Usar gasolina de menor octanaje no siempre implica ahorro

17 de Abril 2014, 12:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

De entre todas las técnicas que las personas están utilizando para hacer frente a las constantes subidas en el precio de la gasolina, el cambio a combustible de menor octanaje tal vez sea la más popular. Es que al ser más barata, la gasolina de menor octanaje se presenta como una alternativa económica. Ahora bien ¿es realmente una buena estrategia? ¿Existe un ahorro real que justifique el cambio?

Para explicar la conveniencia del uso de gasolina de menor octanaje es necesario que sepas a qué nos referimos cuando utilizamos esa denominación. El octanaje o número de octanos es una escala de la calidad y capacidad antidetonante del carburante para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que libere o produzca la máxima cantidad de energía útil para el funcionamiento del auto. En pocas palabras, es la capacidad que tiene la gasolina para comprimirse antes de hacer combustión.

¿Es conveniente usar gasolina de menor octanaje?

Al utilizar una gasolina con bajo número de octanos se presentan detonaciones o explosiones en el interior de la máquina de combustión, mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible cuando el auto se encuentra en movimiento. Ello genera un fuerte ruido o golpeteo al acelerar que se conoce como cascabeleo que, como si fuera poco, genera gases contaminantes.

una gasolina de menor octanaje no necesariamente te posibilitará andar más kilómetros por el mismo precio

¿Qué clase de combustible debes usar en tu vehículo?

Si quieres saber el tipo de gasolina que necesita tu vehículo debes consultar el manual del propietario del auto, en el cual se encuentran todas las especificaciones del motor y las recomendaciones del fabricante. Si tu auto necesita combustible de menor octanaje puedes ponerle gasolina con más octanos sin arriesgar el motor, pero no es aconsejable realizarlo a la inversa ya que dicha práctica genera desgaste y daño prematuro del motor.

¿Funcionan los aditivos?

En la mayoría de las estaciones de servicio puedes encontrar productos que aseguran aumentar el octanaje de la gasolina para evitar el cascabeleo y limpiar los inyectores. Sin embargo, debes tener cuidado: los aditivos limpian y reducen el cascabeleo pero no aumentan el número de octanos.

Lo que hacen realmente es retrasar la ignición de la chispa. Una desventaja de estos productos es que con el tiempo son perjudiciales y generan daño en el motor, ya que se convierten en una especie de goma que se adhiere a las paredes del mismo y probablemente cause daños irreversibles.

Recomendaciones

Para conservar tu vehículo en buenas condiciones, ahorrar combustible y evitar el cascabeleo es indispensable utilizar la gasolina aconsejada por el fabricante. Asimismo, no dejes de acudir a un mecánico de confianza y a personal experto antes de utilizar un producto nuevo en tu automóvil así este sea recomendado por tus familiares o amigos

Recuerda que no todos los vehículos son iguales y es mejor consultar antes de causar un daño grave a tu auto.Ya conoces las consecuencias de utilizar la gasolina incorrecta para tu auto. En este caso lo barato puede resultarte muy caro, así que sigue las instrucciones del fabricante para evitar dolores de cabeza.

Revisa este artículo si quieres saber como ahorrar bencina

Imagen: MIKI Yoshihito, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/mujitra/13187421914/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe