Normativa vigente y consejos de uso del cinturón de seguridad

24 de Febrero 2016, 14:40 hrs.

Líder en información de vehículos usados

El cinturón es uno de los elementos de seguridad del automóvil más eficiente. Puede salvar vidas y evitar que sufras severas lesiones en caso de que choques. Conoce qué dice la ley sobre su uso y cómo utilizarlo correctamente.

usa bien el cinturón de seguridad

El cinturón es uno de los primeros elementos de seguridad en el automóvil que surgió, y a pesar del fácil mecanismo, tiene una inmejorable eficiencia. Es capaz de evitar que salgas despedido del auto en caso de choque, que te lesiones en el interior del vehículo y que los pasajeros que van atrás no impacten contra los asientos delanteros.

Es por eso que aunque seas un conductor experimentado y creas que es casi imposible que tengas un accidente, tienes que usar siempre el cinturón de seguridad, pues nadie está exento de sufrir un accidente de tránsito, ya sea en la ruta, conduciendo por la ciudad o a la vuelta de tu casa.

Normativa vigente en Chile sobre los cinturones de seguridad en los diferentes transportes

Las leyes en Chile son muy claras sobre el uso del cinturón. Los autos fabricados a partir del año 2002 deben contar con cinturones de seguridad en los asientos traseros y en la actualidad todos los ocupantes deben usarlos.

En cuanto a los buses interurbanos, los que son fabricados después del 2008 deben tener cinturones en todos sus asientos, y la norma desde el 2011 es que es obligatorio usarlos.

Los taxis y colectivos también deben contar con cinturones, pero en este caso, el pasajero decide si usarlos o no, aunque si el cinturón de su sitio no funciona, será responsabilidad del propietario del vehículo.

Las leyes también tienen provisto un castigo monetario para quien no utiliza este instrumento de seguridad, pues en este caso puedes recibir una multa que asciende hasta 1,5 UTM. Además, se considera una falta grave si alguno de los pasajeros del auto no lleva el cinturón abrochado, o si los niños menores de ocho años no van en sus respectivas sillas.

Consejos para usar bien el cinturón de seguridad

  • Lo primero que debes saber es que un cinturón de seguridad sólo podrá cumplir su función si está en buenas condiciones y si es usado de la forma correcta.
  • En caso de que hayas sufrido un accidente brusco, deberás hacer revisar los cinturones y/o cambiarlos, al igual que si están deshilachados, estirados, sin flexibilidad o con la traba rota. Su buen funcionamiento dependerá del estado en el que se encuentren.
  • Bajo ninguna de las bandas que cruzan tu cuerpo deben haber objetos como anteojos o bolígrafos, ya que ante un accidente pueden clavarse en tu cuerpo debido a la presión.
  • La banda abdominal debe quedar ajustada y pasar a la altura de la cadera.
  • La banda del hombro debe ser adaptada a la estatura de la persona que utilice el cinturón, esto es especial para los niños, que requieren el uso de un asiento elevador. El cinturón tiene que pasar por la parte central del tronco, sin rozar el cuello ni la cabeza. Cabe destacar que la forma correcta es que vaya por encima de hombro, y no debajo del brazo.
  • Ningún lazo del cinturón debe estar retorcido.
  • Nunca reclines demasiado el asiento, pues en caso de accidente puedes salir despedido por debajo del cinturón.
  • Las mujeres embarazadas siempre deben usar el cinturón de seguridad, pasando la banda abdominal por la pelvis, bien ceñida, para evitar cualquier presión sobre el abdomen.
  • Todos los ocupantes del auto han de llevar el cinturón abrochado. En caso de que hubiera un accidente, si los pasajeros de detrás no llevan el cinturón, saldrían disparados hacia delante a la misma velocidad que va el vehículo.

Con todos estos consejos, solo resta que tú mismo seas responsable y consciente de usar siempre y de forma correcta el cinturón de seguridad.

Fuente imagen: New centre seat belt design por Kai Hendry , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/hendry/6815824155/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe