Fatiga al volante: consejos y tecnología para hacerle frente

20 de Marzo 2014, 09:58 hrs.

Líder en información de vehículos usados

La fatiga se sospecha que es la causa principal en más del 20% de las muertes que se producen en carretera. Y es que el cansancio al volante es un factor realmente influyente que puede desencadenar consecuencias gravísimas. Afortunadamente, existen en el mercado algunos accesorios que pueden ayudarte a combatirla para así evitar caer en sus peligrosas garras.

Le puede pasar al mejor conductor

La fatiga al volante es un tema muy serio que muchas personas no asumen como tal. Así, hay quienes creen que la fatiga es un problema sólo para los conductores de larga distancia y se desentienden de ella. También quienes minimizan su impacto y aducen que a ellos la fatiga no los aqueja o, peor, que ya están acostumbradas a ella. Incluso hay quienes prefieren ignorar el cansancio que pueden acarrear antes de situarse tras el volante. Pero lo cierto es que la fatiga es una problemática que afecta prácticamente a todos los conductores en mayor o menor medida y que supone una de las principales causas de accidente.

quedarte dormido al volante es muy peligroso

Evita la fatiga siguiendo estos consejos

  • Comienza el viaje descansado, habiendo dormido las horas necesarias y despejado para comenzar el trayecto
  • Intenta parar cada dos horas para tomar alguna bebida, menearte y despejar la mente
  • Mantén el auto ventilado y con una temperatura que no te sea demasiado alta ni baja
  • Si estás cansado, haz caso a tu cuerpo y para a relajarte o dormir un rato
  • Bebe agua y refrescos con azúcar y no hagas comidas pesadas antes de manejar
  • Si vas a manejar solo largas horas, enciende la radio o pon música para evitar un ambiente "propicio al sueño"

La tecnología, el mejor copiloto contra el cansancio

  • Google Glass: Las revolucionarias gafas de Google, cuyo propósito es mostrar información a los usuarios sin usar las manos y acceder a Internet mediante comandos de voz, cuentan con una aplicación llamada Drive Safe. Esta funciona mediante el sensor de movimiento de las gafas, el cual monitorea la posición de la cabeza del conductor para determinar si realiza un movimiento irregular y también tiene un infrarrojo que evalúa el movimiento de los párpados.

    Si el dispositivo concluye que el conductor se está quedando dormido, lanza una alarma visual y sonora para alertarlo. Después de esto ubica el área de descanso más cercana y muestra de manera automática la ruta hacia el lugar. De este modo el conductor puede dormir, refrescarse y continuar su recorrido de manera segura.

  • Somnoalert: Es una aplicación para teléfonos móviles que, aunque aún se encuentre en fase de desarrollo, posee una premisa más que interesante. Sucede que es capaz de detectar, mediante los sensores inerciales de los equipos y el GPS, los movimientos asociados a la fatiga durante la conducción. Maniobras repentinas del volante y desvíos del carril, entre otros, son momentos en los cuales lanza una alarma que le avisa al conductor que debe detenerse.
  • Sensores en el volante:Este sistema funciona mediante el aprendizaje del estilo de conducción individual en condiciones normales. En otras palabras, este sistema "aprende" cómo manejas normalmente y lo toma como parámetro de comparación.

    Cuando ese estilo cambia, el sistema deduce que estás fatigado o que no has dormido lo suficiente, dispara una alarma sonora y muestra un mensaje de texto en el cuadro de instrumentos del automóvil que indica que debes detenerte a descansar por razones de seguridad.

  • Cámaras de reconocimiento facial: Aunque todavía se encuentra en fase experimental, este sistema consiste en la instalación de una cámara sobre el volante y en un sistema de reconocimiento facial que enfoca tu rostro tras el volante y monitorea tus ojos para evaluar si parpadeas de manera normal o si hay indicios de sueño. Igualmente, diagnostica si estás observando de frente a la vía o si desvías la mirada en un momento de distracción.
  • Estos dispositivos también miden síntomas iniciales de cansancio y fatiga, como expresiones faciales o bostezos hasta el estado ánimo para deducir si estás estresado, irritado nervioso, situaciones que afectan la seguridad conducción.

Como puedes ver, las tecnologías descritas sirven como una excelente asistencia en el camino. No obstante, son precisamente eso, una asistencia, por lo que siempre tendrás que poner un poco de tu parte para reconocer la fatiga y tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe