Conectividad: el futuro del auto está en la interacción

19 de mayo 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (1 votos)

La industria automotriz está decidida a incorporar los avances tecnológicos que se han desarrollado en materia de conectividad. Integrar aplicaciones con teléfonos inteligentes es la consigna. Conoce los planes para el futuro de los gigantes de la industria automotriz.

Es innegable que la tecnología ha colmado todos los espacios, pero lo que está sucediendo con la industria automotriz es notable. Los fabricantes de autos están cada vez más interesados en incorporar tecnologías de avanzada de lo más variadas. Así es como aparecen las conexiones para smartphones y aplicaciones para facilitar la conducción y hacerla más segura así como la inclusión de dispositivos de asistencia que seguramente darán que hablar.

Tecnología actual

En la actualidad las aplicaciones más descargadas por los propietarios de autos son las de novedades del tráfico, mapas para navegación y alertas sobre las cámaras que multan el exceso de velocidad. Ellas han probado largamente su utilidad para el conductor moderno, razón que justifica su enorme popularidad.

Pero esas apps móviles no solo se han instalado como aliados invaluables, sino que su uso ha generado mucha presión sobre los diseñadores para que incorporen por defecto todas las ventajas de esa tecnología en los automóviles.

De la misma manera puede hablarse de los dispositivos de monitoreo remoto e incluso de algunos modelos que emiten una señal al fabricante del auto en caso que éste presente una falla.

¿Qué viene a futuro?

Aunque aún están en desarrollo, los expertos auguran una revolución total a la hora de conducir. De hecho, afirman que los automóviles tenderán a ser más una computadora móvil que incorpore todas las ventajas de procesamiento y asistencia de dichas máquinas. Asimismo, predicen que podrás actualizar el software de tu vehículo desde tu garaje y que podrás tener interacción total entre tu vehículo y tu teléfono móvil.

En ese marco, uno de los grandes desafíos de los desarrolladores es crear aplicaciones amigables que puedan ser manejadas por cualquier persona que no tenga conocimientos sobre computación.

Cuando estos conceptos se hayan materializado, los diseñadores tendrán un último desafío: crear nuevos modelos en un tiempo menor al que se hacen ahora, que es cada siete u ocho años, pues los avances tecnológicos harán que los clientes deseen lo más moderno en sus vehículos.

Novedades

Si bien estas tecnologías pueden parecer como demasiado futuristas, lo cierto es que están más cerca de lo que crees. Así, por ejemplo, un auto como el Hyundai Genesis 2015 promete ser una revolución total en cuanto a comunicación del auto y conectividad.

la tecnología permite tener tu auto conectado

Ello es así ya que ofrecerá aplicaciones para smartphones que permitirán su encendido remoto, el reconocimiento de voz de Google y la navegación web para encontrar puntos de interés.  También contará con servicio de asistencia en la vía y servicio de conserjería para reservaciones de hotel y restaurantes.

Por su parte, marcas como Ferrari, Mercedes Benz y Volvo están estudiando la posibilidad de incorporar la tecnología del iPhone a sus vehículos.

En ese sentido, la actualidad muestra que los fabricantes están enfocados en proveer sistemas avanzados de ayuda para el conductor, monitoreo y control remoto –para brindar información en tiempo real sobre el estado del vehículo- que permita determinar si necesita mantenimiento o actualizaciones de software. Asimismo, también están concentrados en tecnologías que permitan identificar la mejor ruta entre dos puntos de desplazamiento para el ahorro de combustible.

Finalmente, tampoco hay que dejar de lado el trabajo que Hyundai también lleva adelante en términos de integración de servicios telemáticos en Corea y China. Allí los vehículos ya disfrutan de conexiones de datos 3G pero la idea de  la compañía es hacer la conexión más rápida para garantizar el buen funcionamiento de las nuevas funcionalidades.

Como ves, la tecnología para automóviles está llegando con fuerza y apuesta a la conectividad como una base para potenciar las capacidades de seguridad y control. Afortunadamente, dicha tecnología está cada vez más cerca y más disponible, lo que supondrá un avance para los conductores de todo el mundo.

Fuente imagen:  Michael Gil, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/msvg/4965723424/

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!