¿Cada cuánto tiempo es bueno hacerle mantenciones a mi auto?

14 de Enero 2015, 19:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Un vehículo bien mantenido durará largo tiempo. Las mantenciones son una inversión que significará una ganancia económica además de otros beneficios. Aprende cada cuanto tiempo es conveniente que hagas mantención a los componentes de tu auto.

al hacer mantenciones periódicas a tu auto alargas su vida útil

Las mantenciones del auto pueden parecerte una tarea desagradable que prefieras evitar, pero lo cierto es que son totalmente necesarias. Si tienes dudas en cuanto a la conveniencia de revisar tu vehículo frecuentemente, las siguientes razones y consejos las resolverán con claridad:

Ahorro de tiempo y dinero

Poseer la buena costumbre de hacer revisar tu auto periódicamente puede generar un beneficio económico además de evitarte molestias por averías imprevistas. En efecto, un auto al que se le practique un mantenimiento adecuado verá extendida su vida útil, ya que sus piezas principales funcionarán correctamente durante más tiempo, evitando que tengas que reponerlas a menudo.Por otro lado, estas revisiones cada cierto tiempo permiten detectar futuras averías antes de que ocurran, que podrían surgir en plena circulación o lejos de tu casa. El costo de las reparaciones correctivas, al igual que el tiempo que perderías a causa de ellas, justifican plenamente que inviertas en realizar el mantenimiento que recomienda el fabricante.

Revisiones básicas

Lo ideal es que sigas, por supuesto, las indicaciones del manual de usuario de tu vehículo. Ten presente que en el caso de autos nuevos, la vigencia de la garantía depende además de que cumplas con las revisiones allí indicadas. No obstante, hay elementos básicos sobre los que siempre debes estar pendiente tanto si tienes un auto nuevo como más antiguo:

  • El primero de ellos se refiere al aceite, las bujías y los filtros de aire, aceite y gasolina. Lo prudente es que revises todos estos componentes cada 5.000 km y que incluso debas cambiarlos cada 10.000 o 15.000 km, y nunca más allá de los 20.000 km. Aunque a simple vista pareciera que todavía pueden durar más, no vale la pena arriesgarse.
  • Un segundo grupo tiene que ver con el líquido de frenos y de la dirección, el refrigerante del motor y el agua de la batería. Deberías revisarlos también cada 5.000 km; si el nivel baja constantemente, es señal de que existe alguna fuga que debes hacer chequear con tu mecánico de confianza. Recuerda que cuando hagas el cambio debes hacerlo en su totalidad y no en partes, aunque no baje el nivel, puede haber absorbido algo de agua del ambiente, lo que disminuye su efectividad.
  • Las ruedas son un elemento que deberás revisar cada 10.000 km, incluyendo el nivel de aire adecuado, su alineación y balanceo y su desgaste. Es recomendable rotarlas en cada revisión, pues el desgaste suele ser mayor en las que se colocan adelante que las que están en la parte trasera. El mismo cronograma deberías seguir con los componentes del sistema de frenos, teniendo en cuenta además que lo usual es que tengas que cambiar las pastillas, así como las bandas traseras, cada 30.000 km.
  • Aunque es más difícil detectar futuros daños en el sistema eléctrico, no está de más hacerlo revisar cada 10.000 km, y las luces externas y los indicadores del tablero cada 5.000. Por último, es importante que cada 50.000 km hagas sincronizar el motor (ya sea de inyección o de carburación) así como los soportes que lo mantienen adecuadamente sujeto al vehículo. También es común que esta medida se utilice como umbral para sustituir las diferentes correas.

Aunque te pueden parecer muchos detalles, si llevas un control adecuado te será fácil controlar las revisiones y evitar daños importantes que eviten que tu auto funcione correctamente. Como en cualquier otro aparato, el tiempo pasa factura al funcionamiento de los diferentes componentes, y por esta razón es mejor estar preparado y revisarlos antes de que se estropeen.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de What's the biggest repair you've had to do on your #Volkswagen #Jetta? por Rocco Demas, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/vwpartsvortex/15011321709/

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe