Menú

¿Cual es la mejor época para comprar un auto?

La compra de un auto usado o nuevo dependerá de muchísimos aspectos, pero uno de los que muchas veces se descuidan es el mes en que se decide hacer la compra. Por ejemplo, en agosto se promocionan los últimos seminuevos, mientras que septiembre es época de bonos en autos nuevos. Entonces ¿cuándo es más conveniente comprar un auto?

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo en minutos

Ingresa una patente

Agosto y septiembre: los meses a tener en cuenta

Cuando se trata de encontrar el mejor mes del año donde comprar un auto, lo primero que debes hacer es distinguir entre la compra de uno nuevo o usado, porque el período ideal es diferente para cada caso.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Así, si lo que quieres es comprar un auto usado, el mejor mes para hacerlo será agosto, mientras que septiembre es el mes de oportunidades en autos nuevos.

La principal razón por la que encontrarás descuentos interesantes en esos meses está en la renovación de las vitrinas en los concesionarios.

Todos los meses de septiembre llegan modelos para la venta del año que viene, por esto la parrilla de ofertas se renueva casi en su totalidad, como también sucede con los bonos que vuelven menos atractiva la venta de autos usados o los modelos antiguos por sobre los nuevos.

La salvedad más importante que encontrarás son las ofertas relacionadas con compras a plazo (financiamiento), lo que te ayudará en cierto sentido, pero te amarrará a una institución financiera al mismo tiempo. Si no tienes problemas con endeudarte por varios años, esta opción puede resultarte la más conveniente.

hay meses más convenientes para comprar autos

Promociones relacionadas con la venta de vehículos

Más allá de la diferencia entre comprar autos nuevos o usados en alguna época del año, hay concesionarios que se encargan de promocionar la venta de vehículos con ofertas como "tanque de combustible lleno" y otros que tienen por objeto disminuir en algo la desvalorización que sufren los modelos "viejos" cuando llegan nuevas versiones.

En agosto, los descuentos y bonos son fuertes en los modelos del año anterior, tanto o más que los que encontramos en septiembre, cuando llegan nuevas versiones de los fabricantes.

Esto es muy tentador y puede ser una buena opción, siempre y cuando tengas en cuenta que cualquier modelo sufre una depreciación casi automática una vez que se convierte en "antiguo".

Cuando nos toca hablar de las patentes debemos hacer otra distinción, ya que hay quienes venden los vehículos con patente completamente pagada, pero no en todos los casos.

Los vehículos de lujo del país, por ejemplo, no cuentan con este beneficio. Ello hace que se sume un costo que tal vez no tengas en cuenta en una primera instancia, pero que necesitarás afrontar por tu cuenta.

En lo relativo al Permiso de Circulación, la situación es similar: si compras en agosto pagarás un valor un poco menor que si lo compras al mes siguiente.

Panorama post pandemia

En los últimos dos años, el mercado automotor en Chile ha experimentado un fuerte golpe a causa de la pandemia sanitaria que afectó la economía mundial.

Así, en el caso de los autos nuevos, 2020 estuvo marcado por el desabastecimiento de algunos de los componentes necesarios para la producción de autos en los países fabricantes, provocando una disminución de la oferta que aumentó los precios y tiempos de espera considerablemente.

Por esta razón, la alta demanda de autos y una baja oferta hizo que los precios de autos usados también se dispararan, llegando a alcanzar niveles insospechados hace un par de años. 

En este sentido, la tendencia actual todavía se caracteriza por altos precios, tanto en autos nuevos como usados, pero para 2022 se proyecta una normalización de los precios en ambos segmentos, debido a la reactivación de la industria que se vio durante 2021 a nivel mundial.

En definitiva, el mejor momento para comprar dependerá, en gran medida, de los movimientos y condiciones del mercado en la actualidad, así como el contexto mundial de la industria, que también es un factor decidor en los precios.

Por esta razón, si quieres conocer el presupuesto que necesitarás para comprar un vehículo no pongas atención solo a la marca del auto y el valor de las patentes, también averigua por ofertas y bonos que los concesionarios ofrecen en las fechas importantes para el mercado de los automóviles en Chile.

Crédito Imagen: / Foter / CC BY-SA.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén valiosa información de cualquier vehículo en minutos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch