Remates de autos: ¿Cómo funcionan? ¿Qué debo saber antes de acudir a uno?

14 de Mayo 2018, 16:34 hrs.

Periodista

Este pasado fin de semana acudimos a un remate de vehículos con el fin de ver el funcionamiento de este tipo de dinámicas, la afluencia de público que tienen y, sobre todo, ver la oferta de vehículos que disponen estas modalidades de negocio.

Conoce el pasado de un auto usado antes de comprarlo con el Informe Autofact

Obtener
Informe

¿Qué es un remate y cómo funciona?

Para los no lo sepan, un remate es una adjudicación de cualquier tipo de bien que se hace en formato de subasta a aquél que haga una puja más alta que el resto de postulantes.

El martillero o subastador (persona encaramada en una tarima que dirige el evento), se encarga de presentar los vehículos uno detrás de otro y dar inicio a la subasta ofreciendo un precio de salida para cada uno.

Una vez se presenta el vehículo, los asistentes interesados en el bien levantan el brazo, y cada vez que alguien ofrece una puja, el martillero va subiendo de $200.000 o de $100.000 el valor.

Finalmente, el mejor postor será aquel que se lleve el vehículo; es decir, aquel que haya hecho la oferta más alta.

Comprar auto en remate

Es fácil que te pidan en primer lugar una garantía para poder participar. En el remate al que nosotros acudimos el sábado, los visitantes debían acreditar que tenían un fondo de dos millones de pesos, llamado Garantía de Seriedad de la Oferta, dinero que se "bloquea" a modo de fianza, y que al día siguiente se devuelve en caso de que no hayas comprado nada, o se descuenta en el caso de que finalmente adquirieras un bien.

Hoy en día los remates de vehículos también han integrado las nuevas tecnologías, y además de acudir a la bodega donde se realizan, puedes participar de ellos a través de internet, con las mismas restricciones y derechos que la gente que está in situ.

Por otra parte, en este remate al que acudimos, las personas que compraban uno de los autos, pasaban a una sala contigua a la de la subasta y hacían rápidamente los papeleos para realizar la transferencia, ver la factura y otros trámites asociados. En caso de pujar a un vehículo desde la red, los trámites serán distintos y dependerán de las empresas encargadas.

Tras ganar el auto, hacer los trámites y pagar el equivalente, puedes llevártelo a casa en ese mismo momento o contratar un servicio para que te lo lleve a tu casa si es que estás participando a través de la página web o no te lo puedes llevar al momento.

Recuerda, antes de participar en un remate, revisar bien los vehículos que aparecen y revisar el Informe Autofact de aquellos que sean realmente de tu interés. DE esta manera sabrás si el valor que puedes acabar pagando está o no justificado.

¿Por qué causas se rematan vehículos?

Se debe tener muy en cuenta qué tipo de vehículos se rematan y cuál es su procedencia, esto variará siempre. Además, los vehículos se suelen exponer antes del remate, lo que te permitirá ir a revisarlos físicamente, conocer sus patentes e indagar más información con el Informe Autofact.

Algunos tipos de remates podrían ser los siguientes:

  • Vehículos que personas naturales o empresas entregan a fin de que la rematadora los venda más rápidamente
  • Vehículos que tuvieron pérdida total por las aseguradoras
  • Remates que realizan las autoridades de vehículos o unidades requisadas a infractores
  • Vehículos embargados o procedentes de personas que no pudieron hacer frente a sus deudas y pasaron a ser propiedad de bancos o entidades crediticias

Ojo, no todas las casas rematan todo tipo de vehículos, por el contrario se suelen especializar. Por ejemplo, algunas casas rematan solo autos siniestrados, mientras que otras se dedican a vender vehículos de personas naturales y que tienen necesidades de mayor liquidez.

¿Dónde puedo acudir si quiero asistir a un remate?

Existen varias empresas que se dedican a esto. Algunas de las más importantes son las siguientes: Superbid, Remates Reyco, Macal, DICREP, Remates Ovalle Edwards, Remates Faval...

Aspectos a tener en cuenta antes de ir a un remate de vehículos

  • Debes ir con tu presupuesto cerrado para no caer en "ofertas trampa" que después no puedas permitirte. Ten en cuenta que al valor del auto en la subasta deberás sumarle:
    • Comisión de la empresa (en nuestro caso fue el 10,3% del IVA sobre el precio de adjudicación)
    • Valor de la transferencia, 1,5% del valor del vehículo y $21.330 por tramitación e inscripción como mínimo, puede aumentar según las distintas empresas

    ¿Cuánto vale transferir un auto?

  • Revisa siempre los vehículos que se subastarán antes de decidir tu compra o puja. Tanto con el Informe Autofact, como con ayuda de un técnico, viendo el vehículo físicamente
  • Si tienes un presupuesto que se sale de tus ahorros, haz lo posible por llegar con el financiamiento aprobado o pre-aprobado para no tener que recurrir a créditos de última hora con mayores tasas
  • Si es la primera vez que vas a comprar un auto en un remate, intenta ir varias veces antes a otros remates y aprender el funcionamiento, los tipos de pujas y precios que se pagan, y la forma en que los participantes pujan
  • En caso de que tengas claro el vehículo que quieres, compara ese modelo, el de un año anterior y uno posterior con distintos kilometrajes y características para hacerte a la idea de un determinado precio de mercado con el que puedas comparar el que se dé en el remate

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe