¿En qué fijarse antes de comprar un auto usado?

01 de Junio 2015, 12:00 hrs.

Periodista

Comprar un auto usado es una decisión difícil, ya que debes chequear una serie de datos para saber si esa transacción te conviene o no. Por eso existe Autofact, para hacer más segura la compra de autos usados y ayudarte en el proceso de selección y descarte de usados, antes de encontrar el más adecuado.

Más allá de la revisión física que hagas del vehículo, o que el valor de mercado sea el adecuado, ten en cuenta que hay información que no se ve, pero que debes tener muy en cuenta antes de plantearte comprar ese auto usado que tanto te gusta. Te dejamos en este artículo algunos conceptos que debes saber sobre el vehículo que tienes en mente.

Multas

Puesto que la mayoría de las sanciones automovilísticas están vinculadas a la patente del auto y no al conductor, si compras un vehículo de segunda mano, "adquieres" también sus multas. El Informe Autofact enumera tanto las anotadas en el Registro Civil, y cuyo pago es necesario para obtener el Permiso de Circulación (exceso de velocidad, mal estacionado, etc), como las de Autopistas (por impago de TAG) y las de Vías Exclusivas.

Vehículo robado

Gran parte de los más de 30.000 automóviles que roban en Chile anualmente, son vendidos fraudulentamente, engañando a los compradores. La información que te ofrece Autofact incluye cualquier encargo (denuncia) por robo que esté en manos de Carabineros. Así, podrás saber si el auto que te están vendiendo es robado, y evitarás problemas mayores en el futuro.

Aspectos legales

A su vez, los autos usados pueden estar sujetos a una garantía del pago de una deuda, conocida como prenda, ya sea en favor del vendedor original o de otra persona. Esta garantía también se transmite con el vehículo, independientemente de quien sea el propietario. Toda información sobre autos usados debe contener estos datos, como efectivamente sucede en el reporte de Autofact.

Propietarios anteriores

El uso que se haya dado a un automóvil, influye sobre el estado de conservación del motor y sus demás componentes. Conocer quiénes han sido los propietarios de aquel y durante cuánto tiempo, puede darte una idea. A su vez, si ha cambiado mucho de dueño puede indicar que no posee un buen estado y que los propietarios anteriores no estuvieron conformes con su desempeño.
fíjate en los detalles cuando pruebes un auto

Kilometraje

Ya que con la tecnología actual es posible alterar el contador de kilómetros de los autos usados, hacen falta otros criterios para determinar la veracidad de esa información, Autofact revisa las tasaciones similares en concesionarios y los anuncios de venta, así como las Revisiones Técnicas para establecer un promedio razonable que te permita compararlo.

Fallas en las Revisiones anuales

Precisamente son las revisiones técnicas las que también pueden evidenciar una falla recurrente, que seguramente tendrás que reparar nuevamente en el futuro. El reporte te brinda un historial de dichas revisiones para que te hagas una idea sobre el "estado de salud" del automóvil.

Uso comercial

Un taxi tiene por lo general un mayor uso que un vehículo particular, por lo que te interesará saber si la unidad que estas comprando estaba dedicada al transporte público o no. El informe de Autofact te resuelve esta duda.

Identificación del auto

Por último, el reporte te da información sobre todas las características del automóvil: año, marca, modelo y, lo que es más importante, los números del chasis y del motor, que puedes constatar para evitar que te estén vendiendo un bien robado.

Como verás, se trata de un Informe completo. Con todos los datos tanto legales como técnicos que necesitas para decidir si continuas con la compra o no, y que debes complementar con una revisión física. Si deseas comprar tu Informe, puedes obtenerlo aquí

¿Sabías que Autofact también creó una herramienta para facilitar la revisión de un auto usado?
Checklist Autofact te ayuda a checkear paso a paso el auto usado para que estés seguro de sus condiciones antes de la compra. ¡Pruébalo, es totalmente gratuito!

 

Te invitamos a revisar otros artículos de nuestro blog que te serán útiles al momento de revisar tu vehículo:

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe