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Ganancias versus costos en los trabajos de transporte

Trabajar como taxi o a través de aplicaciones como Uber o Cabify, puede ser una fuente laboral rentable dependiendo de factores como el costo del combustible, seguros o si se es o no dueño del vehículo.

A continuación, hacemos un paralelo entre las ganancias de estos servicios y los costos asociados a cada uno de ellos:

Comparativa de ganancias brutas mensuales

Tomamos montos aproximados de las ganancias brutas mensuales, según sistema de transporte en Santiago, trabajando de lunes a viernes en una jornada completa.

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Trabajando como taxista:

Según se consigna en un reportaje sobre esta materia realizado por el diario El Mostrador, los taxistas ganan alrededor de $64.000 brutos diarios, lo que multiplicado por 20 días hábiles, da un total de $1.280.000 brutos al mes.

Trabajando con las aplicaciones de Uber y Cabify:

Según cálculos realizados a partir de los precios vigentes de Uber, el ingreso bruto diario en esta aplicación es de $90.000 lo que da un total mensual de alrededor de $1.800.000.

Los montos de las otras dos aplicaciones pueden tener variaciones relacionadas con incentivos adicionales temporales, pero en general, de acuerdo a lo investigado, el promedio bruto mensual oscila entre $1.600.000 y $1.800.000.

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Comparativa de costos

Dependiendo del recorrido diario y de las exigencias que tiene cada sistema de transporte, hay diversos costos fijos y variables que se deben restar a los montos brutos antes mencionados.

En el caso de trabajar en taxi los costos son:

  • Combustible: Considerando un recorrido total diario de 200 kilómetros, en un auto con una cilindrada de 1.600 cc., cuyo rendimiento promedio es de 12 kilómetros por litro en ciudad y con un precio de $815 de la bencina de 95 octanos; el costo diario que asume un taxista en combustible es de alrededor de $13.600, lo que mensualmente se traduce en $272.000.
  • Patente: Si se es dueño del auto, se debe asumir el costo del permiso para taxi, cuyo precio oscila entre los $7.000.000 y $10.000.000 en el mercado.
  • Arriendo: Si no se es dueño del taxi, se debe pagar el arriendo del auto, cuyo precio es de alrededor de $360.000 mensuales.
  • Revisión técnica: A diferencia de los autos particulares que deben someterse a la revisión técnica una vez al año, los taxis deben realizarla cada 6 meses y los valores, según se informa en el sitio de Planta de Revisión Técnica, varían entre $9.250 y los $14.480 en Santiago.
  • Seguro: El precio del seguro obligatorio para taxi parte en los $18.500. También, tomando en cuenta el nivel de exposición que tiene un auto que funciona en este servicio, se debe considerar un seguro para taxi, cuyo precio depende del tipo de vehículo, la marca y su antigüedad.

 

En caso de trabajar con Uber y otras, los costos son:

  • Combustible: Al recorrer 200 kilómetros diarios en un auto de similares características al taxi, el costo mensual es de $272.000 en combustible.
  • Patente: A diferencia del taxi, sólo se debe pagar el valor anual del permiso de circulación del vehículo, tal como lo hacen todos los dueños de automóviles en Chile.
  • Comisión: En el caso de Uber, el conductor debe pagar a la empresa un 25% de las ganancias; y en Cabify esta comisión oscila entre el 23% y el 25%, según la categoría del servicio ofrecido.
  • Arriendo del vehículo: Si no se es dueño del auto, se debe pagar el arriendo del vehículo cuyo valor mensual oscila entre $450.000 y $500.000.
  • Seguros: En el caso de conducir vehículos para estas aplicaciones, sólo se considera el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), cuyos precios parten en los $4.500, dependiendo del auto.

    También se puede considerar un seguro adicional para el vehículo que, dependiendo de su cobertura y del tipo de automóvil, su prima mensual puede variar entre $40.000 y $70.000.


Para más información sobre los requisitos para trabajar con cada una de estas aplicaciones, te recomendamos revisar nuestras notas relacionadas con este tema:

Autofact no tiene relación alguna con las empresas mencionadas en este artículo.

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