto creaba una asimetría de información que si el comprador no era capaz de resolver, más tarde descubría un registro de multas adeudadas que está obligado a cancelar para renovar el permiso de circulación. El Informe Autofact en su misión de acortar estas asimetrías tiene a disposición del público esta información y así evitar sorpresas en la adquisición de tu auto usado. A partir de la vigencia de la nueva ley los compradores tuvieron otra herramienta a su disposición para evadir estos problemas.

    ¿Qué dice la ley?

    El vendedor del auto usado tendrá por obligación llevar el Certificado de Multas Anotadas del registro civil ante notario al momento de firmar la compra-venta así, al momento de cerrar el trato, el comprador deberá conocer si el auto tiene multas anotadas y tendrá la opción de comprar el auto junto con sus deudas o desistir de la transacción hasta que el vendedor se haga cargo de los problemas.

    ¿Qué pasa si el vendedor cometió una falta poco tiempo antes de la venta?

    Las multas no aparecerán en el Certificado de Multas Anotadas incluso hasta un año después de haberse cometido. Antes de la ley todas estas infracciones quedaban asociadas a la patente del auto y por lo tanto al dueño actual. Hoy, con la nueva ley, todas las multas que aparezcan en el registro civil posterior al momento de la transferencia del vehículo, no serán anotadas a la patente y por lo tanto el nuevo dueño estará exento de toda responsabilidad.

    ¿Cómo me puede ayudar Autofact a una transferencia más responsable?

    Con el Informe Autofact puedes conocer las multas anotadas en el Registro Civil sin mediar con terceros ni tener la necesidad de ver el Certificado de Multas Anotadas en la notaria al momento de la compra.

    Pero más importante aun, es que la información que entrega el Autofact sobre las multas que están próximas a anotarse y que no aparecen al da de hoy en el Registro Civil. Recuerda que las multas que se anoten de aquí al día que hagas la transferencia serán traspasadas al nuevo propietario del vehículo. El informe Autofact te entrega la proyección del valor total de multas que heredarías dependiendo si haces las transferencia en un par de semanas o en unos meses más.

    Ten en cuenta que Autofact no solo te ayuda en esta materia. También puedes corroborar las características del vehículo, conocer su historial de propietarios, ver si ha tenido faltas recurrentes en las revisiones técnicas y conocer el registro de kilometraje entre mucha otra información que nuestros especialistas han reunido para hacer de tu compra una compra segura.

    Informe Autofact

    Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo, evita cachos con Autofact.

    Ingresa patente

    Solicita de manera gratuita información básica del
    vehículo AQUÍ