Prepárate para la era de los neumáticos inteligentes

17 de Abril 2014, 13:28 hrs.

Líder en información de vehículos usados

El avance de la tecnología transforma todo aquello que empleamos en la vida diaria. Ello es realmente notorio en los automóviles y en los cambios que están experimentando en los últimos años. En este artículo nos enfocaremos en la evolución de los neumáticos, una parte esencial del auto y que ahora apunta a llegar a la categoría de "inteligente".

Dada la historia y la evolución de los neumáticos, es lógico que te preguntes a qué se conoce como "neumáticos inteligentes". Pues bien, dicha denominación se utiliza para un tipo de neumático que envía la información al automóvil a través de un microchip ubicado en su interior.

La comunicación con el computador del vehículo se establece en forma inalámbrica: el computador recibe los datos referidos a temperatura, presión y características del neumático para actuar de una forma más segura y eficiente al momento de conducir. Además, tales datos te dan la posibilidad de saber cuándo es momento de una revisión, de un cambio o de otras mantenciones necesarias.

Ventajas de los neumáticos inteligentes

El computador recibe la información necesaria del estado del vehículo y puede ajustar elementos electrónicos del sistema para mejorar el funcionamiento de la estabilidad, la tracción, etc. A su vez,
estos neumáticos no requieren pilas o baterías para funcionar.

Además, los neumáticos inteligentes son capaces de reducir la distancia de frenado y el sonido que produce la rodadura es menor. Ello se debe a que, en su interior, contienen una capa de poliuretano que absorbe gran parte del ruido producido por el roce sobre el asfalto. Es decir, tanto las personas que viajen en su interior como las que transitan por la ciudad, con el paso del tiempo y la incorporación de este tipo de neumáticos en la mayoría de los autos, notarán una importante reducción en el ruido del tráfico.

Por otra parte, las famosas pinchaduras de neumáticos quedarían guardadas para los libros de historia. En un futuro cercano, los neumáticos dejarán de utilizar aire para funcionar y se reemplazarán por la incorporación de una red de celdas geométricas en sus interiores.

¡Imagina no tener que parar en una estación de servicio ni enredarte con mangueras para cargar los neumáticos o controlar si la presión es la adecuada! Además, la vida útil de éstos serían similar a la de los viejos neumáticos, con lo cual, no tendrás que preocuparte de cambiarlos antes de tiempo.

¿Qué son los neumáticos i-Flex?

los neumáticos inteligentes harán la vida más facil a los conductores

Por otra parte, la evolución de los neumáticos también están avanzando en otras direcciones. Así, por ejemplo, los fabricantes de las primeras marcas han diseñado unos neumáticos anti-pinchazos llamados i-Flex, los cuales forman una sola unidad con la llanta.

Gracias a esto, los impactos son mejor absorbidos por la rueda y al no necesitar aire, no existe la posibilidad de sufrir un pinchazo. Además, el sistema de suspensión se equilibra y permite que el vehículo tenga un mejor desempeño, sin tener vibraciones como los neumáticos tradicionales.

Asimismo, los neumáticos i-Flex prometen ser uno de los más ecológicos del mercado: al estar compuestos por poliuretano, los vuelven objetos casi totalmente reciclables y, como su peso es menor, el consumo de combustible también disminuye.

Como ves, los neumáticos están dando pasos agigantados para revolucionar el mercado, lo que mejorará la calidad general de los vehículos. Así, no debería sorprenderte que en poco tiempo lso neumáticos que acabamos de describir sean los que se incluyan en nuestros automóviles para así brindarnos una conducción más cómoda y segura.

Crédito imágenes: / Foter / CC BY-ND

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe