Menú

¿Qué es el leasing?

El leasing (que puede ser operativo o financiero), es un tipo de financiamiento que comienza como un contrato de arrendamiento: una empresa compra el auto que quieres y te lo arrienda en un plazo de mensualidades acordado. Al final, puedes adquirir el auto.

¿Qué es el leasing?

Existen muchos tipos de financiamiento para adquirir un auto. El leasing es una de las opciones más elegidas por empresas, aunque algunos bancos también ofrecen esta posibilidad a personas naturales.

El leasing es básicamente un contrato de arriendo en el que el bien, en este caso un auto, se paga durante un plazo de cuotas previamente pactado. Cuando el arrendatario cancela todas las cuotas, el valor total del bien queda amortizado. Suele tener una duración de dos años, aunque puede durar hasta cuatro (48 meses).
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa cuando finaliza el contrato?

Y al finalizar el contrato, el arrendatario puede pasar a ser el dueño del vehículo si cancela la última cuota que supone la compra del mismo, y cuyo valor equivale a una cuota más del contrato.

Existen otras dos opciones, aunque pueden salir menos económicas que la anterior: el arrendatario puede entregar el auto una vez finaliza el contrato y quedarse sin deuda, o también puede renovar el contrato de nuevo.

Su funcionamiento es sencillo y fácil, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas características de este tipo de financiamiento que se diferencian de otros tipos de crédito automotriz.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué ventajas tiene este tipo de financiamiento?

La mayoría de las ventajas están asociadas a las empresas o autónomos. En primer lugar, la financiera o banco realiza la compra del bien a su nombre, por lo que este no aparece como bien de la empresa o de la persona natural, ni tampoco el crédito aparece en el sistema, ya que se trata de un arrendamiento.

Las operaciones de leasing no se encuentran gravadas por el impuesto de timbre y estampillas, lo que sí ocurre en el resto de tipos de financiamiento automotriz.

Además, a diferencia de otros tipos de crédito, si se dejan de pagar las cuotas, el vehículo deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o banco.

Otra de las ventajas de este tipo de financiamiento es que, dependiendo de la entidad financiera, existe la posibilidad de financiar la totalidad del bien sin necesidad de pagar ningún pie, aunque lo más común es que se pida un pie del 20%, que suele ser el mínimo exigido por la mayoría de financieras.

También se pueden elegir cuotas fijas o flexibles, y el vehículo está asegurado durante toda la etapa del leasing por la entidad financiera (eso no quita que el usuario del auto adquiera el SOAP, que es un documento obligatorio).

Por último, las tasas son muy competitivas respecto a otros financiamientos, y además son consideradas un gasto, por lo tanto, las empresas y autónomos pueden declarar estos pagos como gastos de la sociedad y así rebajar la base tributable de la empresa.

¿Qué inconvenientes tiene el leasing?

A pesar de que las cuotas tienen un interés bajo, estas incluyen los gastos inherentes al contrato y los costos de inscripción del vehículo, seguros y Permiso de Circulación, que se dividen en partes iguales a pagar todos los meses. Por eso no te fijes solo en el valor de la tasa de interés, sino en la totalidad del costo de la cuota mensual, que será más alto.

Mientras dure el periodo del leasing, el auto no te pertenecerá y, por lo tanto, no podrás transferirlo ni utilizarlo como si fueras el propietario. El auto tendrá limitaciones al dominio y su uso estará limitado a lo que figure en el contrato de arrendamiento del leasing.

Si eres una persona natural, no podrás disfrutar de la mayoría de las ventajas del leasing, por lo que es más conveniente considerar otros créditos antes de decirte por uno. Valora el costo de las tasas, el CTC (costo total del crédito), el tiempo que necesitas para pagar el vehículo y el tiempo que piensas tenerlo.

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo.

Ingresa una patente

¿Dudas entre el leasing operativo y el leasing financiero para empresas?

Quizás has oído hablar de dos tipos de leasing. Uno es el leasing operativo, y el otro es el leasing financiero. Mientras el primero ofrece un servicio casi igual a un arrendamiento corriente del bien (en este caso un auto), el leasing financiero consiste en arrendar el bien pero con el objetivo final de adquirirlo en la última cuota.

Otra diferencia entre el leasing operativo y el financiero es que, en el primero, son las distribuidoras e importadoras de vehículos las que se hacen cargo de comprar el vehículo, mientras que en el financiero, el arrendador es una entidad financiera.

Asimismo, en el leasing operativo el arrendador asume las obligaciones de la propiedad, lo que incluye trámites y papeleas, mantenimiento, fallas técnicas, etc. Por su parte, en el leasing financiero es el arrendatario el que se debe hacer cargo de esas obligaciones.

En definitiva, ambas opciones entregan ventajas y desventajas que conviene evaluar antes de tomar una decisión tan importante como es el financiamiento de tu nuevo auto. 

Por eso, pon atención a las condiciones que ofrecen cada una de estas formas de financiamiento y elige basándote en tus necesidades y posibilidades de pago.

¡Ojo! ¿Qué ocurre si compro un auto que ha pertenecido a un leasing operativo? Revisa este artículo para conocer los inconvenientes de adquirir este tipo de autos

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, revisa su Informe Autofact y compra tranquilo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch