Carpooling: ventajas y desventajas de compartir auto

18 de Febrero 2014, 16:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Cada vez son más y más las personas que se suman a la fiebre por el carpooling, tanto en Chile como en todo el mundo. Entérate en qué consiste este concepto de transporte novedoso en el paí­s, sus ventajas, desventajas y los consejos para realizarlo adecuadamente y así determinar si es lo que más te conviene para tus desplazamientos.

¿Qué es carpooling?

Es una tendencia proveniente de Estados Unidos cuyo origen se dio en la Segunda Guerra Mundial para ayudar con el racionamiento de combustible. Consiste básicamente en que diferentes personas comparten su automóvil por turnos para desplazarse de manera periódica o esporádica hacia un destino en común.

Aunque es una modalidad de transporte relativamente nueva en el paí­s, existen diversas comunidades en las cuales puedes inscribirte y formar parte de ellas. La idea primordial es crear un perfil de usuario e identificarse como conductor y/o peatón, buscar empresas o entidades que estén ubicadas cerca de tus sitios de interés y plasmar los horarios y lugares de llegada y destino.

Con el desarrollo de la tecnologí­a este sistema ha tenido un nuevo auge y se encuentran blogs, foros y aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten la interacción entre usuarios, lo que facilita la implementación del mismo. En algunos sitios se permite hasta calificar a los usuarios, para así­ escoger a los acompañantes que más convengan y hacer de este un sistema seguro y confiable.

Ingresa en el enlace para ver los principales portales de carpooling en Chile y cómo funciona cada uno

Ventajas

La idea primordial de esta iniciativa es desplazarse hacia el sitio de trabajo o estudio en horas pico reduciendo la emisión de gases contaminantes y la cantidad de automóviles en las calles. Así también disminuirás considerablemente los gastos de combustible, estacionamiento y mantenimiento del auto, así­ como minimizarás los niveles de estrés al conducir por menos tiempo debido al sistema de turnos. Además tienes la oportunidad de entablar nuevas amistades y de viajar más seguro, pues una persona sola en un auto puede ser un blanco fácil para la delincuencia.

Desventajas

carpooling se trata de compartir el auto con otras personas

Una de las principales desventajas es que pierdes la libertad de movilizarte mientras sea tu turno de conducir, así­ que si quieres ir a almorzar o hacer alguna actividad durante la pausa del mediodía no podrás hacerlo. En caso de una emergencia no contarás con tu propio vehículo, si necesitas hacer compras camino a casa tendrás que posponerlas. En resumen, perderás la capacidad de hacer lo que quieras o para realizar algo imprevisto, ya que deberás respetar lo pactado con el grupo.

Consejos para el carpooling

El éxito de este sistema se basa en reglas básicas que facilitan su desarrollo. Desde utilizar los cinturones de seguridad, ser educado y ser puntual hasta la necesidad de notificar si estás enfermo, no puedes concurrir a la cita o si vas a llegar tarde. Por otra parte, si viajarán en tu auto, establece el tiempo máximo de espera, mantén tu coche limpio y en buenas condiciones, acuerda restricciones como fumar, comer, beber, etc.

Ya tienes toda la información sobre esta forma de transporte en nuestro paí­s. Ahora será momento de decidir si es una modalidad que puede resultarte útil y lanzarte dentro de esta comunidad en constante crecimiento.

Crédito Imagen: Debs (ò‿ó)♪ / Foter / CC BY

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe