Tecnologías para que conduzcas más seguro

20 de diciembre 2013

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (2 votos)

Aunque el uso de tecnología al conducir se ha transformado en una causa frecuente de accidentes de tránsito, lo cierto es que también puede ser un aliado en términos de seguridad. Conoce las tecnologías que ayudan a que conduzcas seguro.

Tecnologías vs conducción segura

La tecnología y la conducción son ideas que muchas veces resultan contradictorias. Esto queda demostrado por los altos índices de accidentes y las cuantiosas multas de tránsito de los últimos años, en los que el uso de la tecnología al volante ha causado verdaderos inconvenientes. Afortunadamente, la relación entre avances tecnológicos y los vehículos no tiene porqué ser negativa.

Es que la idea de los fabricantes de autos en introducir cada vez más y mejores medidas de seguridad, va de la mano con la inclusión de un nivel tecnológico más elevado en los modelos más refinados. Lo que muchos consideran pura distracción puede transformarse en el mejor aliado a la hora de evitar accidentes y multas de tránsito.

Así, por ejemplo, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, por sus siglas en inglés) ha llamado la atención de los fabricantes de vehículos en Estados Unidos para que suspendan la introducción de sincronización entre dispositivos móviles y aplicaciones en Internet que puedan distraer a los conductores. La solución ideada es sencilla: "suspender dicha conectividad cuando el vehículo está en marcha".

la tecnología también puede estar al servicio de la seguridad

Tecnología al servicio de la seguridad

La tecnología, que tanta distracción nos puede ocasionar, también salva vidas y se vuelve un elemento crítico a la hora de evitar multas de tránsito por distintas razones. De este modo, existen aplicaciones para ella que permiten la monitorización del hálito alcohólico, el nivel de sueño a través del escaneo de los ojos, el nivel de concentración por medio de sensores de movimiento y conducción, etc. La cuestión es saber qué hacer con ella, para así evitar aquel 10% de accidentes que se deben exclusivamente a conductores distraídos por el uso de móviles o gadgets.

La tecnología al servicio de la conducción y seguridad es mucha, de ahí que encontremos aplicaciones de tráfico que nos notifican de algún accidente, desvíos en el camino y embotellamientos interminables. Las compañías que han elaborado software para mantener al conductor atento a la vía y evitar se quede dormido también son varias, de las cuales "NoNap" tal vez sea la más popular.

Por otra parte, conducir en estado de ebriedad es una de las causas más importantes de accidentes. Por ello la tecnología ha contribuido en su control a través de "analizadores de aliento", los cuales permiten que el auto no arranque si detecta alcohol en el conductor.

Hay muchas otras instancias en donde la tecnología nos puede resultar útil al volante, como por ejemplo:

  1. Conexiones telefónicas más seguras. La popularización de las conexiones Bluetooth nos permite realizar llamadas fácilmente y sin quitar nuestras manos del volante. Además, la inclusión de comandos de voz nos facilita enormemente el proceso.
  2. Notificación de conducción riesgosa. Existen ciertos modelos de GPS que avisan de conductas riesgosas al volante. Así, si estamos conduciendo el vehículo de forma riesgosa o indebida, el GPS enviará una notificación a un número de móvil predeterminado. Este sistema es especial para los padres que prestamos nuestros autos a nuestros hijos y queremos conocer realmente cuán responsables son.
  3. Sensor de cambio de carril - proximidad. Este sistema permite alertar al conductor en caso que estemos cruzándonos de carril o nos aproximemos en demasía a otro vehículo. Una muy buena idea para compensar potenciales distracciones.
  4. Sistema de pre-colisión. A través de diferentes sensores nos alerta de una colisión inminente, al tiempo que activa los frenos y tensa los asientos. Como se ve, la tecnología también ayuda en los casos más drásticos.

Estos son simplemente algunos ejemplos de los diferentes avances tecnológicos en materia de seguridad automovilística. Hay muchas compañías y especialistas trabajando día a día para mejorar los vehículos que conducimos y hacer que nuestras calles y autopistas sean mucho más seguras. En tal sentido, la tecnología está buscando una forma de recomponer su relación con la conducción para otorgarnos todos sus beneficios potenciales.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Drive! por Thiophene_Guy, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/7726011@N07/1688873709/

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!