Las decisiones que tomarán los autos del futuro: ¿a quién salvar? ¿a quién matar?

03 de Mayo 2017, 00:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

En la última edición de nuestra newsletter, demostramos que faltaba muy poco para que la tecnología produjera a nivel popular un auto autónomo de confianza, y hablamos de aquellas marcas que ya anunciaron una fecha de comercialización de un auto totalmente automático en menos de cinco o diez años, según casos.

Ya sabemos lo importante que ha sido la tecnología en la mejora de nuestras vidas y la evolución de nuestras sociedades. Y, en este sentido, el mundo del transporte no ha sido una excepción. Los nuevos avances han permitido y favorecido el surgmiento de autos cada vez más inteligentes, hasta el punto de que han alcanzado la autonomía en la conducción.

Sin embargo, la tecnología no es el único factor que influye la aparición de estos autos en nuestras calles, también existe todo un tema legal que no es menor. Y es que los autos 100% controlados por un software implican una serie de dilemas morales que son imposibles de resolver. Eso implica establecer una serie de reglas o “buenas prácticas” que generarán mucho debate; ya que, en definitiva, se trata de nada más y nada menos que otorgar una moral humana a una máquina.

En este sentido, uno de los dilemas más importantes y complicados de resolver es, ¿qué decisión tiene que el software frente a una situación donde, no hacer nada implica la muerte de un individuo, pero hacer una acción implica la muerte de otros individuos? El MIT Media Lab creó el juego “La Máquina Moral”, una "plataforma para recopilar una perspectiva humana sobre las decisiones morales tomadas por las máquinas inteligentes, como los autos autónomos.”

De esta manera, el jugador se encuentra frente a dilemas morales en las cuales un auto autónomo tiene que elegir entre dos situaciones críticas: ¿matar a un peatón o a un conductor? ¿Matar a dos peatones o cinco? Etc.

Quieres probar el juego y poner a prueba tu moral? Puedes jugar acá: www.moralmachine.mit.edu/hl/es

La pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿de qué manera gestionarán los fabricantes de automóviles estos dilemas? Mercedes Benz por ejemplo, comunicó que en sus vehículos autónomos, siempre se considerará la vida del conductor cómo prioritaria, ya que su marca lleva más de 100 años “transmitiendo seguridad”. El argumento tiene sentido si uno lo ve de un punto de vista comercial: ¿quién se compraría un auto autónomo que antepone la vida del resto a la de sus pasajeros en una de estas situaciones? Lo que, por otra parte, nos hace pensar en lo contrario: ¿qué tan seguras serán las calles recorridas por estos autos autónomos?

Queda poco para que lo descubramos, pues la carrera por sacar el primer auto autónomo al público hace años que inició. Pero sin duda, esto no supone que los problemas morales que suscitan las nuevas tecnologías se hayan resuelto por completo.

¿Qué piensas tú? ¿Qué te ha parecido el juego? Déjanos un comentario en este artículo.

Fuente: https://shift.newco.co/self-driving-cars-are-not-five-years-away-7f4474002995#.qt1ri56td

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe