¿Cuál es la multa por manejar sin licencia?

21 de Junio 2017, 23:00 hrs.

Periodista

¿Qué pasa si manejo sin licencia? Depende. No es lo mismo manejar sin haber obtenido la licencia, que no llevarla contigo en el auto pero tenerla al día.

1. Lo que dice la ley

La ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial para tal efecto, o facilitar tu vehículo a alguien que no tenga licencia para manejarlo. Además, cada tipo de licencia sirve para conducir un tipo de transporte, por lo que se considera infracción manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia requerida para éste en cuestión. Por ejemplo, una licencia clase A1 (para conducir taxis) no es válida para manejar una ambulancia, de manera que si un conductor es sorprendido realizando tal cosa, será considerada una infracción.

Por otra parte, aunque se trate de algo sencillo, conviene recordarlo. La ley también considera obligatorio manejar con la licencia de conducir al día, todos los papeles en regla (Permiso de Circulación, SOAP, Revisión Técnica, padrón) y, sobre todo, (¡importante!) llevarlos contigo. Ya que si eres detenido por las autoridades por cualquier otra causa, éstas necesitan identificarte (saber que eres quien dices ser) y comprobar que todos tus papeles están efectivamente al día.

2. ¿Qué pasa si conduzco sin licencia?

Ahora bien, hay que diferenciar entre dos faltas que varían mucho entre ellas. Una es no portar la licencia pero tenerla al día, y la otra es manejar sin haberla obtenido. La diferencia entre ambas es muy grande, así como las multas correspondientes en cada caso.

Consecuencias de manejar sin haber obtenido la licencia

Manejar sin haber obtenido la licencia es una práctica muy peligrosa tanto para el conductor como para el resto de autos de la carretera. Ya sea por no tener la edad suficiente o por no haber querido pasar el examen, aquellos que conduzcan sin haber obtenido su licencia de manera oficial están cometiendo una infracción gravísima, y por tanto, además de que no poder acceder al beneficio de pagar un 25% menos, el monto a pagar puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM (ente $72.000 y $144.000 pesos aproximadamente).

Además, si eres sorprendido conduciendo un auto sin tener licencia pueden retirarte el vehículo y ponerlo a disposición del tribunal competente, donde se llevarán a cabo las sanciones nombradas en el párrafo anterior.

Conoce la multa por conducir con la licencia suspendida

Consecuencias de manejar sin portar la licencia contigo

Por otra parte, si te detiene Carabineros en carretera y no llevas los documentos, te enfrentas a una multa (considerada leve) por no portar identificaciones y papeles obligatorios contigo.

No obstante, deberás probar que tienes todos los documentos vigentes, así como tu identidad, en los juzgados competentes tal y como te indiquen las autoridades cuanto te paren y comprueben que no llevas contigo los papeles. Además, si te retiran el auto hasta que demuestres que tienes todo vigente y duerme en corrales, deberás pagar el costo de ese servicio.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe