Airbag, obligatorio a partir de 2017 en los asientos frontales para todos los vehículos

29 de Diciembre 2016, 12:34 hrs.

Periodista

¿Piensas comprarte un auto este año? Ten en cuenta que si es nuevo, deberá llevar dos airbags frontales, debido a la entrada en vigor de una normativa que obliga al uso del mismo en todos los vehículos para el piloto y el copiloto.

A pesar de que la normativa salió a finales de 2014, la medida se ha ido llevando a cabo a lo largo de dos años, hasta ahora en diciembre de 2016, donde se han incluido los dos modelos de autos que faltaban dentro del cumplimiento de la misma.

¿Qué es el airbag y cómo funciona?

El airbag es una bolsa de aire que se coloca en frente a los pasajeros del auto y, en caso de accidente, se infla de un gas y amortigua el golpe. Es un dispositivo de seguridad que actualmente no llevan todos los autos en América Latina pero que sí es un estándar de seguridad en Europa.

Revisa los estándar de seguridad para autos en Chile

¿Por qué surge esta iniciativa?

Según el Ministro de Transportes Gómez Lobo, los airbags en los vehículos pueden reducir hasta un 15% las muertes y lesiones graves en caso de accidentes. Y es que este dispositivo de seguridad está especialmente diseñado para prevenir lesiones en la cabeza y el cuello.

Debido a esto, nació esta iniciativa, que lleva el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras de Chile.

¿A qué modelos de vehículos afecta la nueva normativa de llevar dos airbags frontales?

Esta normativa entró en vigor el pasado 2015. Pero hasta enero de 2017 no se ha ampliado completamente a todos los modelos nuevos. Según el Diario Oficial, estas fueron las fechas determinadas para cada modelo de auto:

  • A partir de abril de 2015 todos los Station Wagon, Coupé y Cabriolet nuevos que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados han de tener los dos airbags delanteros
  • A partir de diciembre de 2015, el resto de vehículos salvo los Citycar y las Micro Van que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados han de tener los dos airbags delanteros
  • A partir de diciembre de 2016 todos los Citycar y Micro Van que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados han de tener los dos airbags delanteros

Si no entiendes qué significan todos los modelos anteriores, puedes conocer cada uno y sus características acá

¿El airbag sustituye al cinturón?

El airbag NO es un sustitutivo del cinturón en ningún caso. De hecho, la eficiencia de éste aumenta con el cinturón de seguridad. Un pasajero que lleve el cinturón puesto y tenga un auto con airbag reducirá considerablemente el riesgo de muerte o lesión grave.

Es igual de importante que el cinturón de seguridad, pero no lo sustituye.

¿Qué pasa si me venden un auto nuevo de 2017 que no tiene airbags en los dos asientos delanteros?

En esta situación, como comprador debes negarte a adquirir el vehículo y exigir a la empresa que se ajuste a la normativa de que todos los vehículos tengan airbag en los dos asientos delanteros.

La seguridad en la compra de un vehículo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, y eso solamente depende de que los compradores le den la importancia que realmente tiene.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe