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Electromovilidad y autos ecológicos en Chile

Los autos ecológicos llegaron para quedarse, incluso una ley ampara su consolidación en el mercado chileno. En este post te contamos todo respecto de eléctricos e híbridos.

La electromovilidad empuja el auge de autos ecológicos

Actualmente, hay casi 4.000 vehículos ecológicos de cero y bajas emisiones circulando en todo Chile. Cifras, quizás motivadas por el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que es una política de Estado, lanzada en el gobierno anterior del ex Presidente Piñera, pero que pretende continuidad a lo largo del tiempo.  

El documento plantea varios lineamientos que buscan descarbonizar la matriz energética del país, donde el sector del transporte ocupa más de un tercio de las emisiones contaminantes a nivel nacional.  

En ese contexto, este plan de electromovilidad, busca que en el período entre 2035 a 2045, el 100% de las ventas de todo tipo de vehículos sean cero emisiones, es decir, completamente eléctricos. Con esta medida, se busca que hacia 2050, “los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque”, dicta el documento. 

Así, al año 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos deberá ser cero emisiones. Medida fundamental, dado que el grueso del parque automotriz nacional se compone del sector de uso particular.  

Hay que considerar que la movilidad eléctrica mejorará la calidad de vida de las personas en varios aspectos. Habrá un mejor aire en las áreas urbanas, dado que las emisiones generadas por los motores a combustión contribuyen fuerte y desgraciadamente al aumento de gases invernadero.  

Cuando se lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Ministro de Energía de ese entonces, Juan Carlos Jobet, enfatizó que, pese al fuerte desarrollo y aumento del mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Chile, un 99% del parque son movidos por motores a combustión.  

Cabe destacar que la Estrategia Nacional de Electromovilidad, plantea que en el período 2025 - 2030, un vehículo eléctrico debería costar lo mismo que uno a combustión interna, impulsando fuertemente la masificación de los autos 100% eléctricos en Chile.  

Con los híbridos ya está ocurriendo este fenómeno, que queda demostrado con el precio, por ejemplo, del Suzuki Swift híbrido. Con esta proyección, al año 2050 la flota nacional de vehículos eléctricos sería del orden de los 5 millones de unidades. Si incluimos a los híbridos en esa proyección, la cifra sería aún mayor. 

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el ingreso de solamente vehículos eléctricos al parque automotriz nacional, evitaría la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 anualmente, disminuyendo el gasto energético en más de US$ 3.300 millones al año; algo así como 3 billones de pesos chilenos.  

Un dato. Estimaciones de Virta, empresa dedicada a la carga de vehículos eléctricos, sostiene que al año 2030 el stock mundial de autos eléctricos alcanzaría los 140 millones y representaría el 7% de la flota mundial de bólidos.  

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El creciente mercado de los autos ecológicos híbridos y eléctricos 

Así es, según DS Automobiles, entre 2017 y 2022 la presencia de autos ecológicos en Chile aumentó en más de 10 veces, lo que sería un gran estímulo para seguir en esta línea. 

Es por eso que la industria de vehículos ecológicos está entusiasmada y sigue desarrollando nuevos modelos. Según publicaron desde DS, la demanda por el transporte eléctrico duplicó sus matrículas en 2022 respecto de 2021.  

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile,ANAC, en 2022 se vendieron 1.295 vehículos cero emisiones, o sea eléctricos. En tanto, las ventas de híbridos enchufables y no enchufables, fue de 3.026 unidades.  

Existe también el Mild Hybrid, pero este último es bastante menos verde que los demás, dado que su hibridez aparece en momentos bien específicos, como el arranque del motor, entregando solo algunas asistencias; eso sí, su motor eléctrico no es capaz de mover el auto por sí mismo.  

Sin embargo, en algo ayuda a descarbonizar el ambiente. En 2022, el segmento Mild Hybrid, vendió 2.585 unidades. Según Hyundai, este tipo de vehículos agrega unos 12 KW de potencia al auto, lo que reduciría el consumo de combustible y emisiones en un 7%, respecto de los vehículos a combustión. Mientras que los híbridos no enchufables, disminuyen en el orden de un 30%.  

Tales cifras justifican el foco que hay en el proceso de electrificación del parque automotor chileno. Lo que a su vez es un beneficio para los usuarios, que ven que tener un vehículo eléctrico implica un 60% menos de gasto en el costo de funcionamiento respecto del bencinero y petrolero.  

Dicho lo anterior, se estima que para el año 2024 existan 81.000 autos eléctricos en Chile, los que requerirán cerca de 2.300 puntos de carga en todo el país; hoy son más de 1.000.  

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Electrolineras y carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Chile  

Según el Ministerio de Energía, a febrero de este año había cerca de 900 puntos de carga en 250 electrolineras en todo el país; de ellas un 40% está en regiones. Desde la secretaría de Estado buscan que en 2024 nadie deba recorrer más de 60 kilómetros en carretera sin encontrarse con un punto de carga para autos ecológicos, como el híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico.  

Hay que destacar que el plan ElectroRuta de Enel X comprometió 1.200 puntos de carga; algunos de ellos ya instalados y funcionando desde 2019. Aplicaciones móviles como Eco Carga, Away, Etsy, Electromaps y Copec Voltex sirven para buscar cualquier electrolinera en Chile a través de la geolocalización. 

Las apps que te muestran las estaciones de carga más cercanas, te indican además la potencia en KW de la carga, el tipo de enchufe, la cantidad de conectores y si hay o no tomadas de carga disponibles en ese momento.  

¿Cómo se carga un auto eléctrico? 

Para cargar un vehículo eléctrico requieres solo un enchufe, aunque existen con distintas potencias para niveles más o menos rápidos de carga.  

Cargar el auto en casa 

Con un enchufe de 220v, podrías demorar cerca de 8 horas en tener tu auto 100% cargado. Es decir, como para dejarlo durante toda la noche cargando. Es bueno que sepas que durante la noche el KWh es más barato, por lo que ahorras unos pesos en la cuenta de luz. Considera que el enchufe del hogar tiene una potencia eléctrica de 3,5 KW

Cargarlo en puntos de carga establecidos

Si andas en la calle, o en la carretera, tendrás que buscar la estación de carga más cercana para no quedarte en pana. 

La estación de carga más potente tiene 50 KW y promete completar la carga de un auto eléctrico 100% en máximo 35 minutos, aunque dependiendo del modelo de auto, podría demorar un poco más.  

También existen cargadores con 22 KW de potencia, los que demoran en cargar completamente un vehículo eléctrico cerca de una hora y media. 

Por último, existen puntos de carga que tienen el doble de potencia que en la casa, es decir, 7 KW. Tales enchufes, logran cargar el auto por completo en un máximo de 4 horas.  

Dicho esto, es importante conservar tu vehículo con carga y no esperar a quedarte sin nada de batería. No sufras innecesariamente quedándote en pana en cualquier lugar.  

El litio: combustible de la electromovilidad 

La batería del celular, del tablet, de tu computador y hasta algunas de las clásicas pilas están hechas a partir del litio; las baterías de autos eléctricos e híbridos, también.  

Por tal razón, el mineral hoy es considerado el oro blanco de la industria eléctrica a nivel mundial, cuya demanda crece a diario.  

Eso sí, su extracción ha generado algunos conflictos ecológicos, dado que las mineras encargadas de obtener el mineral se emplazan en salares, los que siempre tienen un alto valor de biodiversidad ambiental.  

A la vez, y al igual que la minería del cobre, su extracción requiere de millones de litros de agua dulce para poder operar, lo que resiente a los habitantes cercanos a los yacimientos de litio. Hay que destacar, que el Top 3 de la producción de litio, según la Cepal, está compuesto por Australia, Chile y China... más atrás le siguen Argentina y Bolivia.  

Así es, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el 56% del litio disponible en el planeta se encuentra entre Argentina, Bolivia y Chile; específicamente en los salares Hombre Muerto, Uyuni y Atacama, respectivamente. 

En nuestro país, el litio se extrae desde el Salar de Atacama, que concentra el 25% de la producción mundial. También hay otros proyectos de menor envergadura, en el Salar de Maricunga, un poco más al sur, por ejemplo.  

Una deuda pendiente eso sí, y que ayudaría en la industria de la electromovilidad chilena, es que en lugar de exportar el hidróxido de litio y carbonato de litio por toneladas a China, seamos capaces de producir nuestras propias baterías y no recibirlas ya fabricadas en el país oriental con nuestro mineral.  

Según publicó Portal Movilidad, "el precio del litio (carbonato de litio) aumentó un 67% en 2021 y un 224% en los últimos 12 meses por el auge de los vehículos eléctricos después de caer a mínimos de varios años de $ 29,800 por tonelada en julio de 2020".

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La importancia mineralógica del litio 

El litio cuenta con una alta densidad energética, lo que hace que una batería de poco volumen y peso pueda soportar la carga necesaria para mover un auto eléctrico. 

Además, las propiedades del mineral blanco hacen posible que las baterías de litio puedan descargarse y recargarse muchas veces sin resentirse demasiado.  

El cobre: Otro mineral importante en la industria de los autos ecológicos

No se debe olvidar además la importancia del cobre, donde Chile también juega un rol fundamental. Según la propia Cepal, para fabricar un auto eléctrico se requiere cuatro veces más cobre que para uno a combustión.  

En este sentido, hay que decir que hoy la demanda de cobre para la fabricación de autos eléctricos es del 2% y se espera que para 2030 sea el 10%. 

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Autos eléctricos más vendidos en Chile 

Hay varias marcas de vehículos que están transformándose en referentes en el sector de autos eléctricos. Por ejemplo, en 2021, el 46% de las ventas del sector las concentró Maxus y en 2022, representaron más de 61% de las ventas de eléctricos dentro del Top 5.  

Cerrado el primer semestre de 2023, y considerando los 10 primeros, Maxus concentró el 23% de las ventas, debido a que el Kia Niro está teniendo un excelente año, siendo líder en vehículos eléctricos facturados en Chile, llegando a las 176 unidades; que representan un 34% de las ventas en ese ranking. 

Otro número importante, es que durante el primer semestre de 2023, ya se vendió el 84% de autos eléctricos respecto de lo que fue vendido en todo 2022 y aún queda un semestre por evaluar. Esto, considerando los cinco más vendidos en cada período.  

Otra marca que está siendo referente, además de las irrupciones de Kia (Niro), Hyundai (Kona) y Peugeot (2008), es MG; quienes ocuparon durante el primer semestre de 2023 el 3° y 4° lugar, con el MG ZS EV y el MG Marvel R, respectivamente. Ambos modelos concentran un 27,4% de participación de mercado dentro de los primeros 10 en ventas.  

Otro modelo que puede ser más caro, pero interesante es el DS3 de DS Automobiles que tuvo un 24% de participación dentro de los 5 más vendidos en 2022 en el sector eléctrico. El modelo francés remató en el segundo lugar el año pasado. 

A continuación, podrás ver en detalle el ranking de los 5 vehículos eléctricos más vendidos en 2022, según la ANAC. 

Vehículos eléctricosVentas durante todo 2022
Maxus eDeliver 3224
DS DS3 Crossback144
Peugeot 200882
Maxus Euniq 669
Maxus EV3068

En la tabla a seguir, podrás ver cuáles son los 10 modelos eléctricos que más se vendieron en el primer semestre de este 2023 en Chile 

Vehículos eléctricosVentas a junio 2023
Kia Niro176
Maxus eDeliver 388
MG ZS72
MG Marvel R70
Hyundai Kona29
BYD Yuan Plus23
Maxus T9017
Mini Cooper SE15
Maxus Euniq 614
Peugeot 200813

Top 3: Autos eléctricos más vendidos en el primer semestre de 2023 

Kia Niro

La marca coreana se metió para encabezar el ranking, donde ni siquiera apareció en el Top 5 del 2022, lo que le da más un mérito. 

Este SUV eléctrico, el Kia Niro, está disponible en Chile en dos versiones con un equivalente a 201 HP y otros 255 Nm de torque.  

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y su autonomía alcanza un máximo de 460 kilómetros; o sea, harías justito el viaje desde Lampa a La Serena.   

En las electrolineras más potentes, podría alcanzar el 100% de su carga en tan solo 45 minutos y en la casa en casi 9 horas.  

En materia de seguridad, el SUV coreano eléctrico cuenta con hasta 8 airbags, control de estabilidad, asistencia de frenado, diversos sistemas de asistencia y prevención de colisión, además de alertas de punto ciego y mantenimiento de carril, entre otros.  

En Chile, puedes encontrar el Kia Niro EV en 2023 desde $44.990.000 

Maxus eDeliver 3

Este furgón de carga de la exitosa marca oriental Maxus, es capaz de transportar una tonelada por más de 200 kilómetros gracias a su motor eléctrico que libera cerca de 114 HP.  

Su volumen de carga se sitúa entre los 4,8 y los 6,3 metros cúbicos según la versión que estés cotizando. 

A Chile llegó la misma versión que se lanzó en Europa y que goza de doble airbag frontal, control de estabilidad y de tracción, entre algunos otros inputs en seguridad.  

Maxus expresa sus valores en dólares, por lo que el precio del Maxus eDeliver 3 2023, comienza en los USD 35.700 IVA incluido; esto es, cerca de $31.000.000 

MG ZS EV

Si ya era exitoso en ventas el MG ZS, su versión eléctrica también la está rompiendo. Es un SUV eléctrico, de tamaño medio, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, con cerca de 140 HP de potencia y más de 320 kilómetros de autonomía. 

Además de airbags frontales, laterales y de cortina, el MG ZS EV ofrece cámara de retroceso, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y, por supuesto, frenos ABS+EBD, entre otras medidas de seguridad. 

El MG ZS EV, en el hogar alcanza de 0 a 80% de carga en cerca de 5 horas. En Chile puedes encontrar este exitoso SUV eléctrico chino año 2023, desde $30.990.000 

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Los vehículos híbridos en Chile 

En otra vereda están los autos híbridos, los que no son cero emisiones, pero reducen bastante sus gases contaminantes respecto de los vehículos convencionales a combustión. Como te lo dijimos antes, reducen emisiones cerca de un 30% respecto de los autos tradicionales

Si bien, hacia el año 2050 también tendrán que emprender retirada poco a poco, lo cierto es que los autos híbridos a lo menos le dan un respiro al planeta, sobre todo cuando se circula a nivel urbano; ya te explicaremos por qué.  

Como habrás notado, existen dos tipos de autos híbridos, los híbridos enchufables (PHEV) y los no enchufables (HEV); también hay un tercero, el Mild Hybrid (MHEV), del que te hablamos algunos párrafos atrás.  

En el primer caso, son autos híbridos que funcionan en dos modalidades, una convencional y otra eléctrica. En general, cuando se les exige más y están en carretera opera el motor a combustión, mientras que en la ciudad, tiende a funcionar el motor eléctrico; pues la exigencia en potencia y performance en medio del tráfico es bastante menor. 

Cabe destacar que los vehículos híbridos enchufables se recargan exactamente de la misma forma que los autos 100% eléctricos. Insistimos en que la diferencia está cuando se aprieta fuerte el acelerador.   

En tanto, los híbridos no enchufables (HEV) son un avance considerable y verde, puesto que no requieren de enchufarse para cargar su motor eléctrico. Al no requerir enchufarse, nunca dependerán, por el lado eléctrico de la energía del hogar ni de las estaciones de carga.  

Los HEV van recargando sus baterías conforme aceleras y frenas; lo que explica el por qué los híbridos suelen ser mucho más económicos en ciudad, incluso tendiendo a consumos de 0 km/l.  

Esto ocurre, porque al tener poco requerimiento de potencia, al mismo tiempo que se acelera y se frena debido al tráfico y semáforos, el vehículo está constantemente funcionando solamente con el motor eléctrico, que se recarga siempre, completando un ciclo absolutamente verde.  

Su lado contaminante entra en juego cuando se les exige algo más de deportividad, lo que ocurre en carretera o en las autopistas urbanas. Claro está, cuando no hay grandes tacos.  

Los autos híbridos más vendidos en Chile 

A continuación, te vamos a presentar en cifras los vehículos híbridos más vendidos en el país. En la primera tabla verás los autos híbridos enchufables (PHEV) más vendidos de 2022. 

Vehículos híbridos (PHEV)Ventas totales 2022
Volvo XC 60 II103
Peugeot 300887
Volvo XC 4078
BMW X562
Volvo XC 40 II41

En el recuadro que sigue, podrás ver el mismo segmento de enchufables, pero con la representación de ventas del primer semestre de este 2023 

Vehículos híbridos (PHEV)Ventas a junio 2023
Volvo XC 4047
Volvo XC 60 II26
BMW X521
BMW 330 E19
BMW X3 LCI7
Volvo XC 90 II7
Peugeot 30087
BMW 5306
Volvo S60 II4
Mini F60 Countryman4

Ahora, es el turno de los vehículos híbridos no enchufables (HEV); donde te destacamos los más vendidos de 2022 en el segmento 

Vehículos híbridos (HEV)Ventas totales 2022
Toyota Corolla Cross1.553
Toyota RAV 4301
Ford New Escape182
Toyota Corolla98
Toyota C-HR88

Por último, te mostramos el Top 10 en ventas de este segmento para el primer semestre de este 2023. 

Vehículos híbridos (HEV)Ventas a junio 2023
Toyota Corolla Cross933
Toyota RAV 4118
Haval H689
Haval Jolion54
Ford Maverick48
Toyota Corolla41
Lexus UX34
Hyundai Tucson NX4E29
Hyundai Kona OS23
Toyota C-HR20

Como habrás notado, en 2022, Volvo fue el protagonista del segmento de PHEV y en los no enchufables HEV, fue Toyota. La marca sueca tuvo tres modelos dentro de los cinco autos híbridos PHEV más vendidos en 2022, mientras que la marca japonesa, metió cuatro modelos entre los cinco más vendidos de los híbridos HEV el año pasado. 

En este 2023, Volvo perdió un poco de protagonismo; puesto que cerrado el primer semestre de 2023, los dos más vendidos son Volvo, pero le siguen tres modelos de BMW. Eso sí, dentro del Top 10, aparecen otros dos modelos de Volvo y el BMW 530 en el octavo lugar. 

En tanto, por el lado de los híbridos no enchufables HEV, durante el primer semestre de 2023, Toyota también perdió algo de terreno, puesto que se metió en el Top 5, el H6 y Jolion de Haval, además del Ford Maverick. Eso sí en sexto lugar está el Toyota Corolla y cierra el Top 10 el Toyota C-HR.  

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¿Qué podría pasar con el precio de los vehículos cero emisiones en Chile? 

Corría el año 2020 y Alberto Escobar, Gerente de Movilidad de Automóvil Club, proyectó que en 2023 los precios de los autos eléctricos no tendrían diferencias significativas con los demás vehículos a combustión a diésel o bencina.  

Por ejemplo, en 2023, en Hyundai, la versión full del Tucson ($36.890.000), es más caro que la versión de serie del Hyundai Kona 100% eléctrico ($34.790.000) y solo $100.000 más barato que el propio Tucson híbrido ($36.990.000). La proyección de Escobar fue acertada, mientras se espera que ya no haya diferencias de precio hacia 2030. 

Incentivos de la Ley de Eficiencia Energética en Chile

La Ley 21.305 de Eficiencia Energética, debería permitir “una disminución de los tributos para incentivar el uso de autos ecológicos”, dijo Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UST en el Heraldo Austral.

Al respecto, y como respaldo a las declaraciones del académico, esta ley deja exento de pago el permiso de circulación por dos años y una reducción del mismo por seis años más a los vehículos ecológicos, buscando equipararse con los autos convencionales.  

Pese a lo anterior, en el sector se cree que esto no es suficiente y apuntan a que los autos ecológicos no deberían pagar impuesto al lujo como una forma de democratizar más la tecnología; hoy se paga cerca del 2% del valor al año solo por ser avanzados en tecnología. 

También, se espera que haya menos restricciones técnicas para los cargadores que operan bajo la norma china GB/T, los que son más accesibles para el consumidor de uso particular.  

Prosumidor de energía eléctrica

Prosumidor es un concepto que reúne en un solo individuo al productor y al consumidor de un bien o servicio, en este caso de energía eléctrica. En palabras simples, se puede consumir y también vender energía al sistema nacional.  

Este es otro beneficio de la Ley 21.305, puesto que habilita a los autos eléctricos para ser prosumidores, al ser considerados equipos de almacenamiento. Así, el usuario, además de ahorrar en consumo de la red nacional, también podría obtener cierto lucro por la energía aportada al sistema. En este contexto, también se reduciría la carga del sistema nacional en horas peak de consumo.  

La realidad del litio en Chile

Para quienes creen que el litio es prácticamente el gran componente de las baterías, está equivocado, puesto que el oro blanco representa alrededor del 8% del costo de fabricación de una batería para la electromovilidad.  

En este sentido, el papel de Chile no es tan fundamental como uno esperaría con el boom del litio, dado que la producción de baterías no se supedita exclusivamente al mineral. Sectores del rubro creen que el papel de Chile no debería ser el de productor de baterías, ni de autos ecológicos; pero sí, el del principal abastecedor del metal blanco. 

¿Bajarán los precios de los autos eléctricos e híbridos en el país?

El aumento de la producción de los vehículos ecológicos, como eléctricos e híbridos, la baja de costos de producción y arancelarios, en parte estimulados por TLC y algunas leyes locales, además del desarrollo de la industria del litio, podrían hacer que los precios de autos ecológicos en Chile bajen cada vez más; esto, pensando en que en 2030 no debería haber diferencias de valores entre todos los vehículos ofrecidos en el mercado chileno.  

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