Depreciación: qué es, cómo funciona y cómo puedes combatirla

18 de Marzo 2014, 16:42 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Una vez que pones en marcha tu vehículo, éste empieza a sufrir la temible depreciación. ¿A qué se conoce con este nombre? ¿Qué es lo que la pone en funcionamiento? ¿Existen maneras de evitar su impacto? Todas las respuestas, en el siguiente artículo.

espera que pase un par de años si quieres tener un mercedes benz a un menor costo

¿Qué es la depreciación?

Tanto si compras un auto nuevo como uno usado, desde el momento que empieces a utilizarlo, éste comenzará a perder parte de su valor original. Este fenómeno es conocido como depreciación y en él se ven involucrados múltiples factores.

En el caso de los autos nuevos, una vez que salen de la distribuidora pierden alrededor de un 20% de su valor inicial y, cada año que pasa, lo hacen un 5% más. Como puedes notar, la depreciación es mayor durante el primer año y ello se debe a que tú pagas un valor establecido por la agencia y al momento de salir de ésta, el vehículo baja al costo al por mayor, considerándose un valor sin ganancia o utilidad. A su vez, el dinero que hayas pagado por impuestos, permisos y derechos también se pierde.

Por otra parte, el vehículo también se devalúa cuanto mayor sea la cantidad de kilómetros recorridos, o si sufre daños por accidentes o deja de aparecer en la guía oficial de precios por volverse un modelo viejo. De todas formas, si tienes un auto económico en combustible, es probable que su valor se mantenga por más tiempo.

Esto se debe simplemente a que, en la actualidad, los consumidores tienden a buscar vehículos más baratos para funcionar. De la misma manera, si tu auto es nuevo la depreciación será más lenta que un modelo que, en poco tiempo, dejará de fabricarse y será reemplazado por otro.

¿Qué puedo hacer para minimizar la depreciación?

La depreciación de tu vehículo es un hecho inevitable. En otras palabras, siempre que compres un automóvil, sufrirás una baja paulatina en su valor. De todas maneras, si adoptas los cuidados necesarios puedes conseguir que tu auto conserve un buen valor de mercado.

Para ello, necesitas reparar enseguida todo tipo de rotura de cristales, espejos, parabrisas así como debes reemplazar las llantas gastadas, la tapicería sucia o rota y cualquier otro elemento desgastado o roto. Por otra parte, si has sufrido algún choque o tienes una abolladura, procura arreglarlo en cuanto puedas. ¡Piensa que un vehículo bien conservado será tu mejor aliado a la hora de venderlo!

¿Cómo saber el valor real de un auto?

¿Qué tengo que pensar a la hora de comprar un auto?

Ya sea que elijas comprar un auto nuevo o uno usado es importante que tengas siempre presente su proceso de depreciación. Esto significa que el retorno económico que tengas por él, tarde o temprano, será menor al que realizaste al momento de comprarlo.

Para contrarrestar este hecho, puedes optar por aquel modelo que tenga mayor demanda que otro: esto genera que su oferta sea más baja y, en consecuencia, su valor de reventa aumente. Por otra parte, algunas marcas tienden a depreciarse más que otras. Por tal motivo, será conveniente que investigues un poco más sobre este punto antes de invertir tu dinero en tu próximo auto.

Como puedes ver, la depreciación es algo inevitable, pero si sigues todos estos consejos conseguirás que tu vehículo pueda mantener un nivel mínimo de desvalorización en el mercado que te permitirá maximizar la cantidad de dinero que recuperes una vez que decidas venderlo en el futuro.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe