¡Emergencia en ruta!

09 de Febrero 2015, 03:41 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Las emergencias en la ruta son impredecibles e inimaginables para cualquier conductor al volante. Sin embargo, es posible evitarlas si tienes un plan de contingencia por adelantado. ¿Cómo saber cuál es la maniobra adecuada para las situaciones más comunes de urgencia mientras conduces? Aquí te presentamos algunos casos y sus respectivas soluciones.

Neumáticos

Si vas a gran velocidad y se revienta un neumático, no frenes a fondo. Debes tener claro que el auto debe perder velocidad gradualmente, por lo que debes ir sacando el pie del acelerador de a poco. Enciende las luces intermitentes para avisar el resto de conductores de que algo te ocurre, toma el volante con firmeza e intenta mantener una dirección recta. Cuando notes que el vehículo perdió suficiente velocidad, aprieta el pedal de freno suavemente hasta que el auto se detenga.

Éste es un consejo general en caso de que sufras una emergencia en ruta de este tipo, pero debes considerar qué neumáticos fueron los que se dañaron para maniobrar de la mejor forma.

Revisa este artículo si quieres saber cómo cambiar un neumático.

Si se reventó un neumático delantero, no frenes, pues el auto se va a cargar hacia el lado del neumático reventado. Saca tu pie del embrague y del acelerador y ponte al costado del camino para que puedas cambiar la rueda.

Si el que sufrió la avería fue uno de los neumáticos traseros, acciona el freno lentamente, pues el auto tiende a perder la estabilidad en su parte trasera y se balanceará hacia los lados, más aún si vas a gran velocidad. Detener el auto puede ser riesgoso en estas condiciones, por eso intenta disminuir la velocidad poco a poco y mantener lo más firme posible el volante.

Humedad en la pista

Tomar una curva o girar el volante intentando esquivar un obstáculo es peligroso si el pavimento está mojado, y es especialmente riesgoso conduciendo a velocidades sobre los 70 kms/hr. Si estos factores confluyen mientras estás conduciendo, es probable que tu auto patine y pierdas el control del vehículo.

Si esto ocurre, no hagas nada con los pedales. No saques tu pie del acelerador ni tampoco frenes. Lo que debes hacer es seguir la dirección en la que van los neumáticos traseros para conseguir enderezar la dirección del auto. Una vez que lo estés logrando, gira el volante hacia el lado contrario, suelta el acelerador de forma gradual y disminuye la velocidad lentamente con ayuda del freno.

Frenos

Cuando vas muy rápido, quieres reducir la velocidad, presionas el pedal del freno y el auto no comienza a detenerse, es porque tus frenos están fallando, ya sea por un bajo nivel de líquido de frenos o porque se cortaron.

Si aprietas el pedal a fondo y no funciona, intenta presionarlo de forma corta, rápida y repetida. Si esto funciona, acude al freno de manos, pero úsalo con precaución. Si estas maniobras resultan ser inefectivas, sal de la pista para tener un espacio vacío en el cual puedas perder velocidad y evites accidentes que involucren a terceros.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento y cambio de los discos de frenos haz clic en este enlace.

Cruce de peatones y animales

Si un peatón o un animal se atraviesan en el camino, lo mejor es no frenar ni girar el volante bruscamente, pues es así cómo se originan gran parte de los accidentes automovilísticos y atropellos.
Si ves a la persona o al animal desde lejos y cuentas con una distancia suficiente para evitarlos, haz cambio de luces y toca la bocina. Lo más probable es que escapen y salgan del camino.

En caso de que el peatón o el animal estén muy encima y no tengas tiempo de hacer lo anterior, intenta buscar un lugar libre al cual puedas desviarte.

Los peatones no pueden cruzar por autopistas ni caminar por ellas. Si caminan en alguna carretera secundaria, han de hacerlo por el lado izquierdo para ver a los autos venir de cara.

Tu auto se incendia

Este es el terror de muchos, porque la sensación de ahogo y de una inminente explosión hacen que el conductor se ponga nervioso. Lo más importante en este tipo de emergencia es mantener la calma, apagar el motor y estacionarse a un lado del camino.

Ya detenido, si el incendio está controlado, evacua el auto y apágalo con tu extintor. Si no lo tienes a mano, golpea el fuego con algo de lo que llevas puesto o arrójale tierra. Nunca apagues un incendio de estas características con agua. Si notas que el fuego no se apaga, llama a emergencias y aléjate del auto lo más rápido posible.

Un auto viene directo hacia ti

Ya sea porque el conductor está bajo los efectos del alcohol, se quedó dormido mientras conducía o calculó mal a la hora de adelantar a otro vehículo, encontrarte de frente con otro auto es uno de los peligros más susceptibles de convertirse en un grave accidente de tránsito. Intenta tocar la bocina lo más fuerte posible y hacer un repetido cambio de luces para llamar la atención del otro conductor. Si esto no funciona, dirígete hacia la cuneta rápidamente o sal de la calzada.

Esta es una pequeña lista de las emergencias en ruta más comunes que puedes encontrar mientras conduces. Si tienes claro cómo puedes evitarlas, manejarás de forma más consciente y precavida, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Además de tener en cuenta estas consideraciones, es esencial que cuentes siempre con todos los elementos de seguridad dentro de tu auto como el extintor, linterna, botiquín, rueda de repuesto, un gato, una cadena en caso de que necesites ser remolcado y cables que te permitan resucitar tu batería si es que llega a agotarse. La mejor manera de salvar tu vida y la de los que te acompañan en tu viaje es la prevención.

Si necesitas más información por si te quedas en panne y no sabes qué hacer, en este artículo puedes conocer todos los pasos a seguir en esa situación.

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe