¿Qué documentos necesito para renovar mi Permiso?

16 de Enero 2018, 23:00 hrs.

Periodista

Como sabes, el permiso de circulación es un requisito indispensable para que puedas recorrer con tu auto cualquier vía pública chilena. Puesto que debes renovarlo cada año, es conveniente que tengas presente todos los documentos que necesitas, así como otros aspectos importantes que te comentamos a continuación.

¿Dónde y cuándo tramitarlo?

Ya que en definitiva se trata de una fuente de financiamiento para las comunas, puedes hacer el trámite de renovación ante la Municipalidad de tu preferencia. No obstante, si es diferente a la que escogiste el año anterior, deberás hacer simultáneamente una solicitud de traslado del permiso ante aquella donde estés solicitando la citada renovación.

Cómo hacer el cambio de comuna del permiso de circulación

La fechas para solicitar la renovación varían dependiendo del tipo de vehículo: en el caso de automóviles particulares, motos, camionetas, ambulancias, carrozas fúnebres y remolques, con una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de cada año; los taxis y autobuses, durante todo el mes de mayo; y los vehículos de carga, bicimotos y tractores, durante todo el mes de septiembre.

Documentos que necesitas

Si tu auto es usado:

  • Debes tener tu permiso de circulación del año anterior cancelado en la municipalidad correspondiente. Si cuentas con un vehículo particular, cancela el permiso del 1 de febrero al 31 de marzo. En caso de ser un taxi, la fecha del plazo se extiende hasta el 31 de mayo. Pero si el vehículo es de carga, motocicleta o una motoneta, tienes hasta el 30 de septiembre. Las fechas generalmente son las mismas año tras año, sin embargo, te recomendamos confirmarlas en la municipalidad donde pagarás tu permiso.
  • Necesitarás el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación, dicho seguro puedes contratarlo a través de internet.
  • Tener vigente, al día del pago del permiso de circulación, la Revisión Técnica y el certificado de emisión de contaminantes.
  • Deberás presentar el título del dominio del auto.

Si tu auto es nuevo:

Ten en cuenta que si adquieres tu vehículo nuevo después de marzo, deberás cancelar el valor del Permiso proporcional a los meses que queden por pagar hasta el siguiente año.

  • Llevar la factura de compra tanto en original como en copia.
  • Estar inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • En caso de corresponder, contar con el Certificado de homologación y con el Certificado de normas de homologación.
  • Igualmente, debes adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia al 31 de marzo del próximo año.

El pago

El monto del impuesto a pagar depende de la tasación del vehículo que hace el Servicio de Impuestos Internos a cada modelo y año, y en base a una escala que va desde 0,5 UTM hasta 4,5 UTM. En el caso sólo de automóviles, se puede dividir en dos cuotas iguales, a pagar en marzo y septiembre. Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito o cheque al día.

Si quieres revisar los valores de 2018 para los autos más populares en Chile, haz clic aquí.

Como ves, se trata de un trámite más o menos sencillo, pero que debes cumplir para evitar males mayores, como multas o exclusión de circulación del auto. Se trata, básicamente, de que estés pendiente de las fechas y lleves un control de los documentos a aportar. Si aún tienes dudas, puede que te interesen los siguientes artículos:

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe