¿Qué pasa si circulo sin Tag?

18 de Diciembre 2014, 03:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Es sencillo: si no quieres problemas, circula con TAG y todo solucionado. Pero, ¿qué pasa cuando no lo tienes? Revisa cuáles son las consecuencias de conducir por una autopista concesionada sin Tag o Pase Diario Único.

¿Qué dice la ley?

El marco legal lo brinda la Ley 18.290 en su artículo 144 y la Ley de Concesiones, con el artículo 42 (puedes leer aquí el contenido de ambos artículos).

Como ves, de este marco legal se desprenden dos tipos de multas: La de tránsito, que la cobra el Juzgado de la Policía Local y afecta al vehículo (a la patente), y la Civil, que la cobra la autopista y afecta a la persona.

¿Qué pasa si circulo sin Tag?

Todos los vehículos que circulan por una autopista concesionada tienen que transitar con un Tag o Pase Diario. En el caso de que no lo tengas, tienes hasta dos días para adquirir un Pase Diario Prepago, y hasta 20 días para obtener uno Postpago, lo que te da algo de tiempo para regularizar tu situación.

Si no te preocupas por arreglar el problema y llegas al día 21 sin haber comprado el pase bajo ninguna de estas modalidades, te convertirás en infractor de las dos leyes antes mencionadas, la 18.290, artículo 144, y la Ley de Concesiones, artículo 42, y recibirás las multas correspondientes.

Una vez que las multas estén expedidas, ya no habrá vuelta atrás y sólo te resta pagar para poder volver a circular por una vía concesionada con el Tag habilitado.

conoce los problemas que puedes tener si circulas sin TAG

¿Cuánto hay que pagar por una multa?

Las multas nunca son baratas, pues su objetivo es "castigar" y evitar así nuevas infracciones. Para que tengas una idea, cada vez que pasas por una vía sin Tag tendrás una multa de unos 50.000 pesos.

Ya ves que como siempre es mejor prevenir que curar, por lo tanto, te conviene tener tu Tag habilitado para evitar tanta multa y contratiempo. El sistema no deja escapar a nadie, así que si piensas que vas a poder pasar sin que te hagan la multa, no lo lograrás. Siempre lo mejor es mantenerte dentro del marco legal y acatar las leyes de circulación, que están hechas para transitar sin inconvenientes.

¡Ojo! ¿El TAG se deshabilita?

Así es, ten en cuenta que si tienes dos cuentas impagas, el Tag se deshabilita y solo vuelve a servir si pagas la totalidad de lo adeudado y dejas de ser moroso.

Acto seguido de cometer los dos impagos, deberías ser notificado de ello mediante una carta enviada por correo certificado al domicilio registrado en el contrato del TAG. Allí se detallan e informan las medidas y las consecuencias de esta acción, en donde ya se te advertirá lo que te sucederá si te atreves a circular en esas condiciones. ¿Y qué es lo que sucedería? Al circular con el TAG inhabilitado la concesionaria dejará de cobrarte el valor de cada caseta de peaje que atravieses, y esto se traducirá en multas de tránsito de un monto igual a lo que cuesta un pase diario.

Además, no basta con pagar los peajes atrasados. Muchos consideran que con pagar lo que adeudan el problema estará resuelto, pero no es así. También deberás pagar las multas diarias que se hayan generado durante la inhabilitación, las cuales generan el mayor monto de la deuda y que pueden trepar a los cientos de miles de pesos en solo un par de meses.

¿Qué información entrega Autofact respecto a multas TAG?

Si estás interesado en saber la situación de un vehículo con respecto a las multas que haya adquirido en Autopistas Concesionadas por circular sin dispositivo TAG o por tenerlo deshabilitado, el Informe Autofact te entregará información recopilada sobre denuncias de autopistas y multas Tag anotadas para la patente. Es importante saber que la inhabilitación del TAG solo es válida en la Autopista con la que se ha incurrido en mora. Por tanto, si tu deuda se limita a una concesionaria en particular, no acumularás multa con las demás. Puedes encontrar más información en nuestra página de multas de autopistas.

Fuente imagen: Autopista en Santiago (Chile) por Leandro Kibisz , disponible bajo Licencia de Atribución "Sharealike" en https://www.flickr.com/photos/loco085/2402111326/

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe