Menú

Kit de Seguridad obligatorio en un auto: ¿Qué es?

Todos quienes circulen en vehículos motorizados en Chile, tienen la obligación de llevar consigo un kit de seguridad. Acá te detallamos los elementos que lo componen y cuál es la multa si no llevas.

Kit de Seguridad obligatorio en un auto

En Chile, por ley (Art. 75 Ley de Tránsito 18.290), todos los vehículos deben llevar una serie de elementos obligatorios para circular. Todos cumplen la función de resguardar nuestra integridad y prepararnos para imprevistos.

A continuación, detallamos todos los elementos que, por ley, no pueden faltar en tu vehículo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué elementos componen el Kit de Seguridad obligatorio de un auto?

De todos los elementos que la ley nos impone tener, quizás los más usados sirven para cuando se daña una rueda. Para cambiarla necesitamos:

  • Rueda de Repuesto: Si sufres un pinchazo o un neumático se te desinfla, será imposible una conducción segura, por lo que deberás cambiar la rueda por una de repuesto. Por eso siempre debes llevarla.
  • Kit de herramientas: No basta con llevar la rueda de repuesto, tienes que cambiarla, y para eso es imprescindible cargar con una gata hidráulica, que sirve para levantar el vehículo para cambiar la rueda, y una llave de cruz, que sirve para soltar y apretar los pernos de la misma. La mayoría de las veces son estándar, pero muchos modelos tienen sus propias llaves que funcionan exclusivamente para los pernos de esos autos.

Otros elementos que por ley nunca debemos dejar de llevar, son los necesarios cuando, por falta de combustible  o cualquier problema mecánico, estamos obligados a detener el auto en la vía. Estos son:

  • Chaleco reflectante: Su uso es obligatorio para toda persona que descienda de un vehículo detenido en la calle, carretera o berma, ya que su uso hace más fácil que otros conductores te puedan ver, previniendo atropellos.
  • Triángulos: Todos los vehículos deben contar con dos triángulos rojos y reflectantes, los cuales deben ser de una contextura que les permita mantenerse en pie con viento y lluvia. Cada uno se sitúa atrás y adelante del vehículo detenido.

Lamentablemente, los accidentes suceden y cuando esto pasa, los dos elementos siguientes son fundamentales para salvar vidas o evitar daños mayores:

  • Extintor de incendios: Cada vehículo debe contar con un extintor de incendios del tipo polvo químico seco que se encuentre certificado y no se encuentre vencido. Este debe estar en un lugar a la mano del conductor.
  • Botiquín de primero auxilios: Por cualquier accidente o eventualidad donde alguien resulte herido, debemos contar con vendas, alcohol desinfectante, cremas para quemaduras, algodón y medicamentos como analgésicos. Este kit es para dar una asistencia mínima, ya que si los daños son mayores, se debe acudir a un servicio de salud.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son las multas por no contar con el kit de seguridad obligatorio para autos?

Acá te dejamos una tabla con los valores que debes pagar si eres sorprendido sin alguno de estos elementos de seguridad:

ElementoVehículoInfracciónValor
ExtintorDe carga o transporte colectivoMenos grave0,5 a 1 UTM
ExtintorParticularLeve0,2 a 0,5 UTM
RuedaDe carga o transporte colectivoMenos grave0,5 a 1 UTM
RuedaParticularLeve0,2 a 0,5 UTM
TriánguloTodosLeve0,2 a 0,5 UTM
ChalecoTodosLeve0,2 a 0,5 UTM

Te recordamos que a enero de 2023, el valor de la UTM se sitúa en $61.769.

¿Dónde puedes comprar el kit de seguridad obligatorio para autos?

Si tu vehículo no lo tiene, aquí te dejamos una lista de lugares donde puedes conseguir el kit de seguridad obligatorio:

También te puede interesar

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres ha sufrido accidentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si el auto que quieres ha sufrido accidentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch