¿Qué debo hacer para no comprar un auto usado en automotora con deudas u otros problemas?

17 de Abril 2014, 13:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Comprar un auto usado en una automotora puede parecerte una forma más segura de adquirirlo pero lo cierto es que aun así puedes encontrarte con una serie de problemas que te presentamos a continuación.

A menudo la compra de un auto nos hace tanta ilusión que se nos nubla la vista ante "pequeños" problemas o detalles que pasan desapercibidos. Sin embargo, esos detalles pueden pasarnos factura más adelante.

Para evitar problemas, mucha gente opta por comprar en automotoras. Sin embargo, esto no siempre te asegura que la transferencia se vaya a realizar sin fraudes. Han existido ya varios casos en los que una persona compró un usado en una automotora solo para encontrarse tiempo después que el automóvil no estaba totalmente en regla. ¿Qué debes hacer si ello te sucede a ti?

una auto de una automotora no necesariamente está exento de problemas

¿A qué tienes derecho?

Es muy importante tener en cuenta que si no te han brindado información verídica sobre el automóvil, pierden validez las cláusulas de los contratos que estipulan que recibiste y aceptaste el vehículo como tal.

Asimismo, recuerda que algunas empresas cuentan con una garantía voluntaria que da plazo para reparaciones o cambios. Una vez que se ha realizado un convenio con el comprador, dicha garantía pasa a ser de carácter obligatorio. Por tanto, revisa los términos de la garantía y pide que todo quede por escrito. De esta forma tendrás una manera de hacer la reclamación a la que tienes derecho con documentos que te respalden.

¿Cómo prevenir esta situación?

Aunque no existe un método infalible para prevenir este problema, los siguientes consejos pueden ser de utilidad antes de adquirir un vehículo usado:

  • Revisa los antecedentes del automóvil, al solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, dependiente del Registro Civil. Asimismo, deberías consultar las multas de tránsito, los procesos legales pendientes y las prendas, entre otros.
  • Verifica que el vehículo no presente Encargo por Robo comunicándote con la Sección de encargo y Búsqueda de vehículos de carabineros de Chile.
  • Revisa que los seriales del motor o del chasis no estén modificados y que coinciden con las otras partes del auto.
  • Solicita una revisión a un mecánico experto para determinar el estado técnico-mecánico del automóvil y si ha tenido choques.
  • Desconfía si el precio del vehículo es muy barato comparado con el precio comercial de vehículos con similares características, ya que esto puede ser indicio de una procedencia ilícita.
  • Asegúrate que la transferencia haya sido realizada adquiriendo un CAV al tiempo de la compra y asegurando que el padrón llega a tus manos y figuras como nuevo/a propietario/a.

¿Sabías que el Informe Autofact es la solución para todos los problemas que hemos mencionado?. Conoce nuestro informe ejemplo o pide tu Informe Autofact.

Si te encuentras con que tienes Multas del dueño anterior y éstas no figuran en el Registro Civil en el momento que compras el vehículo, puedes presentar un documento escrito al Juez del Juzgado correspondiente con dichos argumentos.

En la mayoría de casos los jueces hacen una condonación de la deuda. Sin embargo, ten en cuenta que es importante realizar este trámite antes de finalizar febrero pues en marzo se presenta una gran congestión debido a la gran cantidad de solicitudes lo que hace que los tiempos de respuestas sean más largos.

Como se mencionó más arriba, estas medidas preventivas no son infalibles, pero utilizarlas sí ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir un engaño. ¡No dejes de utilizarlas!

Fuente imagen: Martin Alford, disponible bajo Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/albertsbite/3799047698/

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe