Conoce el impuesto verde para vehículos nuevos

05 de Enero 2015, 15:00 hrs.

Líder en información de vehículos usados

Desde fines de 2014 comenzó a regir el “Impuesto Verde” que afecta la compra de todos los vehículos nuevos.¿Qué es este nuevo impuesto y a quiénes afecta? Conoce más sobre esta nueva normativa.

¿Qué es este nuevo impuesto y a quiénes afecta?

Como parte de la nueva reforma tributaria impulsada el año 2014 se encuentra este gravamen a la compra de autos nuevos. Según el ministro de Medio Ambiente, este impuesto representa un esfuerzo por disminuir la tasa de aumento del parque automotriz considerando que los vehículos son importantes emisores de contaminación.

¿Cuál es el valor del impuesto?

El cálculo del “Impuesto Verde” se hará en base a las emisiones de gases contaminantes, rendimiento urbano y precio de venta del automóvil. Por ejemplo si desearas comprarte uno de los SUV más vendidos en el país como el Hyundai Tucson en su versión bencinera, a $12.890.000 tendrás que pagar un impuesto total de $ 142.985. En el caso de que optarás por este mismo vehículo pero en su versión diesel a un precio de $14.490.000 deberás pagar un impuesto de $ 415.133. Esto en el primer caso aumenta el valor del vehículo hasta los $13.032.985 y en el segundo hasta los $14.905.133. Puedes consultar el impuesto de cualquier modelo en la Calculadora de Impuesto Verde creada por el Servicio de Impuestos Internos.

Conoce los valores para el Impuesto Verde en los autos más vendidos en 2016

¿Cómo cambia el mercado este impuesto?

Más allá de la consecuencia lógica de un alza en los precios de los autos nuevos para el 2015, se ha anunciado que el impuesto seguirá subiendo hasta el año 2017 lo que significa, según el Ministerio de Transportes, el impuesto verde podría subir hasta en un 50% más. Si tomamos nuestro ejemplo anterior el impuesto podría quedar en $93.343 en un plazo de 3 años. En contraste, los grandes beneficiados son los autos usados los cuales están totalmente exentos de este impuesto.

¿Cómo ha ido evolucionando el Impuesto en 2016?

Puedes comprobar a través de este vídeo, como seguirá funcionando el Impuesto Verde en Chile, y de qué manera irá evolucionando el precio de éste, dependiendo de auto y sobre todo, ¡del combustible!

Crédito Imagen: TheTruthAbout / Foter / CC BY-SA

¿Cuan útil te resultó este artículo?

¡Comenta en nuestro nuevo blog!

Los comentarios se mantendrán cerrados en esta versión,
pero podrás comentar este mismo artículo en el nuevo sitio.

Comentar

Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe