¿Es conveniente comprar un auto chocado?

14 de Enero 2014, 08:48 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Comprar un auto chocado puede ser tentador si tomamos en cuenta los atractivos precios en los que se venden. No obstante, esta decisión no es negocio redondo y puede traerte problemas futuros como revisamos a continuación.

La compra de un auto chocado no es un negocio redondo

Sin embargo, son muchos los que deciden comprar un auto chocado por su precio, o la oportunidad que le encuentran a la inversión. No obstante, si estás pensando en comprar un auto chocado porque te parece conveniente dada tu situación particular, deberás evaluar los factores que te llevan a ello. Así, deberás considerar el estado en que se encuentre el vehículo, el objetivo que persigas con su adquisición y el costo que te insumirá la reparación para saber realmente cuán conveniente resultará la compra.

no es necesariamente conveniente comprar un auto chocado

Los riesgos de comprar autos chocados

Pensar en la inversión que debes hacer para recuperar un auto chocado no es la única preocupación que tendrás, ya que también deberás revisar el estado "legal" en que se encuentra el vehículo siniestrado. Los precios son atractivos, lo sabemos, pero ¿será robado el auto que quieres comprar? ¿Tendrá todos sus antecedentes en regla? ¿Te lo está vendiendo el verdadero dueño?

Es común ver autos chocados vendidos por personas que no son realmente dueñas del mismo. El robo de automóviles en Chile cada vez es más común y por ello te aconsejamos a confiar en los datos del vehículo y no en la palabra de quien dice ser el dueño.

Cuando revisas un auto chocado de lujo, a precio bajo y con posibilidades de reparación asequibles desconfía de inmediato. Analizar el historial del auto chocado es una costumbre en quienes se dedican a comprar en ese mercado, y lo es precisamente por la gran cantidad de fraudes realizados por quienes venden aseverando ser dueños cuando realmente no lo son.

¿Qué factores pueden condicionar la compra de autos chocados?

Llegando un poco más lejos de lo legal, tienes que pensar en otras variables que condicionan la compra de un vehículo chocado, como son:

  • Costo de Reconstrucción: La compra de vehículos chocados demandará inversión, y en ello encontrarás precios bastante altos en pintura, partes y piezas, y permisos que la gran mayoría de las veces harán que no valga la pena el esfuerzo.
  • Seguridad: Este es quizás uno de los aspectos en que más cuidado hay que tener, pues el auto y sus partes "se resienten" con la colisión y pierden la fortaleza que tenían antes del siniestro. En el mejor de los casos, las piezas son reemplazadas, pero los arreglos de la carrocería y el ensamblado total nunca serán iguales, lo que te restará seguridad en caso de una futura colisión.
  • Reventa: El precio de reventa no muchas veces hace conveniente esta inversión. Es que más allá de que puedas reconstruirlo casi totalmente y el coche parezca una maravilla, el siniestro sufrido lo devalúa muchísimo. En tal sentido, y más allá que en el futuro lo vendas, posiblemente nunca recuperes tu inversión.

Sabías que el Informe Autofact es capaz de informarte si un vehículo ha sido rematado por pérdida total?.Más información en nuestra página de remates por accidente

En este panorama, la sugerencia parece evidente: busca un auto chocado simplemente como fuente de repuestos y olvídate del improbable sueño de una reconstrucción total.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe