¿Dónde se roban más autos en Chile?

30 de Mayo 2015, 02:00 hrs.

Periodista

No todas las zonas en Chile experimentan la misma cantidad de autos robados; algunas comunas, como podrás suponer, son más peligrosas que otras. Entérate a continuación de los detalles para que puedas tomar las precauciones adecuadas.

Más de 8000 autos se robaron en Chile durante el año anterior

El año pasado,  se robaron en Chile más de ocho mil vehículos, lo cual representa una disminución porcentual importante con respecto a años anteriores (de más de un 9%), debido fundamentalmente a tres factores: en primer lugar, a la disminución de la delincuencia en general, en segundo,  a la obligación de instalar un inmovilizador antirrobo en los nuevos vehículos y, por último, al aumento de la sanción establecida en el Código Penal para este tipo de delitos.

No obstante, las cifras continúan siendo alarmantes, y si posees un vehículo propio seguramente te preocuparán especialmente. Por cierto los autos más robados durante 2014, fueron el Toyota Yaris, seguido por el Hyundai Santa Fe, el Samsung SM 3, el Toyota RAV 4 y el Nissan Terrano.

Además, es bueno conocer que según la Asociación de Aseguradores de Chile:

un 80% de los vehículos robados estaban estacionados en la vía pública. En otras palabras,si dejas tu auto estacionado en la calle, tienes cuatro veces más posibilidades de que te lo roben que dejándolo en un garaje privado.

El porcentaje más alto de robos de vehículos se produce en la Región Metropolitana de Santiago, con tres cuartas partes de las incidencias. A su vez, la provincia de Santiago lidera el ránking, seguida de Cordillera y Maipo.

el robo de autos pasa en todas partes

Robos según comunas y barrios de Santiago

  • Santiago  (7,2%)
  • Providencia (5,5%)
  • Las Condes (4,8%)
  • Maipú (4,6%)
  • San Bernardo (4%)
  • La Florida (3,6%).

Barrios y comunas donde más vehículos se roban

Los barrios o zonas más propensas a la sustracción de autos son, en Santiago Centro: Marcoleta, Diez de Julio Huamachuco, General Rondizzoni, Autopista Central con Manuel A. Matta, Brasil, San Pablo y Santo Domingo.

En el caso de Providencia, las calles con más autos robados son, por orden: Parque Bustamante, Seminario, Pocuro, Los Leones y Pedro de Valdivia Norte.

En Las Condes, destacan las calles de Apoquindo y Presidente Riesco, Padre Hurtado Norte, Tabancura y Avenida Colón.

Por último, en Maipú, las zonas más afectadas son Los Pajaritos, 5 de Abril, Las Parcelas y Santa Rosa.

Como verás, el robo de autos está localizado geográficamente. Aunque en esas zonas podría decirse que se producen más delitos como consecuencia de que la densidad de población es mayor, siempre es bueno que los tengas presentes, especialmente si te ves en la necesidad de dejar estacionado tu vehículo en plena calle.

Si te ha gustado éste, puede que te interese conocer los siguientes artículos de Autofact

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe