¿Vacaciones aventureras? te aconsejamos cómo conducir en terrenos complicados

05 de Febrero 2015, 15:00 hrs.

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Manejar sobre nieve, arena o lodo requiere de habilidad. Nadie nace sabiendo y la experiencia te dará la técnica. De todos formas, con estos consejos aprenderás a moverte de buena manera sobre terrenos complicados.

Descubrir las bellezas naturales de Chile con sus variados ecosistemas puede resultar un excelente plan para tus próximas vacaciones. Sin embargo, seguramente conducirás por caminos no convencionales, por lo que deberás seguir estos consejos para asegurarte de que no pasarás por incidentes desagradables que opaquen una experiencia inolvidable.

Circular por terrenos no convencionales

Preparación previa: Además de que probablemente conducirás muchos más kilómetros de lo usual, las carreteras y vías pueden presentar condiciones también diferentes (barro, nieve, arena), por lo cual debes prepararte para cualquier eventualidad. Lo recomendable, por ejemplo, es que lleves dos ruedas de repuesto en lugar de una, que incluyas una pala, un saco, dos cuñas de madera o metal, así como cadenas para las ruedas (estas últimas en caso de que planees atravesar un camino nevado).

Velocidad y frenado: más allá de las condiciones climáticas, algunas carreteras rurales presentan particularidades que las diferencian de las que estás acostumbrado a utilizar. Así, puedes encontrarte con tramos sin asfaltar y, muy especialmente, con curvas pronunciadas. Por ello, es fundamental que conduzcas a mucha menor velocidad que la usual, pues así evitarás caer de improvisto en un bache o golpear un objeto que esté atravesado en la vía.

Por otro lado, frenar bruscamente si el terreno está mojado, tiene nieve o es arenoso, puede hacer que pierdas control sobre tu vehículo y sufras incluso un volcamiento. En todo caso, si tienes que frenar de emergencia, no mantengas el pie sobre el pedal, sino que debes retirarlo y volver a frenar (lo que popularmente se llama “bombeo”). Es necesario igualmente que compruebes el estado de los frenos de tu auto con anterioridad.

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conducir en terrenos dificiles como barro o arena requiere de habilidad

Cada terreno requiere su propia técnica

Un conductor avezado sabe moverse en los diferentes terrenos:

  • Barro: Si te encuentras en una carretera enlodada, además de los consejos anteriores, trata de conducir por la parte más alta del camino. Si de todas formas te quedas atascado, lo fundamental es que no pierdas la calma. No te empeñes en tratar de acelerar para desatascar el auto, pues, por el contrario, las ruedas se irán enterrando con mayor rapidez y profundidad. Trata de colocar la bolsa de lona delante de las ruedas y sobre ella piedras o troncos de madera, para hacer una especie de camino y ve probando, moviendo además el volante para que los neumáticos giren.
  • Arena: Conduce preferiblemente durante la mañana, cuando la arena está algo húmeda y, en consecuencia, más compacta. Si te atascas, sigue los mismos consejos que para el caso de caminos con barro. Por cierto, si conduces por sitios arenosos, es necesario que bajes al mínimo la presión de los neumáticos y que estos no sean de los que tienen surcos muy pronunciados, aunque tampoco se trata de que estén totalmente lisos.
  • Nieve: Evita frenar en seco, pues lo más probable es que el auto continúe deslizándose. Sin embargo, el mejor consejo es que utilices las cadenas para las ruedas, que te asegurarán mayor tracción; revisa también el funcionamiento de los limpiaparabrisas y asegúrate de desempañar los cristales bien antes de comenzar la marcha.

Como ves, se trata de consejos sencillos pero importantes con los aspectos que debes tomar en cuenta para que tus vacaciones aventureras sean realmente memorables.

Fuente imagen: Mud Bath por Zach Dischner , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/zachd1_618/5967531483/

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