¿Cómo encuentro una Planta de Revisión Técnica?

25 de Marzo 2015, 12:33 hrs.

Periodista

Si eres propietario de un auto, ya sabrás que en marzo de cada año debes tramitar la renovación del Permiso de Circulación, para lo cual deberás presentar una serie de documentos. Uno de ellos, tal vez el más importante, es el llamado Certificado de Revisión Técnica. Conoce aquí cómo y dónde tramitarlo.

Las plantas de revisión técnica

El certificado de Homologación Individual tiene por objeto comprobar que tu auto cumple con los requisitos mínimos de seguridad y de emisiones, para así contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental. Para obtenerlo, debes pasar una inspección técnica. No obstante, no cualquier taller o técnico puede realizarla, sino que debe hacerse en una Planta de Revisión Técnica.

Estos establecimientos son los únicos autorizados por el gobierno nacional para emitir el certificado de Revisión Técnica y deben pasar por un estricto proceso de selección, que los obliga a contar con los instrumentos y especialistas para realizar correctamente las mediciones.

Puedes reconocerlos desde el exterior porque cuentan con un distintivo peculiar: un cuadrado con marco azul y fondo blanco, con una marca de chequeo roja, y al lado las siglas en minúsculas y en color rojo (debajo de éstas, en letra negra más pequeña en color negro está la frase "Planta de revisión técnica").

logooficialprt

Existen decenas de Plantas de Revisión Técnica repartidas a lo largo de todo el territorio chileno (puedes revisarlas en este enlace) especialmente cerca de los núcleos urbanos. En Santiago, por ejemplo, hay más de 20 establecimientos autorizados, por lo que no te será difícil encontrarlas.

Recuerda que todo vehículo usado debe pasar la revisión técnica una vez al año, salvo que se dedique al transporte de personas o carga, en cuyo caso la periodicidad es semestral. A su vez, debes realizarla en determinado mes, según el último número de la placa patente del auto y debe estar vigente para cuando solicites la renovación del permiso de circulación.

Afortunadamente, la cita puedes pedirla con anticipación, ya sea telefónicamente o por internet. Si tienes duda respecto a cuál establecimiento llevarla, consulta qué experiencia han tenido tus amigos y familiares al respecto.

Revisa los valores de cada Planta de Revisión Técnica de la región metropolitana en 2016

encontrar una planta de revisión es tarea sencilla

Una inspección completa

La Planta de Revisión Técnica comprueba una serie de detalles, como la emisión o no de humos azules, los sistemas de dirección, frenos y luces, las ruedas, los parabrisas, el funcionamiento de las puertas y de los cinturones de seguridad, etcétera. Si sabes que tu auto presenta algún defecto en estos componentes, lo lógico es que trates de arreglarlo antes de la inspección, aunque si el resultado de ésta es negativo, es decir que tu vehículo es rechazado, tendrás 15 días para corregir los desperfectos detectados.

Revisa en estos artículos qué pasa si tienes la Revisión Técnica vencida, y algunos consejos para poder aprobarla en el primer intento.

Recuerda que si vas a comprar un auto usado, con el Informe Autofact puedes conocer los estados de las Revisiones Técnicas anteriores, junto con los resultados de cada una de las estaciones. Mira un Informe Ejemplo en este enlace.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe