¿Cuándo cambiar neumático?

18 de Febrero 2014, 15:45 hrs.

Líder en información de vehículos usados

¿Te has preguntado alguna vez si los neumáticos de tu auto vencen, o si necesario cambiarlos después de cierto tiempo? Sigue estas consejos de seguridad para saber cuando conviene cambiar los neumáticos de tu vehículo.

Determinar la edad de un neumático es un factor importante a considerar para mantener la calidad y la seguridad de un vehículo. Hasta que un neumático muestra signos visibles de deterioro, la mayoría de los automovilistas consideran que es utilizable. Pero ¡cuidado! Esto no es cierto y podría ponerte en peligro, conoce por qué:

¿Los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

Algunos expertos dicen que los neumáticos no tienen fecha de vencimiento como otras partes o componentes del automóvil, porque la vida del mismo comienza en el momento en que éstos son instalados en el vehí­culo. Ello es así siempre y cuando el almacenamiento se haya realizado en condiciones apropiadas de apilado, limpieza y aireación.

presta atención al estado de los neumáticos de tu auto

Interpretación de la información que viene en el neumático

Los neumáticos traen diversos números, letras, símbolos y códigos extraños, en realidad, la mayor parte de esa información plasmada no es relevante para ti.

Ahí­ podrás ver la marca, el tamaño, la máxima presión requerida y el país de fabricación del neumático, pero en esta información también se puede visualizar la fecha de fabricación de las llantas. Para descifrarla, debes interpretar el código DOT que se encuentra estampado en la pared lateral y consta de un número de 4 dígitos.

La lectura del código es bastante simple utilizando esta fórmula sencilla: los dos primeros números indican la semana (van de 1 a 52, que son las semanas que tiene el año) y los otros dos el año de producción, por ejemplo, 1208 señala que el neumático fue fabricado en la semana 12 del año 2008. Eso sí­, esta información no implica caducidad de ningún modo, ya que es un dato que se utiliza simplemente para el seguimiento del neumático luego de su fabricación.

Recomendaciones de seguridad

Después de montar los neumáticos en el automóvil lo ideal es realizar una inspección a los 6 años para revisar las condiciones de los mismos. Es decir, sin importar si usas mucho o no el auto, un experto debe chequear que se encuentren en buenas condiciones luego de pasado ese tiempo.

¿Qué se deberá buscar?

  • Que no presenten cortes, señales de desgaste, protuberancias o grietas
  • Que la profundidad de los canales de la banda de rodadura no sea inferior a 1.6 mm

Otra señal de alerta sería que las llantas produjeran vibraciones o ruido excesivo. Es importante hacer revisar también la llanta de repuesto ya que es comúnmente olvidada debido al poco uso.

Aunque es imposible determinar una fecha exacta de vencimiento, por regla general, todos los neumáticos -incluso el de repuesto- deben ser reemplazados después de 10 años a partir de la fecha de fabricación sin importar la frecuencia de uso. Esto tiene que ver con el envejecimiento natural de los materiales del neumático, que luego de ese tiempo no garantizan un buen andar.

¿Llantas nuevas o de segunda mano?

Si necesitas cambiar las llantas de tu automóvil, lo mejor es adquirirlas nuevas, pues aunque encontrarás muchas ofertas de neumáticos "casi nuevos" en el mercado, pondrías poner en riesgo tu integridad y la de los otros conductores en la ví­a. Recuerda que lo barato sale caro, pues éstos no cuentan con ninguna inspección legal que garantice su vida útil y un chequeo visual no es suficiente para determinar posibles fallas.

La seguridad en la vía es un factor de vital importancia, revisa tu set de llantas y determina si estas son apropiadas para seguir siendo utilizadas o si por el contrario necesitan ser reemplazadas.

¿Quieres saber más sobre los componentes del auto? Revisa aquí cómo cambiar un neumático

Fuente imagen: Highways Agency, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/highwaysagency/9525821486/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe