Los autos más robados en 2015

03 de Agosto 2016, 00:00 hrs.

Periodista

¿Cuánto ha aumentado este fraude en el último año? ¿Qué autos fueron los más robados en 2015? ¿Por qué? ¿Influyen las zonas? ¿Puedo evitar que me roben el vehículo?

El fraude creció respecto al año anterior

En 2015 el fraude del robo de vehículos creció un 4%, según informaron Carabineros de Chile y Transparencia. El número total de autos sustraídos fueron 37.317 unidades.

Si deseas conocer los datos de 2014, revisa este artículo para conocer los modelos más robados hace dos años.

¿Dónde se robaron principalmente estos autos?

La principal región fue la Metropolitana, lo que también se debe a que el parque automotriz de Santiago es el más grande de todo Chile. Las tres regiones con mayor fraude fueron: Metropolitana (22.557), Bío-Bío (2.937) y Valparaíso (2.863).

¿Cuáles fueron los modelos más robados?

El modelo más robado fue el Hyundai Accent (que, por otra parte, también fue el auto más vendido de 2015). En total, el listado de los autos más robados fue el siguiente:

  • Hyundai Accent
  • Nissan Terrano
  • Toyota Hilux
  • Nissan V16 Sentra 1,6
  • Nissan V16 Ex Saloon STD
  • Nissan V16 Ex Saloon 1.6
  • Hyundai Accent LS 1.5
  • Hyundai Santa Fe
  • Samsung SM3
  • Toyota Yaris
  • Kia Frontier
  • Nissan Navara

¿Tiene este listado alguna relación con los autos más vendidos del año 2015?

No es casualidad que el auto más robado sea también el más vendido, y es que es, obviamente, el auto del que más demanda de piezas existe.

Recordemos que los tres autos más vendidos en el año anterior fueron: Hyundai Accent, Kia Rio y Chevrolet Sail, y la marca más vendida fue Chevrolet.

¿Cómo puedo prevenir el robo de mi auto?

No puedes prevenir que esto ocurra, pero sí puedes ser precavido y tomar las precauciones necesarias para evitar aumentar este riesgo.

Conoce en este artículo como prevenir el robo de tu auto

Según fuentes oficiales, el 75% de los autos se robaron estando estacionados, mientras que un 14% tuvieron lugar a mano armada, intimidando de esta manera al conductor.

Así pues, poco podrás hacer si te intimidan para quitarte el auto, sin embargo, puedes intentar estacionarlo en lugares seguros, y además aumentar las medidas de seguridad, aprovechando lo que la tecnología te ofrece hoy en día, y también los celulares inteligentes. Por ejemplo, la app Alerta Auto, que está conectada a las fuentes de Carabineros, y a través de la cual puedes dar orden inmediata de un robo.

Ten en cuenta, también, que la mayoría de autos robados son posteriormente encontrados. No obstante, algunos no corren tanta suerte.

Desde Autofact te recomendamos que si vas a comprar un auto usado, tengas en cuenta de dónde viene, y compruebes que no se trata de ningún fraude (clonación, robo de patente, auto chocado…), todos estos problemas los puedes evitar de una manera: Informe Autofact.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe